Ismael De La Cruz

Dos indicadores menos conocidos: Ultimate Oscilator y Arms (Trin)

stock-markets

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Hoy veremos dos indicadores, el Arms (llamado también Trin) creado por Richard Arms y el Ultimate Oscilator creado por Larry Williams.

Arms (Trin): este indicador lo que hace es reflejar la relación entre el número de títulos que aumentan o disminuyen su precio y el volumen asociado con las acciones que aumentan o disminuyen de precio.

La peculiaridad de este indicador es que es inversor, es decir, se mueve en la dirección contraria del mercado.

En realidad lo que hace es indicar si el volumen se dirige a las acciones que suben o bien a las acciones que bajan. Un valor por debajo de 1 indica más volumen en las acciones que suben. Un valor superior a 1 refleja que hay más volumen con las acciones que caen.

El indicador se complementa con una media móvil, cuyo periodo puede ser de 4 días para el corto plazo, 21 días para el medio plazo, 55 días para el largo plazo.

La regla general es que el indicador es alcista cuando está por debajo de 1, y es bajista cuando está por encima de 1. Pero no olviden el tema de la sobrecompra (vender) y la sobreventa (comprar), aunque en este indicador están al revés, la sobreventa está arriba y la sobrecompra está abajo.

¿Y cómo saber en este indicador cuándo hay sobrecompra y cuándo sobreventa?

La doctrina es bastante unánime en lo siguiente:

* Media móvil de 4 días: sobreventa en 1,25 y sobrecompra en 0,70.

* Media móvil de 21 días: sobreventa en 1,10 y sobrecompra en 0,85

* Media móvil de 55 días: sobreventa en 1,05 y sobrecompra en 0,90.

Es cierto que este indicador se suele utilizar más a los índices bursátiles y a los sectoriales, pero será cada analista el que finalmente determine su finalidad.

217

En este gráfico tenemos un ejemplo de la representación gráfica de este indicador.

Ultimate Oscilator: se trata de un indicador tendencial que indica si el mercado se encuentra inmerso en una presión compradora o bien en una presión vendedora.

Para entendernos, si utilizamos un periodo de 20 sesiones, si el precio de cierre de la sesión 21 supera al máximo del precio alcanzado durante las 20 sesiones previas, estamos ante una presión compradora. En cambio, si el precio de cierre de la sesión 21 es inferior al máximo alcanzado a lo largo de las 20 sesiones anteriores, tendremos presión vendedora.

El Ultimate oscilator aglutina tres indicadores, cada uno representa un ciclo (corto, medio y largo). Los valores del ciclo corto y medio están multiplicados por un factor para mantener proporcional la variación de los diferentes periodos en la escala.

La señal de compra aparecerá cuando indique nivel de sobreventa, cosa que sucede en el entorno 30/0, y también cuando surja una divergencia positiva.

La señal de venta aparecerá cuando indique nivel de sobrecompra, cosa que sucede en el entorno 70/100, y también cuando surja una divergencia negativa.

218

Aquí tienen en este gráfico la representación gráfica del indicador Ultimate Oscilator.

Realmente para intradía no es un indicador muy útil. Y para el resto tan sólo si se utilizan divergencias y valores extremos de sobrecompra y de sobreventa.

Les presento nuestros dos servicios para todo inversor serio que se precie. Newsletter Bursátil (pinche aquí) y Premium (pinche aquí). Usted tendrá acceso a análisis (acciones, divisas, índices), informes técnicos y macro de los mercados, vídeos, cartera de acciones, señales operativas.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea