Ismael De La Cruz

¿Cuentas bancarias exentas fiscalmente? Sí, desde el 1 de enero del 2015 llega el Plan Ahorro 5

Analizando el Plan Ahorro 5

Analizando el Plan Ahorro 5

 

¿Se imaginan que existiesen cuentas de ahorro que no estén sujetas a tributación y que no tuviese que pagar impuestos sobre los intereses generados? Pues sí, son las denominadas TFSA (tax free savings account) en Canadá, pero en España tendremos una versión denominada Plan Ahorro 5

Veamos en qué consiste eso de TFSA y acto seguido analicemos el Plan Ahorro 5.

En efecto, este tipo de cuentas fueron creadas por el Gobierno de Canadá en el año 2009 con la idea de que las personas pudiesen ahorrar dinero de cara al día de mañana sin necesidad de tener que aportar más capital, simplemente gracias a no tener que pagar impuestos sobre los intereses generados por el dinero depositado en la cuenta bancaria (cosa que sí sucede con las cuentas bancarias tradicionales).

Estas cuentas de ahorro libres de impuestos ofrecen la ventaja de que cada persona pueda depositar cada año 5.5000 dólares (ésto es desde el año 2013, ya que desde el 2009 al 2012 eran 5.000 dólares anuales). Claro, cuando se dice que están libres de impuestos también se refiere a que cuando se retira o se saca el dinero de la cuenta tampoco hay que pasar por caja, no hay presión fiscal alguna y las liquidez es máxima, ya que se puede retirar el dinero cuando se quiera sin tener que abonar ninguna comisión.

Les comenté antes que que cada persona puede depositar 5.500 dólares anuales, pero si un año, por el motivo que sea, no se aporta nada, el siguiente año se pueden ingresar 11.000 dólares, de manera que se puede acumular la máxima aportación anual permitida.

Pues bien, en España tendremos nuestra propia versión, denominada Plan Ahorro 5. Realmente es una cuenta de ahorro que también puede adoptar la forma de seguro. En dicha cuenta se pueden realizar aportaciones de 5.000 euros anuales (a diferencia de los TFSA, no se pueden acumular las aportaciones máximas anuales) y los intereses generados están exentos fiscalmente. Eso sí, el capital no puede retirarse hasta que pasen 5 años. La idea es que  si se retira el dinero después de 5 años, los rendimientos están exentos fiscalmente y se puede renovar el producto, es decir, se puede seguir con esta inversión.

Lo que no deja de resultar curioso es que se pretenda vender este producto como un mecanismo de ahorro a medio y largo plazo, pero en cambio la iliquidez es tan solo de 5 años, con lo que es una contradicción cuanto menos curiosa.

Importante resaltar que los Planes Ahorro 5 han de garantizar como mínimo el 85% del capital invertido y pueden contener activos de renta fija y de renta variable. En cuanto a la rentabilidad que puedan dar, se está hablando que entre un 2% y un 3% TAE. Pero siempre teniendo en cuenta que es mientras no se retire el dinero antes de 5 años, ya que en ese caso, si se retiran los intereses antes del plazo fijado, sí estarán sometidos a un gravamen que será entre el 19% y el 23%.

El tema de las comisiones va a ser determinante y seguramente ahí esté el truco, porque como este producto conlleva ventaja fiscal, las entidades podrían aprovechar para meter comisiones mayores.

¿Y para cuándo tendremos en el mercado los Planes Ahorro 5? Pues tanto los bancos como las compañías aseguradoras comenzarán a venderlos el 1 de enero del 2015.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: ,

2 Respuestas to “¿Cuentas bancarias exentas fiscalmente? Sí, desde el 1 de enero del 2015 llega el Plan Ahorro 5”

  1. carlos marcos 26 noviembre 2014 a las 19:57 at 19:57 #

    Hola Ismael
    Supongo que si va dirigido al pequeño ahorrador que no quiere mucho riesgo,después de las preferentes,habrán pensado que no tienen mucha mas confianza que 5 años,que ya te digo que para alguno ya lo vera mucho.
    Me gustaría saver ,si encaso hipotético,”o no tanto”,de que España en algún momento no pudiera pagar la deuda,¿estos fondos podrían ser utilizados como un corralito?
    Un saludo,gracias por tu tiempo

    • Ismael De La Cruz 27 noviembre 2014 a las 8:25 at 8:25 #

      Buena pregunta, pero imagino que no, que además estarían protegidos con un máximo de 100.000 euros por cuenta y por persona.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea