Ismael De La Cruz

¿Continuará el declive del dólar australiano?, escenario del aud/usd

Aud-Usd

 

La divisa australiana, muy dependiente de la economía de China, es una de las damnificadas por la depreciación del yuan. Analicemos su situación y escenario frente al dólar.

El Banco de la Reserva de Australia mantuvo una postura de política monetaria neutral y comentó que la evolución de su política dependerá de los datos macroeconómicos que se vayan publicando. Si bien las cifras de junio fueron en general positivas, los datos no parecen alentar la especulación sobre un alza en los tipos de interés en el corto plazo (la entidad dejó las tasas de interés sin cambios).

El país sumó más de 38.000 empleos en el mes de julio, aunque la mayor parte de los puestos de trabajo provenían del sector temporal, si bien es cierto que los trabajos a tiempo completo mejoraron pero no tanto en comparación con el mes anterior. La tasa de desempleo aumentó al 6% desde el 5,9% del mes anterior y la tasa de participación aumentó ligeramente a 64,8%. Se puede decir que cumplió las expectativas, subiendo a un máximo de 6 meses, ya que la tasa de participación aumentó a su nivel más alto desde abril del año 2013.

Pero el tema de China afecta y de lleno al país australiano, ya que es su principal socio comercial. El hecho de que en China las exportaciones caigan un 8,1 % (marcando la reducción más grande en cuatro meses) y que las fábricas recortan precios a mínimos de seis meses, es una mala noticia para Australia (y Nueva Zelanda, países para los cuales China es un mercado líder en la exportación).

La cuestión es que la economía australiana está íntimamente relacionada con la economía de China. De hecho, las economías más afectadas por una desaceleración del gigante asiático son aquellas más expuestas a la minería, como por ejemplo Australia, Brasil y Chile. Así pues, la salud de la economía de China tiene una influencia directa en una serie de mercados, de manera directa en el petróleo, oro, cobre, el dólar australiano. En el caso que nos ocupa, Australia es el principal socio comercial de China y si le van bien las cosas podría traducirse en una mayor demanda de materias primas procedentes de los exportadores australianos, pero en el caso contrario…

Si a este hecho le sumamos la depreciación del yuan que acaba de llevar a cabo el Banco Popular de China, tenemos la explicación de la caída fuerte el otro día del dólar australiano.

En el informe que realicé y publiqué en mi blog el 9 de diciembre comentando qué divisas serían alcistas y cuáles bajistas en el 2015, les indiqué que el dólar australiano sería una de las bajistas este año y que habría rebaja en los tipos de interés. En el aud/usd (dólar australiano frente al dólar americano), que ese día cotizaba en 0,83, les expuse que el primer objetivo de la caída en los próximos meses se situaba en 0,78. El objetivo se alcanzó pronto.

En el último artículo escrito sobre el aud, el pasado 1 de junio, les dije que la tendencia principal sigue siendo bajista y no hay razones macroeconómicas para esperar un giro o cambio de tendencia, al margen de meros repuntes o impulsos al alza de corto plazo, estando el primer objetivo de la bajada para los próximos meses en 0,7585 y el siguiente estaría ya 0,6995-0,70, sobre todo en cuanto la FED suba los tipos de interés.

En efecto, se alcanzó el objetivo primero de 0,7585 y está muy cerquita del segundo de 0,6995-0,70 (llegó a bajar a 0,7214).

Ideas a tener en cuenta en aud/usd:

– La tendencia sigue siendo bajista y no debiera de cambiar, salvo rebotes puntuales.

– El siguiente objetivo de la caída se encontraría en 0,6995-0,70, sobre todo en cuanto la FED suba los tipos de interés.

– Por arriba, no habrá síntoma de cierta recuperación mientras no rompa la zona de 0,81 y con apoyo de volumen.

– No se advierte sobrecompra ni sobreventa. La lateralidad formada desde el mes de julio aconseja obviar cruces de medias para evitar ruido y falsas indicaciones.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día los mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , , , ,

18 Respuestas to “¿Continuará el declive del dólar australiano?, escenario del aud/usd”

  1. Luis Bistosini 18 agosto 2015 a las 10:39 at 10:39 #

    lo mismo puede decirse respecto al cruce con la libra?

    • Ismael De La Cruz 18 agosto 2015 a las 10:54 at 10:54 #

      Hola Luis

      Por supuesto, la libra es junto con el dólar la divisa más fuerte, de ahí que Gbp/Aud sea claramente alcista.

      Saludos

  2. orejasfritas 21 agosto 2015 a las 21:04 at 21:04 #

    Acabo de caer en tu web de casualidad ya que no tengo ni idea de economía pero tu artículo me vino de perlas. Estaba buscando info sobre la posible situación del dólar australiano frente al euro en los próximos meses, y es que en el mes de Enero de 2016 me voy a Australia con la intención de empezar una nueva vida allí y con todos los pocos ahorros que he podido reunir, que calculo que no serán más de 12000 €.
    Por lo que he estado comprobando en una web de cambios de moneda, en los últimos meses el cambio EUR / AUD no ha hecho más que fluctuar a favor nuestra, y cruzo los dedos para que continúe esta línea ascendente y pueda obtener un buen cambio de divisas ya que me va a beneficiar mucho para comenzar de cero allá. Según dices, es previsible que continúe esta racha de depreciación AUD y, aunque a los australianos no les haga ni pizca de gracia, yo estaré tocando las castañuelas.

    • Ismael De La Cruz 22 agosto 2015 a las 12:22 at 12:22 #

      Buenos días

      Pues aprovecha el momento y la situación, aunque por el momento no hay visos de cambio de escenario.

      Saludos

  3. iom 2 marzo 2016 a las 5:21 at 5:21 #

    Últimamente el dolar australiano se está apreciando respecto al euro… ¿Crees que es algo puntual y que volveremos a los valores de hace un mes 1,58 Eur/AUD… o que seguirá bajando? Hoy estamos a 1,504 Eur/AUD?

    Gracias.

    • Ismael De La Cruz 2 marzo 2016 a las 8:38 at 8:38 #

      Hola iom

      El euro se está depreciando frente al resto de divisas porque nos acercamos a la fecha de la reunión del BCE en marzo y últimamente han salido ya varios miembros hablando de la necesidad de implementar más medidas e incluso se ampliar el programa QE.

      De confirmarse una nueva modalidad del programa QE, sería negativo para el euro (aunque dependerá de la cuantía y limitaciones).

      Así pues, en estos momentos el euro está en manos del BCE y los inversores van saliéndose no vaya a ser que si se produce lo del QE les pueda pillar dentro. Lo normal sería no ver subidas significativas hasta aclararse este punto.

      Técnicamente hablando, en eur/aud tendremos una primera prueba en 1,4895, aunque el soporte importante se encuentra en el doble pivote de 1,4435-1,45.

      Saludos

  4. Jose Pedro Scarpa 29 marzo 2016 a las 20:30 at 20:30 #

    Hola, Ismael aprovecho para felicitar por este sitio web, para personas como yo poco entendidas en la materia… es muy difícil entender y obtener información sobre temas como este.
    Mi pareja y yo vamos empezar una nueva vida en Australia y nos preocupa el tema de la moneda, tenemos ahorrado algo pero en pesos chilenos 30 Millones aprox,
    Cual seria la mejor opción para no perder tanto con el cambio para Australia. Comprar Euros, USD y después cambiar allá? o AUD directamente?
    Ojala me puedas ayudar.
    Gracias antemano

    • Ismael De La Cruz 31 marzo 2016 a las 15:54 at 15:54 #

      Hola Jose

      Muchas gracias!!!

      Te comento resumidamente:

      – Dólar: sigue débil pero en cuanto la Fed suba los tipos de interés se fortalecerá. En abril seguramente no lo hagan todavía. Lo normal es que en lo que resta de año suban los tipos dos veces (algunos hablan de 3 e incluso 4). Así pues, dentro de poquito tiempo el billete verde se fortalecerá frente al resto de divisas. El cambio dólar australiano/dólar americano) está alcista, el billete australiano sigue más fuerte que el billete verde por lo comentado de la Fed. Pero la subida tiene fecha de caducidad como acabo de exponer.

      – Euro: las medidas del BCE debieran de haberlo debilitado, pero sigue aguantando. El cambio euro/dólar australiano está cayendo desde mediados de febrero y se ha quedado algo parado y estancado desde que comenzó marzo aprovechando que hay un soporte en 1,44. La cuestión es que si pierde 1,44 (hoy está en 1,48) seguiría cayendo.

      Saludos

  5. Victor Garcia Garcia 7 abril 2016 a las 16:33 at 16:33 #

    Hola Ismael! Soy Victor, de Barcelona. Lo primero felicitarte por la página web, como bien dice José es extraño pero difícil encontrar información sobre la perspectiva de evolución del dólar australiano. Eres un crack!
    Yo estoy en la situación completamente opuesta a las personas que te han consultado anteriormente. Volví a finales de año de Australia y aún tengo una cantidad importante de AUD en el banco de la Commonwealth. He encontrado un empleo aquí así que por suerte cubro gastos y no tengo la necesidad imperiosa de cambiar el dinero, puedo esperar. Veo que desde hace 3 meses intenta bajar del 1,45 pero no hay manera. De hecho la única vez que ha llegado a tal cifra en lo que va de año fue el 10 de marzo. Por lo que he entendido, la tendencia sería alcista, y si logra pasar la barrera del 1,44 lo mismo llega al 1,40? Puedo esperar y un 0,10 es una cantidad importante… a ver si rompe soportes!

    Saludos, y gracias por darnos un poco de luz a los menos conocedores de los mercados

    Victor

    • Ismael De La Cruz 8 abril 2016 a las 13:10 at 13:10 #

      Hola Víctor

      Muchas gracias por tus palabras!!

      Te comento del mercado que me indicas, Eur/Aud…

      El pasado 10 de marzo bajó al fuerte soporte de 1,45, frenando los recortes y rebotando al alza (de momento 700 pipos hasta 1,52). Y es que dicho toque al soporte coincidió con sobreventa, hecho que fortalece aún más si cabe un soporte de cara a que rebote el precio cuando llega.

      Al calcular los niveles teóricos de subida, es decir, los objetivos desde el rebote en 1,45, salen 3: 1,5155, 1,5370 y 1,5577. El primero de los tres objetivo fue alcanzado este mismo mes de abril. No significa que tenga necesariamente que alcanzar todos los objetivos, la mayoría de las ocasiones alcanzará el primero, para lograr el resto significa que el mercado que se está analizando ha cambiado de tendencia y lo que en un primer momento era un rebote ha pasado a ser un giro de escenario.

      Por tanto, mientras se mantenga por encima de 1,45 es alcista claramente. Es más, sería deseable incluso que perdiese 1,44, ya que en realidad, y siendo estrictos técnicamente hablando, el soporte original es 1,44 y 1,45 es otro diferente, por lo que el soporte es 1,44-1,45 (lo que se denomina doble pivote, es decir, dos zonas relativamente cerca una de la otra).

      Así pues, necesita perder el doble pivote de 1,44-1,45 y en ese caso tendría el primer objetivo de caída teórica en 1,40-1,41.

      Saludos

  6. Ruben 30 abril 2016 a las 23:12 at 23:12 #

    Buenos días Ismael.

    Me llamo Ruben, me encuentro en Colombia y tengo pensado viajar a Australia en September a realizar estudios de idioma y me gustaría escuchar una opinio de tu parte ya que veo que eres una persona con muchos conocimientos en el tema de las divisas. Me gustaría saber en que momento debo comprar los dólares australianos, si es correcto comprarlos ahora o si debo esperar un poco más, o si bien es mejor comprar otra moneda y posteriormente cambiarla a dólares australianos, o comprarlos con mi moneda directamente.

    Gracias

    • Ismael De La Cruz 1 mayo 2016 a las 12:22 at 12:22 #

      Buenos días Rubén

      No estoy especializado en el peso colombiano frente al resto de divisas, no puedo ayudarte mucho en esta cuestión.

      Saludos

      • Paola 21 octubre 2016 a las 13:34 at 13:34 #

        Hola Ismael
        Me gustaría saber si me puedes ayudar, deseo saber cuál es la tendencia del dólar aud para el año 2017

        • Ismael De La Cruz 21 octubre 2016 a las 13:59 at 13:59 #

          Hola Paola

          Depende frente a qué divisa. Por ejemplo, no tiene nada que ver el escenario del dólar australiano frente al euro que del dólar australiano frente al dólar norteamericano.

          ¿Frente a qué divisa te interesa saberlo?

          Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea