Ismael De La Cruz

Día 1 marzo: sequestration en Estados Unidos

 

DÍA 1 DE MARZO: SEQUESTRATION EN ESTADOS UNIDOS

Mañana es día 1 de marzo y finaliza el plazo en Estados Unidos para que entre en vigor las medidas de ajuste del gasto público, cuyo nombre es inglés es bastante significativo: sequestration.

No, no es un “deja vu” de la situación vivida a finales del pasado año con un acuerdo de última hora entre demócratas y republicanos para evitar el abismo fiscal (fiscal cliff).

Es un tema muy delicado, ya que de no solucionarse el PIB de Estados Unidos se resentiría. En cambio, los mercados bursátiles no deberían de reaccionar con demasiada virulencia a la baja. 

El 19 de mayo es una fecha importante que les aconsejo que la marquen en el calendario. Sí, señores, regrese el tema del límite de techo de deuda que será debatido entre demócratas y republicanos.

En Europa, el presidente del BCE, Mario Draghi ha vuelto a insistir en que harán lo necesario para proteger la unidad de la zona euro y por controlar la inflación por debajo del 2%.

Los comentarios de Draghi no han surgido por casualidad, el timming elegido ha sido importante, para transmitir tranquilidad tras el periodo de incertidumbre que se abre en Italia tras los comicios electorales.

En España seguimos con nuestro particular vía crucis. en el último trimestre del 2012 tuvimos una contracción del 0,8% (1,9% interanual), sobre todo por el descenso del consumo.

La construcción sigue bajando (algo más de un 12%) y la salida de dinero de nuestro país en el 2012 fue un 144% mayor que el año anterior.

Tags: , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea