Ismael De La Cruz

¿Cuál es el mejor horario para operar en cada mercado bursátil?

Mejor horario para operar

Mejor horario para operar

 

El mejor horario para invertir depende del mercado en cuestión que se vaya a operar. Las divisas tienen el suyo, los índices bursátiles tienen otro, etc.

Veamos por separado, para cada mercado, cuál es la mejor franja horaria para operar y por qué.

1) Índices bursátiles

De 8:00 a 11-12:00 hora española es una franja horaria muy buena para operar en índices.

A partir de las 12:00 los mercados, no siempre, suelen quedarse parados a la espera de la llegada al mediodía de los datos macroeconómicos de Estados Unidos.

La segunda fase interesante (exceptuando los datos americanos de las 14:30, 16:00, 16:30) es a partir de las 15:30 con la apertura de Wall Street y hasta las 17:30 más o menos.

Hay dos cuestiones que me gustaría explicarles:

– Los mercados europeos, por la mañana (antes de que abra Wall Street a las 15:30), tienen su propia personalidad, incluso les da igual lo que hagan los futuros del S&P500, Dow Jones, Nasdaq.

Si un índice europeo llega a un soporte, a una resistencia, a un nivel Fibonacci, a alguna media móvil fuerte, por regla general rebotará y permitirá aprovechar ese retroceso (y si alguna vez no lo hace, no pasa nada, para eso está el stop loss de protección).

En cambio, a partir de las 15;30, con Wall Street abierto, Europa pierde parte de su personalidad, toma como referencia a los norteamericanos.

¿Y esto es negativo? No es que sea negativo, sencillamente que es más peligroso. ¿Por qué? Pues porque si un índice europeo, por ejemplo el Dax, llega a un soporte y esperamos que rebote al alza, si resulta que el S&P500 o el Dow Jones no tiene también un soporte ahí, no tiene por qué rebotar, con lo que puede seguir cayendo, de manera que el Dax tiene el riesgo de que siga al americano y no rebote en su soporte.

En principio, pese a estar ya abierto Wall Street, al operar en mercados europeos no se debería de cambiar la estrategia o metodología que se aplica por las mañanas, sino sencillamente ser conscientes de este hecho.

– Hay un periodo en el que hay que tener mucho cuidado. Concretamente diez-quince minutos antes y diez-quince minutos después de las aperturas de los mercados (son 3 aperturas, a las 8, a las 9 y a las 15:30), así como diez-quince minutos antes y diez-quince minutos después de la publicación de datos macroeconómicos importantes (sobre todo americanos).

El motivo es porque la volatilidad aumenta bastante y con ello el riesgo de que pueda saltar un stop loss. Las manos fuertes aprovechan para mover un poco los mercados a su antojo.

¿Entonces qué se hace en estos casos? ¿No se opera? La respuesta es sí y no. Si tengo una señal para entrar que me parece sólida e interesante, entraré, eso sí, menos apalancado (con menor número de contratos) de lo habitual. Si la señal no es medio fuerte simplemente no entro.

2) Divisas

Los mercados de divisas abren el domingo a las 5:00 pm hora de New York en los mercados de Australia. Posteriormente abre Tokio a las 7:00 pm hora de New York. El siguiente turno es para Hong Kong y Singapur a las 9:00. Después viene Europa con Alemania y Reino Unido a las 2:00 am y 3:00 am respectivamente. Estados Unidos abren a las 8:00 am.

¿Quieren ustedes volatilidad y movimiento? Aprovechen las diversas superposiciones de los mercados, es decir, de 2:00 am a 4:00 am hora New York, de 8:00 am a 11:am, de 5:00 pm a 9:00 pm.

Les dejo el siguiente enlace que les llevará a un artículo más completo que escribí acerca del mejor horario para invertir en divisas http://www.ismaeldelacruz.es/cual-es-la-mejor-hora-para-operar-en-divisas/

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

3 Respuestas to “¿Cuál es el mejor horario para operar en cada mercado bursátil?”

  1. Estrella 8 febrero 2014 a las 0:13 at 0:13 #

    Hola Ismael,estoy empezando a invertir en bolsa, quería saber si tu opinas que la bolsa de Estados Unidos está demasiado cara ( o alcista en extremo) , y si es así el 2014 podría ser bajista?. Me interesa porque los índices en los que invierto son el SP y Dow Jones.Muchas gracias

    • Ismael De La Cruz 8 febrero 2014 a las 17:02 at 17:02 #

      Hola Estrella.

      En principio, espero un 2014 favorable para la renta variable, aunque la europea se comportará mejor que la norteamericana.

      Estos recortes vienen bien para ir tomando posiciones.

      Saludos

      • Estrella 8 febrero 2014 a las 17:28 at 17:28 #

        Hola

        Muchas gracias Ismael por tu pronta respuesta , el comenzar en el mundo de las finanzas y las inversiones no es fácil , más aún , si se carece de la formación adecuada por eso se agradece la guía de expertos como tú. Tendré muy en cuenta tu respuesta y seguiré tus comentarios.

        Gracias.

        Saludos .

Puede comentar el artículo si lo desea