Ismael De La Cruz

¿Continuará depreciándose la libra? Objetivos de la libra frente al euro, yen y dólar

libra

 

El tema del Brexit y el referéndum que se celebrará el 23 de junio continúa pasando factura a la libra esterlina. Las últimas encuestas arrojan resultados muy parejos entre los partidarios de salir de la UE y los que quieren continuar. Algunas agencias de calificación crediticia están advirtiendo que podrían pasar la nota de solvencia de Reino Unido a una perspectiva negativa en el caso de que en el referéndum ganase el Brexit.

Y es que una salida de la UE supondría un serio golpe para la economía británica: caería el PIB, bajarían las exportaciones  y las inversiones directas, se incrementaría el desempleo porque muchas empresas se verían abocadas irremediablemente a irse a otras ciudades de la Eurozona, principalmente de Francia y Alemania. Tendrían que alcanzar un acuerdo comercial con Europa, con los principales mercados de exportación ingleses (Estados Unidos, Alemania, Holanda, Francia, China, Suiza, Italia, España), por no hablar que la UE no querría que se abriese la caja de Pandora y la salida de Reino Unido crease un precedente que posteriormente otros países podrían utilizar.

Pero también la UE sufriría las consecuencias, ya que la el abandono de un actor con tanto peso económico no puede dejar indiferente a nadie y supondría una pérdida de confianza en toda regla en cuanto a la inversión extranjera en el Viejo Continente. El comercio no debiera de afectar demasiado, ya que las exportaciones de la UE a Reino Unido apenas alcanzan el 10%. Tampoco habría que son el segundo mayor contribuyente a la UE sólo por detrás de Alemania.

Los gestores institucionales se mantienen muy cautelosos a la hora de invertir en deuda pública británica. Pocos apuestan por la libra esterlina hasta que desaparezcan las incertidumbres. La Bolsa británica es la que menos adeptos tiene para invertir. Como muestra del nerviosismo tenemos que el coste de protección ante hipotéticas pérdidas de la deuda soberana del Reino Unido (los denominados CDSs) se ha incrementado en lo que llevamos de año de manera sustancial.

Veamos el escenario de la libra esterlina frente a tres de las principales monedas internacionales como son el euro, el yen japonés y el dólar norteamericano:

A) La fortaleza del yen, junto con la debilidad de la libra está empujando a la libra a nuevos mínimos frente a la divisa japonesa. La libra frente al yen cae a su nivel más bajo desde agosto del 2013 (cae un 4% en la semana, la mayor caída en seis años). La pérdida en gbp/jpy de la zona de 156,10 ha activado una nueva señal de debilidad que podría arrastrar el precio hasta 147,60 como primera proyección, estando la siguiente en 140,80.

B) En el último análisis realizado el pasado 28 de diciembre les comenté que para el 2016 podríamos ver cómo gbp/usd pierde el soporte de 1,4629 y no sería descabellado ver a lo largo del año niveles de 1,40-1,4150. Pues bien, ese día cotizaba en 1,4920 y bajó a 1,40 a finales de febrero, sinceramente antes de lo previsto, personalmente esperaba que tardara algo más de tiempo, pero bueno, lo relevante es que el escenario expuesto se va cumpliendo. Siguiente objetivo de la caída se situaría en 138,65.

C) En eur/gbp la escalada ascendente es intensa y se dirige poco a poco hacia su primer objetivo o proyección teórica que se encuentra en la zona de 0,8390.

Suscríbase (es gratis, pinche aquí para más información) y tendrá acceso a los artículos y análisis exclusivos para los suscriptores que se publican todos los días en la parte privada del blog.

En Informes (pinche aquí para más información) encontrará cada semana un análisis completo macroeconómico y técnico, escenario para el corto, medio y largo plazo, sin olvidar la perspectiva de lo que harán los diversos mercados y por qué.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , , , , , ,

14 Respuestas to “¿Continuará depreciándose la libra? Objetivos de la libra frente al euro, yen y dólar”

  1. cesar 8 abril 2016 a las 8:56 at 8:56 #

    Holaa ismael, sé que no t agrada dar consejos pero tengo hipoteca multidivisa y entre en 0,73, deberia salir cuando llegara a cuanto? Orientame un poco con tu opinion porfavor,sé q la decision y la responsabilidad es solo mia pero dime algo. Gracias

    • Ismael De La Cruz 8 abril 2016 a las 13:19 at 13:19 #

      Hola César

      El problema es que todo mercado en el que esté involucrada la libra esterlina va a sufrir turbulencias a medida que nos vayamos acercando a la fecha indicada del referéndum.

      Este hecho es nuevo, algo insólito, no hay precedentes, por lo que es bastante complicado predecir el futuro, de ahí que haya incertidumbre y por eso una cosa está clara:

      – A medida que vaya quedando menos para el referéndum la libra se volverá más volátil.

      – Pronto irán saliendo bastantes encuestas. En función del resultado, reaccionará la libra (acercarse a la victoria del Brexit hundiría la libra, alejarse la fortalecería).

      – Mucho tiene que cambiar el tema de la opinión pública en Reino Unido para que la libra se fortalezca frente al resto de divisas, de manera que en euro/libra seguramente se mantenga vigente la tendencia alcista, hecho positivo para los titulares de hipotecas multidivisas en libras.

      ¿Mi opinión personal? Es imposible saber qué ganará en el referéndum, por tanto, si eres una persona conservadora debieras de salirte en cuanto ya te compense y no te suponga el cambio una pérdida.

      Saludios

      • Cesar 11 abril 2016 a las 9:24 at 9:24 #

        Gracias por tu respuesta, todo ayuda claro que si, otra pregunta??, es descabellado aún sin saber el resultado del brexit q se llegue a la paridad eur/gbp? Antes que se realice el referendo en gb ?, lo digo porque la letra d la Multidivisa m vence el 22 de mayo y entré en 0,73, ya me es bastante rentable la cuestión es si aún se puede aguantar en la libra hasta agosto, gracias

        • Ismael De La Cruz 11 abril 2016 a las 12:28 at 12:28 #

          Hola César

          Lo veo muy muy difícil, el requisito sine qua non es que gane en el referéndum el Brexit.

          Yo haría una cosa, aunque claro, otra cosa es que el del banco sea competente… que te ponga un stop ganador, como muy lejos sería en 0,76.

          De esta manera te cubres y pase lo que pase ya te va a ser rentable y encima estás dando la oportunidad a que eur/gbp siga subiendo y de esa manera se va moviendo el stop ganador, por cada punto entero que suba eur/gbp subes un punto el stop. Ejemplo: si sube de 0,81 a 0,82 subes el stop ganador de 0,76 a 0,77.

          Saludos

  2. alejandro 10 abril 2016 a las 19:41 at 19:41 #

    Buenas a todos y en especial a Ismael, bueno comentando la relación entre divisas, veo a los afectados por las multidivisas en yenes que el cambio esta en 123…estoy muy preocupado, suscribí la hipoteca con un cambio a 166 y no se que hacer, ¿algún consejo Ismael? …gracias

    • Ismael De La Cruz 11 abril 2016 a las 8:48 at 8:48 #

      Hola Alejandro

      Hay un rumor que cada vez cobra más insistencia y es acerca de que el Banco de Japón podría discutir en su reunión de este mes de abril nuevas medidas de relajación monetaria. A ello hay que sumarle que el Gobierno dijo esta semana que están vigilando atentamente el mercado de divisas.

      Y es que les preocupa cada vez más que el yen continúe apreciándose frente al resto de divisas, en especial frente al euro y el dólar.

      Por tanto, la idea es que de seguir este escenario, debieran pronto de actuar para contener su divisa y depreciarla. Otra cosa es la intensidad de las medidas que apliquen, ya que si no son fuertes simplemente habría impulso al alza en eur/jpy. Para un cambio o giro de tendencia de bajista a alcista se requieren medidas contundentes y eso es lo que habrá que analizar cuando las anuncien.

      Así pues, veremos si en abril hay un cambio de escenario, todo dependerá del Banco de Japón.

      Saludos

  3. David Rodríguez Ruiz 19 abril 2016 a las 10:54 at 10:54 #

    Hola Ismael, estoy en la libra desde Mayo del 2012. Entré a 0,827!

    Según la situación actual ¿Qué me recomiendas?

    Saludos y muchas gracias.

    • Ismael De La Cruz 21 abril 2016 a las 10:18 at 10:18 #

      Hola David

      En principio la incertidumbre seguirá con el Brexit y salvo que hoy el BCE se encargue de hundir al euro con sus palabras, debiéramos de seguir viendo subidas en eur/gbp.

      Ni el Banco de Inglaterra sabe ahora mismo que sucederá, es algo excepcional que nunca había ocurrido.

      Saludos

      • David 21 abril 2016 a las 18:01 at 18:01 #

        Muchas gracias Ismael! Seguiré expectante a ver que sucede…

        A ver si puedo salirme a un valor decente.

        Entré asesorado con expectativas de paridad y ya ves…he pasado por el 0,69 y con previsiones desfavorables en los últimos meses.

        Saludos y gracias por tus aportaciones.

        • Ismael De La Cruz 22 abril 2016 a las 11:22 at 11:22 #

          Un placer David, para cualquier cosa aquí me tienes

          Saludos

          • david 17 mayo 2016 a las 14:07 at 14:07 #

            Hola Ismael,

            ¿Cómo sigues viendo el escenario Euro-Libra?
            Estoy deseando salirme ya de mi hipoteca 🙁 pero quiero encontrar un punto relativamente bueno.
            Entré a 0,827!

            Gracias y saludos.

          • Ismael De La Cruz 18 mayo 2016 a las 18:09 at 18:09 #

            Hola David

            Todo mercado relacionado con Reino Unido se mueve al son de los sondeos y encuestas sobre el referéndum del próximo 23 de junio.

            Hoy por ejemplo refleja que los partidarios de seguir en la UE ascienden al 55% frente al 37% que quiere la salida. Este hecho está propiciando que la libra esterlina se aprecie frente al resto de divisas y que por tanto caiga eur/gbp.

            En el corto plazo no tendrá ninguna debilidad mientras el precio se mantenga por encima de 0,77. Así pues, en el corto plazo impulso alcista sin debilidad mientras el precio siga por encima de 0,77. La primera resistencia se mantiene en la zona de 0,81.

            Así pues, se irá incrementando la volatilidad a medida que nos acerquemos a esa fecha, el mercado dará fuertes bandazos y de pronto podrá subir fuerte como caer, hay sondeos casi a diario y no todos del mismo color o signo.

            Saludos

  4. David 24 mayo 2016 a las 18:50 at 18:50 #

    Muchísimas gracias Ismael!

    Hoy otro palazo del 1,7% de pérdida superando la barrera del 0,77… 🙁

    Ya no se ni que hacer…salirme, esperar…Los sondeos y toda la política mete miedo para que el Brexit no se haga efectivo. Tiene pinta de que al final no saldrá.

    Mientras mi hipoteca incrementándose nuevamente…

    Saludos y muchas gracias.

    Por cierto Ismael, ¿podrías escribir algún artículo relativo a la posibilidad de invalidar las multidivisas o como proceder para la cancelación de ellas si es posible?

Puede comentar el artículo si lo desea