Ismael De La Cruz

Divisas correlacionadas con materias primas. Cómo aprovechar el escenario

Divisas

Divisas

 

En el último mes las divisas de Australia (Aud) y de Canadá (Cad) se han debilitado, al tiempo que el dólar norteamericano (Usd) se fortalecía, principalmente por la posibilidad de que se acercase la finalización del QE3 por parte de la FED, hecho que sería bueno para el dólar.

El QE lo que pretendía era bajar los tipos de interés (la Fed usa sus reservas para comprar deuda pública y bonos de empresas para reducir la rentabilidad de los bonos), crear liquidez para facilitar el crédito a familias y empresas (con la compra masiva de bonos públicos y de empresas, los bancos aumentan sus reservas de liquidez, con lo que estarían en disposición de conceder créditos a tipos reducidos).

¿Cómo reaccionan los mercados? Pues la renta variable del país en cuestión sube al alza y la divisa de dicho país baja.

Las divisas de los países que exportan materias primas están acumulando una fuerte presión bajista. Ya hay algunos medios que aventuran por ello descensos en los precios del petróleo y otras commodities (como el cobre y el hierro).

Tenga en cuenta que la economía de China está mostrando signos de desaceleración, hecho que implica caída en las materias primas y por tanto en las divisas correlacionadas con las commodities. Esto es debido a que China es el principal importador a nivel mundial de muchas materias primas.

Recuerde que existen unas correlaciones entre divisas y materias primas. En lo referente a las que estoy hablando en este artículo, decir que que el dólar australiano está correlacionado con el trigo, el aluminio y el carbón. El dólar canadiense con con el trigo y el petróleo.

Fundamental saber cuál es la mejor hora para operar en cada mercado de divisas, ya que la volatilidad y el rango de movimientos es muy diferente según el momento que elijamos.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea