Ismael De La Cruz

¿Cuál es el time frame y el timming ideal para invertir en los mercados?

El timming y el time frame ideal

El timming y el time frame ideal

 

¿Qué es el time frame y cómo saber cuál utilizar? El time frame es un aspecto muy importante para todo inversor en los mercados bursátiles. En mi opinión, es una de las primeras cuestiones que hay que conocer y elaborar.

De poco servirá que tengamos buenas estrategias de inversión o técnicas operativas si no las aplicamos en el time frame que nos corresponde.

El primer paso es distinguir si nuestra operativa es scalping, trading intradía, swing no intradía, medio plazo.

– Scalping: esta modalidad consiste en abrir y cerrar una operación en segundos, en ocasiones minutos. Por tanto, se realizan a lo largo del día un número elevado de operaciones. Como es obvio, la elección del broker resulta fundamental, ya que en caso contrario las comisiones nos comerán buena parte de las ganancias.

Los objetivos y los stops han de ser pequeños. La filosofía consiste en que cada operación ganadora supone muy poca ganancia (así como el riesgo que se asume), con lo que el volumen o número de operaciones es la clave del éxito.

Los gráficos temporales que me parecen más idóneos son los de pocos minutos, concretamente 1 y 2 minutos (nunca he sido muy partidario de utilizar gráficos de ticks).

– Trading (intradía): se basa en realizar operaciones que se abren y se cierran en el mismo día, pero que pueden durar desde pocos minutos a varias horas. Al igual que con el scalping, también es importante la elección del broker por el tema de las comisiones.

Los objetivos, así como los stops, son más amplios en comparación con el scalping, dependiendo del perfil de riesgo del inversor y de su paciencia.

Los gráficos temporales más útiles son los de 5 y 15 minutos para operaciones más rápidas, y gráficos de 30 y 60 minutos para operaciones que se cuecen a fuego más lento.

– Swing (no intradía): este tipo de operativa radica en operaciones que se abren y no se cierran en el mismo día, de manera que pueden estar abiertas desde un día completo en adelante, pasando a varios días, semanas, etc.

Aunque a nadie le gusta tener que regalar dinero, en este tipo de operaciones la elección del broker no adquiere una especial relevancia.

Los gráficos a utilizar son los de 90 minutos, 240 minutos, el diario.

Muy importante tener en cuenta que si la entrada en una operación se realiza en un time frame concreto, la gestión de riesgo mediante la utilización del stop loss ha de ser en el mismo time frame (el único cambio permitido es en un time frame inferior, jamás en uno superior).

Ejemplo: si entro en una operación porque en el gráfico de 15 minutos veo una señal de entrada, la salida perdiendo ha de ser porque me salte el stop loss que calculé en el gráfico de 15 minutos. A lo sumo podré cerrar antes la operación perdiendo (antes de saltar el stop en 15 minutos) si veo que en un time frame inferior algo me dice que he de irme rápidamente, es decir, en gráfico de 5 minutos. Jamás de los jamases anularé el stop loss calculado en gráfico de 15 minutos porque en el de 30 minutos, o en el de 60 minutos, etc, vea algo que me indica que aunque el precio pueda seguir yéndose en mi contra, más adelante se girará y vendrá a mi favor.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: ,

Una respuesta to “¿Cuál es el time frame y el timming ideal para invertir en los mercados?”

  1. Iván Leal 16 febrero 2015 a las 20:04 at 20:04 #

    Hola Ismael, si estamos dispuestos tanto a operar en swing como intradia como

    sabemos reconocer el time frame recomendado para cada par de divisas.

    Gracias.

Puede comentar el artículo si lo desea