Ismael De La Cruz

¿Contra quién competimos en el mundo del trading?

Competir en el trading

Competir en el trading

 

Seguro que ha escuchado la frase de que en el trading usted compiten contra las mentes más inteligentes del mundo, ¿verdad? Pues bien, olvide la frase porque es falso. Queda muy bonito decirlo pero no es cierto.

Mire, en el trading hay de todo, como en cualquier otra actividad, personas muy inteligentes, personas normales, personas un poco más lentas. Si esto consistiese en inteligencia tendríamos a los premios Nobel de economía, física, matemáticas, etc, millonarios y ganando dinero a raudales y no es así.

Es más, no hacen trading. En todo caso algunos invierten a medio-largo plazo, pero nada de trading. Y tenemos varios episodios en la historia que muestran el estrepitoso fracaso cuando se han embarcado en el mundo de las inversiones creando modelos matemáticos y gestionando capital de clientes mediante vehículos de inversión.

La clave no radica en la inteligencia, es más, les diría que ni se preocupen por ello, porque no les va a aportar gran cosa. La clave es dominar el análisis técnico y el análisis macroeconómico, estar al día de las noticias que suceden, tener una gestión del riesgo muy estricta y una psicología sólida.

Entonces, ¿contra quién competimos a la hora de hacer trading? contra nosotros mismos. Sí, no es una frase hecha, sino la realidad. Competimos contra nuestros miedos, nuestras inseguridades, nuestra impaciencia, nuestra indisciplina. Así pues, contra nosotros mismos. Si controlamos estas variables ganaremos dineros de manera constante y sistemática, sin importarnos el resto de traders.

Este trabajo es muy solitario. Lo normal es que nadie le comprenda. Aunque un día le puedan decir que le entienden y le apoyan al 100%, poco tardarán en darse cuenta de que no es así realmente. Pero esa soledad del trader termina por fortalecer nuestro interior, haciéndonos ganar en seguridad en nosotros mismos, sin depender de nadie.

Piense en una persona que está preparando oposiciones por ejemplo a notaría. Son años y años de muy duro estudio, en soledad, sobreponiéndose a las adversidades, al desaliento, a crisis existenciales. A medida que pasa el tiempo el opositor se va adaptando a las circunstancias, convirtiendo el proceso en una rutina, en una metodología, que finalmente le llevará al éxito.

En el trading sucede lo mismo, ha de coger el hábito, la rutina, cada día, un día tras otro, hasta convertirla en una metodología sistemática que realice sin esfuerzo. Este es el primer paso, la primera piedra que ha de colocar en la base del edificio si quiere que esté bien asentado sobre unos sólidos y fiables cimientos.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

8 Respuestas to “¿Contra quién competimos en el mundo del trading?”

  1. Fernando Fitz 29 mayo 2013 a las 20:43 at 20:43 #

    Cada dia que pasa le tengo más en mis altares. No sólo por sus analisis económicos que pueden ser más o menos acertados (generalmente más), sino por sus ideas sobre la psicologia del trading. Cada dia que pasa centro más mi manera de operar gracias a sus comentarios porque ya he cometido TODOS los errores en cuanto a psicologia y gestion de riesgos ha ido comentando en este blog. De verdad, muchisimas gracias.

    • Ismael De La Cruz 29 mayo 2013 a las 21:18 at 21:18 #

      Muchas gracias por sus palabras, Fernando.

      Me alegra saber que le son de utilidad los artículos que escribo en mi blog.

      Al final, es un proceso que todo trader o inversor ha de recorrer y caerse varias veces, para levantarse y continuar el camino.

      Saludos

  2. santiago 29 mayo 2013 a las 21:42 at 21:42 #

    HE leído muchos artículos relacionados con lo mismo, y son pocos traders lo que dicen abiertamente la verdad como lo has dicho. Por tanto chapó por el artículo y ánimo. Es una página muy afable y divertida.Un saludo.

    • Ismael De La Cruz 29 mayo 2013 a las 21:44 at 21:44 #

      Muchas gracias Santiago.

      La idea es enseñar y explicar cosas pero de manera amena, que se entienda todo y no resulte pesado.

      Saludos

      • José Luis Méndez 30 mayo 2013 a las 20:46 at 20:46 #

        Y creo sinceramente que lo consigue.
        Enhorabuena y gracias por hacerlo

        • Ismael De La Cruz 30 mayo 2013 a las 22:10 at 22:10 #

          Muchas gracias Jose Luis.

          Son todos los lectores cada día los que hacen que el blog cobre verdadero sentido.

          Saludos

  3. Gonzalo 2 junio 2013 a las 20:56 at 20:56 #

    “En el trading sucede lo mismo, ha de coger el hábito, la rutina, cada día, un día tras otro, hasta convertirla en una metodología sistemática que realice sin esfuerzo”…tan sencillo y tan difícil como eso…Me apunto la frase, la copio y me obligo a cumplirla ya q creo q realmente es la parte más difícil d conseguir: cdo en vez d intentar cumplir con nuestro hábito, por ejemplo, tomar la señal q debemos tomar o no tomarla cdo no debemos hacerlo (lo q debería ser nuestra rutina), hacemos cosas diferentes, improvisamos sobre la marcha y hacemos cosas contrarias…Mis grandes errores precisamente se deben a eso, a no seguir el plan trazado, a no cumplir ese hábito…Es grato leer a gente tan profesional como tú q ya lo ha conseguido, y saber q es posible, aunq difícil…alguna sugerencia para conseguir instaurar ese hábito, esa rutina sistemática dentro d nosotros mismos? Me uno a las enhorabuenas por tu blog, saludos y gracias.

    • Ismael De La Cruz 3 junio 2013 a las 8:33 at 8:33 #

      Muchas gracias por tus palabras, Gonzalo.

      El mejor consejo es no desistir, aprender de los errores y sobre todo que dichos errores duelan (que duela al bolsillo), porque por desgracia el ser humano solo aprende a base de palos.

      Cuando veamos que sin ser disciplinado, paciente y sistemático, implica pérdidas económicas, verás como es más sencillo reaccionar y ponerse las pilas.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea