Ismael De La Cruz

Doble pivote, técnica de trading muy interesante

Estrategia bursátil

Estrategia bursátil

 

Les voy a explicar el patrón doble pivote, el cual considero fundamental e imprescindible para tener una operativa sólida, estable y equilibrada.

Es una aplicación muy útil, ya que se produce con bastante frecuencia en los mercados, de manera que es muy valiosa su utilización. Se da tanto en operativa intradiaria como en operativa swing trading.

Muchas veces vemos que tenemos una zona trazada en el gráfico, por ejemplo una resistencia interesante, pero justo unos puntos antes se formó otra resistencia también interesante.

¿Qué se hace en este caso? ¿Cómo se ha de operar para tener solidez y consistencia? Porque claro, asalta la duda de si se entra en la primera zona, en la segunda, en ambas, en ninguna, y en todo caso, cómo operar.

Las reglas son las siguientes:

– Su utilización es tanto con las zonas de soporte, así  como las zonas de resistencias, en ambos casos niveles que a priori sean interesantes.

– Si la distancia, en puntos, entre cada una de las dos zonas es pequeñita, lo ideal es repartir los contratos, de manera que se entra con la mitad de la posición en cada zona (1-2  ticks antes de cada zona). De esta manera si rebota solo en la primera zona estamos dentro, si rebota en ambas estamos también dentro y aun precio promedio.

– Si la distancia, en puntos, entre cada una de las dos zonas no es pequeñita, hay 2 opciones (según el perfil de riesgo del inversor):

* Se entra solamente en la zona más alejada, evitando el riesgo de que no rebote en la primera zona. Únicamente se entra si tras romper la anterior zona el precio llega tranquilo, sin una fuerza fuera de lo habitual. Hay que ser conscientes de que si rompe la anterior zona debe de tener fuerza, por lo que no es extraño que el pico de gallo (mecha) al llegar a la segunda zona sea mayor de lo habitual.

* Se entra en la primera zona, pero el stop no se coloca unos pipos pasada la siguiente zona, básicamente por 2 motivos:

i) Se trataría de un stop amplio, no merece la pena asumir dicho riesgo.

ii) Aunque funcione bien la segunda zona, para que la operación sea ganadora, el rebote en la segunda zona ha de ser amplio.

Así pues, el stop se coloca pequeñito, y si salta es una pérdida pequeña, asumible y fácilmente de recuperar, y tras saltar se entra en la segunda zona.

Por tanto, el tema es sencillo: si la distancia entre los dos soportes o las dos resistencias es pequeña, se entra en ambas zonas con la mitas de apalancamiento en cada una (ejemplo: si habitualmente operamos con 2 contratos, se entraría con 1 contrato en cada zona y el stop serían unos pipos pasada la zona más alejada.

En cambio, si la distancia entre las dos zonas no es pequeña, o bien se entra solo en la más alejada o bien en ambas, pero sabiendo que el stop de la primera zona ha de ser pequeño.

En el gráfico tienen un ejemplo de doble pivote con dos niveles de soporte que están cerca uno del otro. Observen cómo el precio empezó a bajar, llegó al primer nivel y acto seguido al segundo nivel.

En este caso, al ser dos niveles con pocos pipos de distancia uno del otro, se entra comprando (largo) en las dos zonas, con la mitad de nuestro apalancamiento o número de contratos habituales.

El stop se hubiese puesto varios pipos por debajo de la zona más alejada, en este caso, al ser soportes, de la zona más baja. Este mercado es el Eur/Usd, de manera que el stop mínimo ha de ser, para trading intradía, de 12-15 pipos. No saltó por poquito y empezó a subir con mucha fuerza.

Fue una operación muy buena, porque prácticamente en 10 minutos ya iba generando 40 pipos de beneficio.

 

Doble pivote soporte

Doble pivote soporte

 

En el siguiente gráfico pueden ver el otro ejemplo de doble pivote, dos niveles, en este caso dos resistencias, que están relativamente cerca una de la otra, pero que al no ser ya una distancia pequeñita como en el anterior ejemplo, le doy el tratamiento de entrar vendido (corto) en la primera zona, en la más cercana, con un stop pequeño, ya que no se puede asumir un stop de varios pipos por encima de la segunda resistencia (la más alejada).

Si saltase el stop no pasa nada, primero porque es pequeñito y el riesgo era muy bajo, segundo porque la espero en la segunda resistencia para volver a entrar vendido (corto).

Este ejemplo que les he puesto en el gráfico está vigente y el día que el euro/dólar llegue haré lo que les he indicado.

 

Doble pivote resistencia

Doble pivote resistencia

 

CONSEJO: si la distancia entre las dos zonas es amplia, las opero como dos niveles independientes, entrando en ambos.

Si la distancia es relativamente cerca, se trabaja como doble pivote por las ventajas expuestas, además de que de esta manera no se asume más riesgo económico y a cambio se incrementan las posibilidades de que el precio nos coja la orden de entrada en la operación.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , ,

2 Respuestas to “Doble pivote, técnica de trading muy interesante”

  1. Daniel C. 17 mayo 2013 a las 21:16 at 21:16 #

    Ismael: ¿que temporalidad consideras la “idónea” para trazar soportes y resistencias?
    Gracias.

    • Ismael De La Cruz 17 mayo 2013 a las 21:24 at 21:24 #

      Para intradia depende de si vas a corto plazo o quieres estar dentro horas. En mi opinion no menos de 5 minutos y no mas de 60 minutos para intradia.

      Para swing grafico diario y si la tendencia es solida graficos horarios.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea