Ismael De La Cruz

Club Premium

CLUB PREMIUM

Muchas personas me preguntan por mail cada día cómo es el Club Premium y en qué consiste. Es por ello que podía ser una buena idea publicar hoy en abierto algunos de los artículos y análisis e ideas operativas.

A continuación, les expongo algunos ejemplos:

AUD/USD

El dólar australiano es una de mis debilidades, algo que ya saben perfectamente los que me siguen desde hace tiempo. Los Bancos Centrales van a seguir demandando dólares australianos, la economía australiana está muy poco expuesta a la crisis de la Unión Europea, cada vez que se agrave la situación en Europa aumentará el flujo de capitales saliente del euro en busca del dólar australiano.

No obstante, en los últimos tres meses no terminaba de subir. Esto obedecía a que su principal socio comercial, China (la economía australiana está muy ligada a la china) estaba viendo frenado su crecimiento económico, además de que las principales exportaciones que realiza (hierro y carbón) no ayuda precisamente, puesto que el precio de estas materias primas estaba bajando.

Pero las últimas referencias macroeconómicas de China han vuelto a alentar el optimismo, beneficiándose de ello el dólar australiano. La economía del gigante asiático se recuperó en octubre después de que restricciones locales al crédito y una pobre demanda desde el extranjero presionaron al crecimiento económico.

Para intradía, me gusta el nivel de soporte de 1,0340-1,0356 que forma un doble pivote, de manera que podríamos esperar ahí un rebote al alza cuando llegara el precio, al igual que en 1,0290.

Por arriba tengo la mirada puesta en 1,0513, resistencia de la pasada semana y que nos podría brindar una oportunidad de rebote a la baja.

En cuanto a swing (no intradía), el impulso alcista sigue vigente, teniendo en el corto plazo fuerza absoluta mientras se mantenga por encima de 1,0330.

Este impulso ha alcanzado el primer nivel-objetivo fibonacci de 1,0417, estando los siguientes en 1,050 y 1,0585.

DAX

La crisis de la deuda en la zona del euro está frenando el crecimiento económico de Alemania. Su producto interior bruto solamente pudo subir un 0,2% en el tercer trimestre del año.

Así pues, la locomotora germana está desinflándose por momentos, siendo una rémora más a sumar a la ya de por sí débil economía de la zona euro.

Tal vez el Santo Grial que preconizan los alemanes en lo referente a que sólo se puede salir de la crisis mediante medidas extremas y drásticas de austeridad no sea la mejor opción, como bien queda demostrado viendo la evolución de aquellos países que han tenido que sucumbir a los encantos bárbaros para poder ser ayudados.

En intradía no aprecio ninguna debilidad mientras continúe por encima de los 7225 puntos, ya que perdiendo este nivel la debilidad técnica podría hacer acto de presencia.

Presenta una zona en los 7427- 7446 puntos como doble pivote que me gusta como nivel de resistencia y no creo que la pudiera romper en el primer intento, por lo que podría ser una buena oportunidad de buscar un rebote a la baja. 

Niveles de soporte en 7226 y 7138 puntos, aunque no son de los fuertes, de manera que si se intenta buscar un rebote al alza cuidado y con poquito apalancamiento.

En swing (no intradía) mantiene el sesgo alcista y se acerca a sus dos zonas de resistencia en los 7416-7445 puntos y en los 7525-7600 puntos como doble pivote, de manera que atentos, ya que si continúa subiendo difícilmente pienso que pudiera romper estas barrera en el primer intento.

EUROSTOXX

El PMI compuesto de actividad en noviembre se situó en 45,8 puntos, una décima por encima del nivel de octubre, penalizado por el sector servicios, que se encuentra en mínimos de cuarenta meses.

La economía de la zona euro mantiene su desaceleración, la cual seguramente se agrave en el último trimestre del año con una caída del PIB del 0,5%.

El Producto Interior Bruto cayó un 0,1% en el tercer trimestre, con lo que acumula dos trimestres consecutivos de descenso, entrando en recesión.

España sigue siendo uno de los eslabones débiles de la zona euro. En principio recibirá 35.000 millones de euros de la ayuda para recapitalizar el sector financiero el próximo 15 de diciembre, pero a cambio se nos exigirá un proceso de reestructuración de plantilla y negocio en Bankia y Novagalicia.

En intradía no observo ninguna debilidad mientras continúe por encima de los 2523 puntos, ya que perdiendo este nivel la debilidad técnica podría hacer acto de presencia.

Presenta una zona en los 2600-2604 puntos que me gusta como nivel de resistencia y no creo que la pudiera romper en el primer intento. Previamente tiene otra en los 2576 puntos.

Niveles de soporte en 2523 y 2491 puntos, aunque no son de los fuertes, de manera que si se intenta buscar un rebote al alza cuidado y con poquito apalancamiento.

En swing (no intradía) mantiene el sesgo alcista y se acerca a su zona de resistencia en los 2595-2600 puntos, de manera que atentos, ya que si continúa subiendo, el rango de movimiento que le queda se va estrechando y difícilmente pienso que pudiera romper esta barrera en el primer intento.

GBP/USD

El hecho de que Grecia superara su vencimiento de los 5.000 millones de euros fue una buena noticia no solo para el euro sino también para la libra.

La libra cerró la semana con subidas frente al dólar. Los buenos datos económicos alemanes y la posibilidad de llegar a un acuerdo para la ayuda financiera de  Grecia fueron buenos catalizadores.

Además, la Asociación de Banqueros Británicos confirmó que las aprobaciones de hipotecas en el Reino Unido subieron más de lo esperado, concretamente a 33.000 frente el dato del anterior mes que fueron 31.500.

Para intradía veo posibilidad de rebote al alza en 1,5926-1,5928, así como en 1,5885. Son los dos soportes más cercanos, soportes de entre los sólidos. Así pues, vigilaría ambos niveles.

Por arriba me gusta la zona de 1,6172 como primera referencia de interés y posibilidad de que al llegar el precio pudiera rebotar a la baja.

En lo referente a swing (no intradía), desde que alcanzara su resistencia de 1,6272 el pasado mes de septiembre, el impulso bajista parece que pudiera haber encontrado un respiro. Es por ello que la actual subida la daré por válida mientras el precio continúe por encima de 1,5840.

Dicha subida ha alcanzado el primer nivel-objetivo Fibonacci de 1,6014, estando los siguientes en 1,6072 y 1,6127.

BUND

Los bonos alemanes han sido los triunfadores de la recesión económica de la zona euro, y concretamente el Bund, que es el bono a 10 años germano.

El incremento de la prima de riesgo española implica que el rendimiento del Bund es bastante reducido (ya que la prima de riesgo se calcula comprando los rendimientos de los bonos a 10 años de ambos países), lo cual se traduce en tendencia alcista en el precio de cotización del Bund, puesto que cotización y rendimientos son dos caras opuestas de una misma moneda.

Así pues, mientras la economía de la zona euro mantenga su desaceleración, la estructura técnica del Bund se mantendrá plenamente alcista.

En intradía tengo anotados varios niveles de soporte donde sería interesante estar atentos por si al llegar el precio nos permite la oportunidad de aprovechar un hipotético rebote al alza. Dichos niveles son 141,70 y el doble pivote de 141,22-141,49.

Por arriba ya tendríamos que irnos a zonas de 143,17 y 143,40-143,47 como buenas oportunidades de cara a buscar un rebote a la baja, sobre todo ls segunda zona indicada.

En swing (no intradía) la estructura técnica es alcista, aunque no se reanudará mientras no rompa al alza los 143,37 puntos. Mientras no lo logre, podríamos seguir viendo caídas para buscar primer nivel fibonacci en 141,58.

USD/JPY

A mediados de octubre les comenté en varias ocasiones que en mi opinión aún tenía margen de subida, ya que la economía de USA mejoraba poco a poco, la construcción de casas se aceleraba un 15% en el mes de septiembre y alcanzaba la mayor tasa anual en más de cuatro años y porque el sector construcción e inmobiliario se estaban recuperando lentamente.

También les aporté más motivos macroeconómicos por los que esperaba que el dólar siguiera apreciándose frente a la divisa nipona, el yen, como por ejemplo que la economía de Japón está en desaceleración y las empresas podrían vender yenes con la idea de adquirir dólares.

Les comenté que todo lo que fuese mantenerse por encima de la zona de 78 (estaba en 78,35 cuando lo indiqué) implicaría fuerza alcista para buscar su primer objetivo en 80,46-80,64, de manera que por encima de 78 era de la opinión de que podía y debía de continuar subiendo.

Pues bien, el escenario planteado se cumplió, tuvimos impulso alcista y alcanzó el primer objetivo indicado.

El yen continúa débil, de abril a septiembre Japón tuvo su mayor déficit comercial histórico, su economía se contrae 0,9%, descenso del PIB anualizado del 3.5 %. Además, el empeoramiento de la balanza comercial tampoco ayuda precisamente.

Así pues, como ya comenté en Twitter el miércoles pasado, soy de la opinión de que habrá flujo de capital del yen al dólar, por lo que de momento no compraría yenes. 

En intradía presente un nivel de resistencia interesante en el doble pivote de 83,27-83,36, de manera que podría permitir en dicha zona un rebote a la baja cuando llegara el precio. Previamente también tiene otro nivel en otro doble pivote de 82,77-82,97.

Mientras no rompa la primera resistencia mencionada, seguirá bajando en el intradía, para lo cual tenemos calculados los niveles de objetivo por Fibonacci, que son 82,18, 81,96 y 81,76.

En swing (no intradía) mantiene el sesgo alcista y tiene resistencia interesante en 83,75.

ORO (cfd vencimiento diciembre)

El oro está subiendo en lo que va de año más de un 10% y seguramente en el 2013 mantenga la tónica alcista también en su cotización.

Así pues, espero un oro alcista durante el año 2013 continuando con su carácter de activo refugio, ya que las turbulencias en las economías mundiales seguirán vigentes, así como porque las reservas de oro están disminuyendo debido a que cada vez se encuentran menos yacimientos, por lo que la oferta se reduce sensiblemente.

En principio, creo que podría alcanzar la zona de los 1830-1850$ a lo largo del año, lo que supondría una subida de más de un 10% respecto de los niveles actuales de cotización, ya que un exceso de liquidez en los mercados favorece al oro (es por este motivo que el programa QE3 activado en septiembre por la FED era positivo para el metal).

Para intradía, presenta dos niveles de soporte que podrían ser interesantes como opción de buscar un rebote al alza. Por un lado el doble pivote de 1721,5-1723,5$, por otro lado 1706-1706,5$.

Por arriba, impecable la zona de resistencia de los 1754,5$ que les comenté en su día. Fue tocarla el viernes, marcar máximo del día y rebotar a la baja.

Mi planteamiento es que rompiendo por arriba los 1754,5$ podríamos tener continuidad alcista y si llegase al nivel de los 1774.1775$ podría buscarse el rebote a la baja.

En swing (no intradía), la estructura técnica sigue siendo alcista y así seguirá siendo mientras no pierda los 1675$. En el corto plazo, fuerza alcista por encima de los 1705-1706$.

Tenemos más mercados, tales como el S&P500, el Eur/Usd, etc. Pero no es plan de poner todo, así se hacen ya una idea.

MORNING MEETING (26 noviembre)

Atentos a la pretensión del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional en lo referente a una nueva quita a la deuda griega, pese a contar con la frontal oposición del Alemania.

En definitiva se trataría de una quita que permita que Grecia reduzca su deuda del nivel actual del 144% del PIB al 70% del PIB para el año 2020.

Claro, ello supondría que los acreedores renuncien a casi un 50 % del montante económico que se les adeuda, de manera que cuidado que las fricciones comenzarán a surgir en breve.

Otro punto que habrá que ver cómo lo toman los mercados es el resultado de los comicios catalanes. España, la cuarta economía de la zona euro, podría transmitir a sus socios comunitarios falta de unidad, hecho que podría ser interpretado en los mercados como un nuevo problema para nuestra ya maltrecha economía, con lo que en función de los resultados oficiales y las formaciones de futuros pactos políticos, influirá decisivamente en la prima de riesgo.

De momento, la semana terminó con la volatilidad en niveles bajos, hecho que favorece la subida que se forjó, ayudada por las opciones financieras de los inversores mostrado por el ratio Put/Call, el cual se mantuvo por debajo de 1, mostrando expectativas positivas entre los inversores.

Una buena parte de las economías mundiales se encuentran ya inmersas en recesión o en todo caso con crecimiento más ligero del esperado. Estados Unidos sigue siendo una buena opción para el 2013 frente a Europa, siempre y cuando resuelvan el fiscal Cliff (abismo fiscal) antes del 1 de enero.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea