Ismael De La Cruz

Dos reglas para utilizar correctamente el apalancamiento financiero

El apalancamiento proporcional

El apalancamiento proporcional

 

La utilización del apalancamiento proporcional y no del asimétrico es uno de los errores más habituales entre los inversores y esto se debe a un miedo infundado, ya que como verán a continuación no tienen de qué preocuparse.

1ª Regla

Muchos inversores, a la hora de entrar en el mercado y pensar dónde han de colocar el stop loss, lo hacen pensando en el dinero que arriesgarían, en si les compensa o no asumirlo. Esto es un error, ya que si por análisis técnico el stop nos sale más alejado de lo habitual, es ahí donde hay que colocarlo y si ello supone demasiado dinero pues procedemos a reducir el apalancamiento.

Por tanto, primera regla, los stops loss se han de colocar donde proceda, y si son demasiados puntos para asumir se reduce el apalancamiento (si solemos ir por ejemplo a 12 euros por pipo que se vaya ganando o perdiendo, se reduce por ejemplo a 8 euros).

2ª Regla

– Primera cuestión: imaginen que tienen 10.000 euros para operar, utilizan un solo contrato de futuros, de manera que por cada pipo que se mueve a favor o en contra ustedes van ganando o perdiendo 10 euros (por ejemplo en Eurostoxx), analizando ven que el stop loss hay que ponerlo a 12 pipos, de manera que el riesgo de la operación son 120 euros. Este es un ejemplo para una operación intradiaria, pero la idea es válida para cualquier plazo temporal y cualquier mercado.

¿Qué diría la mayoría de los inversores? Pues que es sensato todo, que un riesgo de 120 euros está muy bien.

– Segunda cuestión: imaginen ahora que tienen 60.000 euros. Si yo les digo que para esa misma operación tendrían que arriesgar 720 euros, ¿qué dirían muchos inversores? Uff, es ya mucho dinero, no me compensa el riesgo.

Pues bien, aquí es donde radica uno de los errores más graves de todo inversor, el no utilizar el apalancamiento proporcional y el pensar en dinero en vez de en %.

* Hay que trabajar con el apalancamiento proporcional y no con el asimétrico. Esto significa que si con 10.000 euros uso 1 contrato, con 60.000 euros debería de usar 6 contratos. Es que eso es mucho, ¿cómo que es mucho? Es exactamente igual que usar 1 contrato teniendo 10.000 euros, es el mismo apalancamiento, es el mismo riesgo.

* En el primer caso se arriesgaban 120 euros al tener 10.000 euros, es decir, significa un 1,2%. En el segundo caso se arriesgaban 720 euros al tener 60.000 euros, es decir, un 1,2%. Vaya hombre, si es lo mismo. Claro, no es lo mismo pensar en dinero (720 euros puede parecer mucho en comparación con 120 euros) que pensar en %, que ya ven que es el mismo 1,2% para ambos casos.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

9 Respuestas to “Dos reglas para utilizar correctamente el apalancamiento financiero”

  1. Gustavo 16 julio 2014 a las 10:18 at 10:18 #

    Buenas entrada Ismael,

    Así lo hago pero tengo algunas dudas sobre el riesgo a asumir. En el ejemplo que citas asumes un 1.2 % sobre el valora de adquisición de la acc. Me parece escaso y más si como yo adquieres a largo plazo. No sé si es esacso margen se debe a que trabajas con futuros. gracias

    • Ismael De La Cruz 16 julio 2014 a las 10:25 at 10:25 #

      Hola gustavo.

      Bueno, era un ejemplo para una operación intradiaria y en futuros. Mi error fue no indicarlo o concretarlo, cosa que haré enseguida.

      La cuestión era que se pudiese entender la idea central, que es aplicable a cualquier mercado y a cualquier plazo temporal.

      Saludos

      • Gustavo 16 julio 2014 a las 11:29 at 11:29 #

        Gracias. Soy neófito en alguna terminología usada pero.. el que pregunta pasa por tonto una vez, el que no, toda la vida

        • Ismael De La Cruz 16 julio 2014 a las 11:32 at 11:32 #

          No te preocupes, para eso habilité la opción de comentarios en el blog, para que los lectores puedan comentar y preguntar si lo desean.

          Saludos

  2. Carlos 16 julio 2014 a las 22:31 at 22:31 #

    Est.Ismael:
    recién ingreso a mercados a futuro, pisando leve, con temor.
    En definitiva: apalancamiento ¿si o no?
    Que es proporcional y que asimétrico? cuando ud habla de contrato es igual a lote?
    Sigo leyendo su correo diariamente con interes
    saludo cordial
    Carlos

    • Ismael De La Cruz 17 julio 2014 a las 10:03 at 10:03 #

      Bueno, es que al trabajar con futuros hay apalancamiento aunque no se quiera, va implícito en este producto derivado.

      Proporcional es que si con 10.000 euros una persona suele usar, por ejemplo, 1 contrato, pues si más adelante tiene más dinero, por ejemplo 30.000 euros, debería de utilizar 3 contratos. El asimétrico se refiere a que, siguiendo con el ejemplo anterior, aunque tenga más dinero sigue usando los mismos contratos.

      Los futuros de índices bursátiles van de contrato en contrato. Los lotes o paquetes es más de cfds. Dependiendo de cada bróker, cada lote tendrá un apalancamiento x.

      Saludos

  3. Antonio martinez 16 julio 2014 a las 23:05 at 23:05 #

    Muchas gracias por tu ayuda. Excelente y forma de conectar con los que te seguimos a diario. Un saludo

  4. Carlos 17 julio 2014 a las 15:59 at 15:59 #

    gracias por tu explicación. Saludos
    Carlos

Puede comentar el artículo si lo desea