Ismael De La Cruz

Diferentes variantes del patrón hombro-cabeza-hombro

analisis tecnico

 

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Vimos en artículos anteriores el patrón hombro-cabeza-hombro y también su modalidad inversa. Hoy analizaremos diversas variantes que puede presentar este patrón.

No es extraño ver en ocasiones patrones complejos de hombro-cabeza-hombro cuyas estructuras están compuestas de dos o más cabezas, de varios hombros, incluso patrones de hombro-cabeza-hombro que aparecen inclinados. Es más, suele ser habitual que si un patrón tiene dos hombros izquierdo también tendrá dos hombros derechos, si tiene un hombro izquierdo también tendrá un hombro derecho, etc, suelen ir parejos en este sentido.

Con independencia de la estructura del patrón, todo lo comentado anteriormente es válido.

En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo de un patrón hombro-cabeza-hombro múltiple, en este caso compuesto por una cabeza y por varios hombros a la izquierda y a la derecha.

HCH

En este otro gráfico tenemos un hombro-cabeza-hombro inclinado, en este caso ascendente, porque la línea de cuello o línea clavicular no es horizontal, sino vertical y al alza.

HCH

 

En cambio, en este gráfico, la línea de cuello o clavicular es horizontal y no vertical, de manera que es un hombro-cabeza-hombro no inclinado.

HCH

Ahora veámoslo con el patrón hombro-cabeza-hombro inverso. En el gráfico, el patrón es inclinado, en este caso descendente, porque la línea de cuello o línea clavicular no es horizontal, sino vertical y a la baja.

HCH

Y en siguiente gráfico la línea de cuello o clavicular es horizontal y no vertical, de manera que es un hombro-cabeza-hombro invertido no inclinado.

HCH

Como pueden ver, si ya de por sí en el tema de patrones chartistas no hay que ser demasiado escrupuloso y perfeccionista, en el caso del hombro-cabeza-hombro (tanto el normal como el invertido) menos aún si cabe.

Suscríbase (es gratis, pinche aquí para más información) y tendrá acceso a los artículos y análisis exclusivos para los suscriptores que se publican todos los días en la parte privada del blog.

En Informes (pinche aquí para más información) encontrará cada semana un análisis completo macroeconómico y técnico, escenario para el corto, medio y largo plazo, sin olvidar la perspectiva de lo que hará este mercado y por qué,

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea