Ismael De La Cruz

¿Debilidad en los mercados USA?

 

MERCADOS DE USA

Los mercados de renta variable norteamericana (S&P500, Dow Jones, Nasdaq) tienen mucho que agradecerle a los programas QE instaurados por la Reserva Federal (FED) estos últimos años. Actualmente, sigue vigente la tercera edición del QE

Tengan en cuenta que desde el año 2008 se ha inyectado unos 2,7 billones de dólares al sistema financiero.

En estos momentos, los riesgos y temores de los inversores han dejado aparcados los problemas de la zona euro y se sitúan en Asia: la gripe aviar en China y el conflicto USA-Corea del Norte. 

Un QE (Quantitative Easing) o flexibilización cuantitativa, es un programa o medida que consiste en generar dinero y ponerlo en circulación. Su finalidad es doble:

– Bajar los tipos de interés: se usa las reservas para comprar bonos gubernamentales (deuda pública) y bonos de empresas. De esta manera, se intenta que la rentabilidad de los bonos baje, provocando  que los tipos de interés también bajen, reduciéndose el coste de los créditos. 

– Crear liquidez para facilitar el crédito a familias y empresas: con la compra masiva de bonos públicos y de empresas, se aumentan las reservas de liquidez, con lo que se estaría en disposición de conceder créditos a tipos reducidos, a familias y empresas. 

Así pues, el QE consiste en inyectar liquidez al sistema a través de los bancos. ¿Cómo reaccionan los mercados? Pues la renta variable del país en cuestión sube al alza y la divisa de dicho país baja.

En principio, las compras de bonos de la FED seguirán vigentes, y podrían disminuir durante el verano y abandonarlas en la recta final del año.

En cuanto a los tipos de interés que se mantienen en el 0-0,25%, es poco probable que varíen mientras la tasa de desempleo se mantenga por encima del 6,5%. 

También es cierto que la negativa evolución de Europa (el Índice PMI cayó por segundo mes consecutivo marcando mínimos de tres meses, manteniéndose por debajo del nivel 50. El nivel de desempleo llegó a las cotas más elevadas desde que se registran los datos),  hace más atractivo a los mercados norteamericanos, digamos que una especie de “refugio”. 

El futuro S&P500 (el mercado que manda en la renta variable mundial), pese a la fuerte caída del viernes, mantiene su estructura técnica netamente alcista. En el corto plazo, sin debilidad y sin preocupación mientras siga por encima de los 1529-1529,5 puntos.

La primera resistencia se encuentra en la zona de los 1576,75 puntos, de manera que, a priori, lo normal es que no pudiese romperla en el primer intento, pudiéndose aprovechar para buscar un posible rebote a la baja.

En la sección Premium se irá realizando un seguimiento de este mercado, así como posibles estrategias para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea