Ismael De La Cruz

¿Cuánto bajarán las pensiones públicas el día de mañana?

pensiones

 

La realidad es cruel, pero conviene advertirlo y que todo el mundo sea plenamente consciente de ello. Si no se procede a una reforma seria y en profundidad, estamos abocados a sufrir una cuantiosa pérdida de poder adquisitivo el día de mañana, y no hablo sólo de aquí a 30 años, que es el peor escenario, sino desde dentro pocos años.

El otro día un compañero me mandó un artículo que se publicó en un periódico (por desgracia no recuerdo ahora mismo qué periódico era). Les resumo algunas cuestiones interesantes.

Se estima que en el año 2050, tanto la pensión máxima como la mínima perderán alrededor de un 30% de su valor actual. Esto significa que la máxima actual de 2.561 euros brutos (14 pagas) bajaría a 1.797 euros mensuales y la mínima actual de 634 euros (14 pagas) se quedaría en 445 euros mensuales.

Estos cálculos fueron realizados teniendo en cuenta una serie de factores y variables, tales como la legislación actual, el factor de sostenibilidad que entrará en vigor en el 2019, una inflación del 2% de media anual, un crecimiento económico medio anual del 2% y la evolución demográfica.

Pero es que no es necesario irse tan lejos, en cinco años las pensiones públicas se estiman que sufrirán una caída del 6-6,3% en todos los tramos y cuantías, pasando a 8,9-9% en el 2025.

Hay un estudio que calcula, por ejemplo, que si una persona está en activo 45 años y desea el día de mañana disponer del 60% de su último sueldo durante 25 años, ha de ahorrar cada mesa el 25% de su renta (bien aportándolo a la pensión pública o a la privada o bien a ambas, el caso es hacerlo). Este estudio no tiene en cuenta la rentabilidad de lo aportado, es decir, se basa en destinar dicho dinero sin obtener ninguna rentabilidad ni intereses.

Pero si le hablamos de que en el supuesto anterior la rentabilidad es del 1%, para obtener el 60% de nuestro último sueldo ya no sería necesario aportar el 25%, sino el 20,9-21%.

Si están interesados en el tema, les recomienda que complementen este artículo con la lectura de otros tres artículos que escribí en su momento, de cara a tener una visión mucho más amplia y saber todo lo necesario sobre esta materia.

Los artículos son los siguientes:

Foto cortesía de Free Photo Bank

4 Respuestas to “¿Cuánto bajarán las pensiones públicas el día de mañana?”

  1. Luis María Bistosini 15 Febrero 2016 a las 16:20 at 16:20 #

    Increíble, Japón no deja de tener números rojos en el PIB, en producción industrial y sin embargo la bolsa esta madrugada dio un batacazo, y contra todo pronóstico que decían que se depreciaría contra el dólar, ahí está en los 114,50, es que no se entiende esto de las divisas…

    • Ismael De La Cruz 16 Febrero 2016 a las 8:30 at 8:30 #

      Buenos días Luis

      Ten en cuenta que el yen tradicionalmente ha sido un activo refugio, denostado últimamente por los inversores por el temor a que el Banco de Japón pueda volver a intervenir. Le pasa un poco como a otro clásico refugio, el franco suizo, que tras la intervención salvaje del Banco de Suiza con alevosía, escarnio y premeditación, hace que los inversores no se fíen mucho.

      Es por ello que mercados menos intervenidos por Bancos Centrales, como el oro y el Bund, siguen siendo los refugios por excelencia.

      Saludos

  2. Daniel 16 Febrero 2016 a las 22:24 at 22:24 #

    Pues estos artículos son tremendamente optimistas. Considerando que en 4 años se ha quemado el 60% de la reserva de la seguridad social, ¿cómo cree que se van a pagar las pensiones en 10 años? Y eso si no tenemos otra crisis económica como la anterior u otra recesión económica mundial. No hay que hacer muchos cálculos, las pensiones que conocemos no durarán más de 10 años. Los que cotizamos en la actualidad estamos tirando el dinero, sólo sirve para mantener el estatus de la clase dirigente actual y pagaremos las consecuencia mucho más temprano de lo que pensamos.

    • Ismael De La Cruz 17 Febrero 2016 a las 8:29 at 8:29 #

      Buenos días Daniel

      Doy por sentado que no se mantendrá el actual sistema y que se cambiará sustancialmente, en caso contrario vamos al escenario que describes, por supuesto.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea