Ismael De La Cruz

Curiosidades sobre el origen de la tradición de los Reyes Magos de Oriente

Los Reyes Magos de Oriente

Los Reyes Magos de Oriente

 

Día de los Reyes Magos y regalos para los pequeños de la casa. Momento de contarles el origen de la tradición y algunas cosas que seguramente no conozcan al respecto.

Lo que todos ya saben es que nació Jesús, rey de los judíos, en Belén y desde Oriente fueron tres Reyes Magos a adorar al recién nacido llevándole regalos: oro (un regalo propio de los Reyes, se reconocía que había nacido el Rey), mirra (se utilizaba para embalsamar a los muertos, representaba el dolor) e incienso (se utilizaba como culto y adoración).

Veamos algunas curiosidades interesantes sobre este tema:

– Era el tiempo del gobernador Herodes el Grande. En Jerusalén Intentó engañar a los Reyes Magos para que cuando encontraran a Jesús regresasen y le dijesen el lugar exacto donde se encontraba para ir también a adorarle. Realmente, su intención era otra bien distinta, pretendía matarle al igual que hizo con todos los niños recién nacidos en la conocida como matanza de los inocentes.

– Gracias a que a los Reyes Magos se les apareció un ángel explicándoles las verdaderas intenciones de Herodes, hicieron caso omiso del gobernador y a la vuelta regresaron por otro lugar.

– Los Reyes Magos de Oriente aparecen en la Biblia, en el Nuevo Testamento. No se sabe mucho acerca de ellos, tan solo tenemos el Evangelio de Mateo. Muchas fuentes explican que como se hablaba de tres regalos (oro, mirra e incienso) se daba por sentado que eran tres Reyes, pero nadie sabe con exactitud cuántos eran. Es más, se ha llegado a barajar diferentes números (desde dos hasta incluso doce). Por ejemplo, en el siglo III se les representaba como dos y en las catacumbas romanas hasta el siglo IV aparecían dos o cuatro. La iglesia siria y armenia los fijaba en doce. Hacia el siglo IV se fijó el número en tres (por alusión a la Trinidad, a los tres continentes conocidos en ese momento, a las tres razas humanas, a las tres edades del hombre).

– Se les llamó Reyes de Oriente porque la práctica de la magia estaba prohibida y el concepto de mago tenía una connotación peyorativa.

– Melchor representaba a los europeos descendientes de Jafet. Gaspar a los asiáticos descendientes de Sem. Baltasar a los africanos descendientes de Cam.

– En el siglo XV se establece que Melchor tenía sesenta años, Gaspar cuarenta y Baltasar veinte.

– En verdad parece que los regalos no fueron sólo tres, se ha llegado a contabilizar entre 12 y 15.

– El término mago procede del griego, de “magoi”, que significa matemático, astrónomo y astrólogo.

– Se cree que iban en dromedarios, que eran más veloces que los camellos.

– La costumbre de regalar en Navidad se remonta a las antiguas tradiciones y ritos de acción de gracias por el solsticio de invierno, por el nuevo año, y en agradecimiento a los dioses. Los paganos, sobre todo en Egipto, celebraban la fiesta del solsticio de invierno el 25 de diciembre y el 6 de enero el aumento de la luz. Fue después cuando la Iglesia, para contrarrestar las celebraciones paganas decidió fijar el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús (porque tampoco se sabe a ciencia cierta cuándo fue).

– Hubo un momento en que se lograron unificar las fechas de Nochebuena y Navidad (nacimiento de Jesús) en los días 24 y 25 de diciembre y la Epifanía (Día que Jesús se da a conocer) el 6 de enero. Cada país tiene la tradición de regalar la noche del 24 de diciembre o bien la noche del 5 de enero.

– En 1885, el Gobierno de España convocó una cabalgata para honrar esta festividad.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

4 Respuestas to “Curiosidades sobre el origen de la tradición de los Reyes Magos de Oriente”

  1. norassz27 6 enero 2015 a las 8:52 at 8:52 #

    lo que hace falta es que traigan una subida del oro,que tengo un largo con un profitt de 1.1250 jejejje buena clase de historia saludos …

    • Ismael De La Cruz 6 enero 2015 a las 9:29 at 9:29 #

      Claro que sí, siempre es bueno conocer el origen de nuestras tradiciones y fiestas, aunque solo sea para saber por qué hacemos determinadas cosas.

      Saludos

  2. David 8 enero 2015 a las 9:15 at 9:15 #

    Muchas gracias Ismael por el artículo.
    De vez en cuando no está de más salirse de la rutina y comentar chascarrillos de estos. Os animaría también a leer sobre Artabán, el llamado cuarto rey mago que nunca llegó a Belén o que llegaba tarde y que se trata de una historia llena de fatalidades pero a la vez muy bonita.

    Un saludo y feliz 2015

    • Ismael De La Cruz 8 enero 2015 a las 10:12 at 10:12 #

      Así es David, de vez en cuando es bueno que entre aire fresco en el blog y no hablar siempre de lo mismo.

      Pues sí, me lo apunto para echarle una ojeada a lo de Artabán.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea