Ismael De La Cruz

Diferencias entre el Macd tradicional y el Macd Mirror

Ya sabemos lo que es el indicador MACD, pero hoy vamos a ver otra versión, el MACD Mirror. Vamos a recordar el tradicional y luego veremos qué aporta de novedoso la otra versión.

El indicador MACD es un indicador tendencial, aunque precisamente por ello, si el mercado se encuentra lateral, dará señales falsas, con lo que para filtrarlas habrá que utilizar el resto de herramientas técnicas. Se puede aplicar a todo tipo de gráficos, desde los menores pasando por los intermedios y llegando a los mayores, por tanto, desde 5 minutos hasta semanal.

El indicador de Convergencia y Divergencia de Medias Móviles (MACD) lo que hace es reflejar la diferencia entre dos medias móviles exponenciales, cuyo periodo para cada una de ellas ha de ser seleccionado (más adelante veremos esto en la configuración del indicador).

Aparte de las dos medias móviles exponenciales, tiene también la denominada línea de señal (signal) que es otra media móvil exponencial cuyo periodo es de 9 días. Las dos medias móviles exponenciales y la signal se van moviendo sobre una línea horizontal cuyo valor es cero.

Muchos analistas utilizan la estándar que es la siguiente:

Periodo ME1: 12

Periodo ME2: 26

Periodo ME-SIG: 9

Precios: al cierre

Personalmente, considero que hay una configuración que es aún más efectiva, concretamente es la siguiente:

Periodo ME1: 10

Periodo ME2: 20

Periodo ME-SIG: 9

Precios: al cierre

Les dejo los 3 artículos donde traté de manera completa todo lo que hay que saber del indicador MACD:

– Cómo utilizar el Macd, uno de los mejores indicadores que existen (I)

– Cómo utilizar el Macd, uno de los mejores indicadores que existen (II)

– Cómo utilizar el Macd, uno de los mejores indicadores que existen (III)

Pues bien, vamos a ver algunas cositas del MACD Mirror. Para ello les dejo un artículo de  Visual Chart ha facilitado al respecto.

El indicador MACD Mirror es una versión del clásico MACD y al igual que el indicador original, se basa en la comparación entre dos medias y la suavización posterior de dicha diferencia. La particularidad de esta versión es que además dibuja una segunda diferencia que actúa como reflejo de la diferencia original. El resultado es una combinación de dos líneas que se acercan y alejan la una de la otra

El cálculo del indicador MACD Mirror está compuesto por dos medias exponenciales, donde una usa el precio de apertura de cada barra como referencia, mientras que la otra usa el precio de cierre. A partir de estas dos medias, se obtienen los dos siguientes valores:

MC = Media Exponencial (Cierres) – Media Exponencial (Aperturas)
MO = Media Exponencial (Aperturas) – Media Exponencial (Cierres).

Por último, se calcula una media de señal sobre los resultados del valor MC.

Las líneas MC y MO actúan como reflejo la una de la otra, de modo que cuando los valores de MC retroceden, los valores de MO ascienden. Este efecto reflejo permite detectar señales de anticipación a la confirmación del cambio de tendencia (dada por la media de señal). La señal de anticipación la obtenemos cuando la línea MC cruza a la línea MO.

Incluso se puede tomar como punto de salida el cruce de la media de señal con la línea MC.

La explicación es sencilla: el valor promedio (media de señal) supera al valor de la línea MC una vez que ésta pierde el impulso con el que inició el recorrido alcista, motivo suficiente para cerrar la posición. No obstante, esta pérdida de fuerza puede indicar una situación de equilibrio de fuerzas que posteriormente puede volver a decantarse a favor de la dirección alcista.

¿Quiere ser miembro de nuestro Club Premium? Recibiría un regalo de bienvenida y una serie de prestaciones de interés para todo inversor serio que se precie. Deje que le acompañemos en las aguas revueltas de los mercados financieros. En el Club Premium ponemos a su disposición nuestra experiencia y conocimientos. Puede pinchar aquí para ver lo que le ofrecemos y los regalos que puede obtener con las ofertas y packs.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana en su correo un newsletter con mi editorial, además de los artículos publicados en el blog en tiempo real.

 

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea