Ismael De La Cruz

Análisis del mercado USA y estrategias

ESTUDIO DEL MERCADO NORTEAMERICANO

En Estados Unidos el temor estos meses atrás al abismo fiscal (fiscal cliff) ha sido intenso. Basta comprobar cómo en el mes de diciembre, que suele ser por regla general el mejor mes del año en cuanto a consumo se refiere, el miedo a un incremento de los impuestos ha retraído a los ciudadanos a comprar masivamente, trasladándose a un menor gasto del previsto.

No crean que ya se ha terminado de hablar sobre el abismo fiscal. Es bastante significativo que el acuerdo alcanzado por demócratas y republicanos puede suponer que el déficit público del país norteamericano se incremente nada más y nada menos que en 4 billones de dólares durante la próxima década. Esto es debido principalmente a que se ha producido una considerable rebaja de la presión fiscal a muchos ciudadanos.

La sesión del jueves estuvo marcada por el análisis e interpretación de las minutas de la reunión que la Reserva Federal de Estados Unidos tuvo acerca de su política monetaria y la falta de consenso o unanimidad por parte de los miembros de la FED acerca del programa de compra de bonos.

Cabe la posibilidad de que la FED decida retirar los estímulos monetarios a lo largo del presente ejercicio 2013. Recordemos que en el pasado mes de diciembre aumentaron las compras mensuales hasta 40.000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas y 45.000 millones en bonos del Tesoro. La cuestión es que si decide no prolongar las compras, los mercados de renta variable lo acusarían con bajadas.

El tema de si la FED podría subir la tasa de tipos de interés antes de lo que espera el mercado convendría tenerlo presente, ya que supondría ver al dólar fortalecerse y por tanto tendríamos bajadas en el euro/dólar. 

Para que se produzca el hecho comentado sería imprescindible que la inflación se elevase por encima de lo estimado, ya que el remedio tradicional para combatir una inflación elevada es incrementar los tipos de interés, digamos que es elegir un mal menor para luchar contra un mal mayor.

¿Cómo estima la FED los próximos niveles o referencia de inflación? Básicamente comparando el rendimiento de los bonos del Tesoro y el rendimiento de los activos protegidos contra la inflación, y por el momento no creo que en el corto plazo haya demasiada preocupación al respecto.

El futuro S&P500 llegó ayer a una zona clave, los 1459,25 puntos, donde justamente ha frenado su subida y está rebotando a la baja. Este nivel de los 1459,25 puntos lo comenté el miércoles en el club Premium como zona donde esperaba un rebote a la baja. Fue justo tocarla y de momento la bajada es de 37 pipos.

Mi planteamiento es sencillo: mientras no rompa por arriba los 1459,25 puntos no tendremos continuidad alcista. La siguiente zona donde espero otra buena oportunidad de rebote a la baja es el doble pivote de 1509,75-1518,75.

En el corto plazo seguirá la fuerza alcista por encima de los 1440 puntos.

¿Piensan que seguirá alcista el mercado norteamericano?

Tags: , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea