Ismael De La Cruz

Consejos personales que les doy para operar con ciertas garantías

Consejos para operar

Consejos para operar

 

A lo largo de los 13 años que llevo dedicándome al trading, he ido recopilando una serie de consejos que, sinceramente, creo que son imprescindibles si se pretende obtener éxito.

No les voy a decir 5 consejos, ni 10 tampoco. Son bastantes, pero insisto, imprescindibles.

– Todo sistema de inversión o estrategia ha de estar basado en un hecho objetivo, en una premisa sólida y equilibrada. Eviten fundamentos abstractos, subjetivos y complejos de entender.

– Simplifiquen, no busquen el Santo Grial porque no existe, de manera que intenten utilizar estrategias sencillas de entender y de aplicar, que cuando genere una señal no tenga que ser interpretada, que sea muy claro y limpio todo.

– Sean realista. El trading es un trabajo, una profesión como cualquier otra. Y en cada profesión solo logran hacer mucho dinero los mejores. De manera que el objetivo es pasar a profesional y vivir de esto, si luego son ustedes unos cracks pues enhorabuena.

– Sigan el orden. No se salten pasos. Si no tienen aún claro cómo entrar en el mercado, no pasen a estudiar cómo salir o cómo gestionar el riesgo. Vayan quemando etapas y fases.

– ¿A que si testeando una estrategia y vemos resultados muy malos tendemos a revisar el chequeo porque nos extraña? ¿Por qué no sucede lo mismo cuando nos salen resultados muy buenos? Cualquier cosa que se salga de lo normal o lógico hay que volver a revisarlo.

– No sean vagos. Si alguien les da una estrategia o ustedes la leen, por mucho que les digan que funciona, pruébenla todo lo que sea necesario.

– Los mercados no son estáticos, sino que evolucionan. El trader ha de ser como un camaleón, adaptarse a los cambios es la diferencia entre sobrevivir o morir. Estén atentos a los cambios de los mercados y reajusten o adapten sus estrategias operativas a todo ello.

– Diversifiquen, no pongan todos los huevos en la misma cesta. Diversificando minimizan el riesgo de la inversión. La diversificación puede ser entendida de dos formas:

* Invertir con las mismas estrategias en varios mercados diferentes (si son diferentes y opuestos mejor aún).

* Invertir en un solo mercado pero con varias estrategias diferentes (tendenciales y contra tendenciales).

– Ajusten el gráfico temporal de los gráficos según el timming de sus operativas y sus horizontes temporales. Si van a realizar scalping no usen gráficos de 60 minutos, si van a realizar trading intradía no usen gráficos de ticks, etc.

– Por una operación mala no salten de timming. Es decir, si han entrado por el motivo que sea utilizando el gráfico de 15 minutos y se ha girado en contra, no pasen a mirar un gráfico superior confiando que ahí verán algo que les diga que no pasa nada, que se girará a favor. Se entra y se sale (para bien o para mal) con el mismo gráfico temporal.

– Entrar a todas las señales que de un sistema de trading o una estrategia está muy bien, pero con el tiempo, con la experiencia, desarrollarán una especie de instinto especial que les servirá en ocasiones de filtro para decidir no entrar en algunas.

– Hay un dicho que reza que cualquier sistema de trading es rentable si se lleva a cabo una correcta gestión del riesgo. Pues yo añadiría entonces que una mala gestión del riesgo arruina el mejor sistema de trading.

– Habrán escuchado siempre que lo importante en la operativa no es saber entrar, sino saber salir. Yo no estoy de acuerdo con esta afirmación. Si se sabe entrar se podrá salir antes de tiempo pero se ganará, menos, pero se ganará. En cambio, si no se sabe entrar pero sí salir, lograrán minimizar las pérdidas, pero no ganarán.

– Utilicen las demos de los brokers sólo para aprender perfectamente el funcionamiento de la plataforma (lanzar órdenes, modificarlas, anularlas, colocar un stop, etc). Nunca como barómetro para saber si ya están listos para operar en real.

– Sólo se aprende a operar con dinero real. Es mucho mejor, créanme, aprender operando en real con muy poquito dinero que con dinero ficticio.

– Aprendan todo lo que pueda por su cuenta como por ejemplo análisis técnico, análisis fundamental, cosas generales. Para aprender todo eso no es necesario hacer cursos, son cosas objetivas que pueden leer aprender con libros específicos.

El motivo de acudir a cursos ha de ser otro. Principalmente para ver cómo los profesionales gestionan el riesgo, como controlan la psicología, para que les expliquen y enseñen trucos y estrategias propias que utilizan para operar.

– Como en cualquier trabajo, pónganse un horario y respétenlo estrictamente. Sólo se trabaja y se opera dentro de ese horario. No sean esclavos ni ludópatas.

– Háganse respetar a sí mismos y a su trabajo. Si operan en sus casas han de dejar muy claro desde el principio a sus esposas o familiares que están trabajando. Nada de interrumpirles para que bajen a comprar algo al supermercado, o que pongan la lavadora, o que ayuden a hacer la comida, etc, etc.

– Las estadísticas dicen que el 80% de los inversores pierden el dinero que tenían destinado para operar en el primer año de actividad y que el 95% fracasan. Es decir, sólo el 5% logran ganancias consistentes y viven del trading.

¿Esto qué significa? Principalmente dos cuestiones:

* Que la psicología es el 80% del éxito, el 20% restante es el conocimiento y la experiencia. Si no sirven mentalmente para esto mejor que abandonen.

* Que la metodología técnica y la filosofía que siguen para invertir no es la correcta. Si todas las ovejas de un rebaño son pastos de los lobos, las siguientes que vayan por el mismo sendero serán también asaltadas y devoradas, solamente aquellas que eligen un sendero o camino diferente logran vivir.

– Lleven un cuaderno de trading. Esto ha de ser su biblia. Yo llevo uno desde hace muchos años y le debo casi todo a ello. Anoto cada día las operaciones que realizo (dónde entro, dónde salgo, dónde coloco el stop, porqué entré, por qué salí, día, hora, mercado, sensación, comentario).

Cada fin de semana cojo el cuaderno y leo todo lo que escribí durante la semana. No se imaginan ustedes lo que llegarán a aprender de ustedes mismos, sus errores, miedos. Tendrán, de una forma natural y objetiva, una visión perfecta de lo que hay que mejorar y cómo.

– Los stops loss o stops de pérdidas siempre se colocan, nunca han de ser mentales. Nada más lanzar la orden de entrada han de lanzar el stop. De esta manera estarán cubierto ante eventualidades externas (se va la luz, se va internet, falla el ordenador) e internas (se les olvida que están dentro del mercado, sucede algo y el precio se nos gira bruscamente en contra).

Los stops mentales, en primer lugar no evitan todos estos riesgos descritos. En segundo lugar, cuesta mucho ejecutarlos, aunque en la cabeza tengamos muy claro dónde debemos de cerrar la operación si llega el precio, la mayoría de las veces estaremos tentados de aguantar un poco más, asumiendo un mayor riesgo y con ello mayores pérdidas.

– Tengan en cuenta el slippage. Imaginen que tienen pensado comprar en 5,20, stop en 5,10, objetivo en 5,30 (paridad riesgo/beneficio 1:1). En cuanto llega el precio a 5,20 entran, pero puede ser que hayan obtenido la entrada en 5,21 ó en 5,22 (sobre todo si la orden de entrada es a mercado), con lo que la rentabilidad riesgo/beneficio ya no es 1:1 puesto que según esa entrada y el stop y el objetivo, ustedes irían a por un objetivo de 8-9 puntos pero arriesgando 11-12 puntos.

El slippage es la diferencia entre el precio de entrada que se quiere y el precio real que finalmente les da su broker.

– Un stop jamás se mueve, salvo en un caso y lo veremos enseguida. En efecto, si han calculado correctamente la gestión de riesgo de una operación y la rentabilidad/riesgo (que nunca baje de 1:1), el stop, una vez lanzado, no se modifica.

Tan solo hay una excepción a esta regla. Que vayan ganando x dinero en la operación y conviertan el stop de pérdidas en stop de ganancias (stop profit, stop win, stop ganador).

Por ejemplo, compran en 5,20 con stop en 5,10. El precio comienza a subir y ya va por 5,32. Pues modifican el stop subiéndolo de 5,10 a 5,22, de manera que si el precio bajase y llega a 5,22 no es una operación perdedora, sino ganadora.

A medida que el precio vaya subiendo, deberán de ir subiendo el stop ganador y esa operación únicamente se cerrará cuando salte el stop.

– Piramidar es una técnica muy interesante, pero sólo si se utiliza correctamente, ya que en caso contrario es sencillamente nefasta, la ruina.

Piramidar ha de realizarse cuando el precio va a nuestro favor y se va ganando en la operación. De esta manera, si compramos en 5,20 con 4 contratos y ahora el precio ha subido a 5,30, podemos añadir otro contrato más.

Jamás se debe de Piramidar cuando se va en negativo, lo que se conoce como promediar a la baja. Muchos inversores lo hacen porque así van mejorando el precio promedio de entrada, pero es que cada punto o céntimo que se vaya el precio en contra la pérdida es mucho mayor.

Por ejemplo, se compra en 5,20 con 4 contratos y el precio ha bajado a 5,10, con lo que metemos 2 contratos más de compra.

– Si intentan coger un cuchillo que está cayendo, lo más normal y lógico es que se corte y se haga daño. Si un mercado está cayendo con fuerza es momento de estar vendido (corto), para comprar es mejor esperar a que llegue a algún soporte sólido. No se compra sólo porque algo cae con fuerza pensando que es barato ahora. Lo que es barato hoy puede ser caro mañana.

– Si se pierde el tren se espera tranquilamente sentado en la parada de la estación a que llegue el siguiente y nos montamos. Si un mercado comienza a volar al alza y no hemos estado atentos y por tanto no pudimos entrar, nunca hay que correr detrás de ese mercado, porque seguramente llegaremos tarde y compraremos al final de la subida.

– ¿Avaricia, miedo? Son las peores cualidades de un inversor. Ambas son los extremos de una balanza, extremos opuestos que le llevarán a perder su capital.

– El capital es la herramienta en este trabajo. Sin capital se acabó el juego, game over. Protejan ante todas las cosas su capital y seguirán teniendo oportunidad de aprender a operar con éxito.

– Disfruten del trading y de invertir. Como todo en la vida, si no disfrutan con lo que hace, si sólo lo hace por obligación y por necesidad económica, mal futuro les auguro. Salgan a la cancha y disfruten, diviértanse, los resultados vendrán por sí solos.

– Asuman y reconozcan sus errores, no echen balones fuera. El ser humano tiende a responsabilizarse únicamente de lo positivo, nunca de lo negativo. Cuando ganamos una operación somos muy buenos, somos la leche de buenos. Cuando perdemos una operación no es culpa nuestra, es que el mercado está manipulado, es que algo ha pasado en el mundo, es que ha sido la mala suerte.

Asuman que esta es una profesión de riesgo, donde las probabilidades, los números y las matemáticas tienen un peso muy fuerte, donde no se puede ganar el 100% de las veces, donde la clave reside en que cuando perdamos asumamos la pérdida como lo que es, una pérdida, no pasa nada, ya llegará la ganancia.

– Operen a favor de la tendencia y solamente en contra de ella cuando el precio llegue a un nivel potencialmente interesante para buscar un rebote, como puede ser un soporte sólido, un nivel Fibonacci, etc.

– Antes de entrar en una operación no se pregunten cuánto pueden ganar, pregúntense cuánto pueden perder y si se lo pueden permitir. Si la respuesta es afirmativa entren, si la respuesta es negativa no entren.

– Si el mercado está lateral, apenas se mueve y sus sistemas de trading no genera ninguna señal de entrada, no entren. Entretengan a la mente, que no se aburra, ya que si se aburre  acabarán entrando por entrar y ya saben qué sucede en esos casos.

– No se vuelvan ludópata, esto es un trabajo, una profesión, no un juego. El profesional lo que hace es que calcula las probabilidades matemáticas (apalancamiento, gestión de riesgo, estrategia de entrada, riesgo/beneficio) y sólo entra cuando los números y las matemáticas están a su favor.

Si sobre operan, el único que ganará dinero y estará muy feliz será su broker.

– Operen con un broker serio y profesional.

Foto cortesía de Free Photo Bank

15 Respuestas to “Consejos personales que les doy para operar con ciertas garantías”

  1. Javier Pena 8 mayo 2013 a las 11:02 at 11:02 #

    Perfecto.
    La gente que está aprendiendo siempre busca a alguien que le de un sistema de trading que de diga justo donde comprar y donde vender. Y hala 🙂 Buscan donde no deben.

  2. Andrés 8 mayo 2013 a las 15:32 at 15:32 #

    Estimado Ismael. Agradezco y valoro enormemente los consejos expuestos, los que considero muy acertados. ¿Podrías recomendarme por favor algún programa de gráficos/trading que pueda utilizar para ir entrando en profundidad en los distintos sistemas de trading?. Muchas gracias,

    • Ismael De La Cruz 8 mayo 2013 a las 15:43 at 15:43 #

      Programa de gráficos están Visual Chart, Proreal Time, Ninja, etc. Yo utilizo Visual chart.

      No soy partidario de programas de trading ni de sistemas de trading, soy un defensor de la metodología y de las estrategias de trading adaptadas a cada mercado (acciones, futuros índices, divisas, materias primas).

      Si te animas con los módulos que realizo, tendrías ya una buena base para comenzar, pero el resto del camino lo has de seguir tú, con trabajo, estudio y dedicación cada día.

      Saludos

  3. Chema sierra 8 mayo 2013 a las 16:23 at 16:23 #

    Hola Ismael, te sigo frecuentemente especialmente todo lo relacionado con las divisas.
    una duda que tengo es si en este momento realizas asesoramientos de inversion de manera individual
    gracias por todo

    • Ismael De La Cruz 8 mayo 2013 a las 16:49 at 16:49 #

      Muchas gracias Chema.

      Asesoramiento personal no, ya que no está permitido por la CNMV.

      Lo que sí hago es mandar informes con análisis técnico y macro de las divisas que interesan, con ideas de trading y de swing.

      Saludos

  4. Francisco Javier Rojas 13 julio 2013 a las 21:01 at 21:01 #

    Hola Ismael Gracias por sus consejos de verdad que son muy valiosos y me han servido mucho.
    Una pregunta, Es bueno utilizar el sistema de Triple pantalla para operar, alguna vez lo ha utilizado y en que periodos se puede utilizar para operar divisas.

    Gracias

    • Ismael De La Cruz 14 julio 2013 a las 13:14 at 13:14 #

      Hola Francisco.

      Sí, de hecho lo utilizo siempre. A ver si me acuerdo y puedo escribir un artículo al respecto.

      Utilizo los gráficos en varios timming o modalidades temporales diferentes. Para trading me las mejores son 5,15,30 y 60 minutos. Para swing (no intradía) serían 90-240 minutos y el diario.

      Saludos

  5. Francisco Javier Rojas Rodriguez 15 julio 2013 a las 0:27 at 0:27 #

    Gracias Sr. Ismael.
    Una ultima pregunta:
    Que indicador utiliza en el de 30 y 60, cual en el de 15 y cual en el de 5 que me imagino que será para calcular el momento más idóneo para entrar?

    • Ismael De La Cruz 15 julio 2013 a las 7:43 at 7:43 #

      Básicamente medias móviles exponenciales de 10,20,50, media móvil simple de 200.

      En todo caso, puedo tener un Macd a modo confirmatorio, pero sobre todo esas medias móviles.

      Tenga en cuenta que mi filosofía de trading es Price Action.

      Saludos

  6. Francisco Rojas 17 julio 2013 a las 18:06 at 18:06 #

    Gracias Ismael. sus consejos son muy valiosos

  7. claudio 5 junio 2014 a las 12:11 at 12:11 #

    En primer lugar Ismael, GRACIAS, por ser tan objetivo, en segundo decirle que este documento vale su peso en oro, y tercero hacerle una pregunta que nadie contesta, tengo visual chart, me estoy volviendo loco para elegir un broker, mi operativa en visual haciendo scalping me da una ganancia aproximada de unos 13 pips por operacion, y realizo unas 20 al dia, de las cuales un 60% salen con rentabilidad, pero a la hora de elegir un broker tengo el problema de que no puedo controlar estos datos directamente desde visual y esta realidad se torna bastante diferente, me han recomendado interactive broker pero no pienso en ello en este momento ya que no pienso abrir una cuenta de 10000€ quiero empezar con 1000 y ver si sigo manteniendo este rendimiento, ¿puedes aconsejarme un broker serio para este tipo de operativ? agradecerte de antemano tu tremenda colaboracion con los que empezamos.

    • Ismael De La Cruz 5 junio 2014 a las 12:32 at 12:32 #

      Hola Claudio, muy agradecido por tus palabras

      Decirte que yo utilizo Visual Chart para operar y trabajar, pero sólo para analizar los gráficos y crear mis estrategias, no para lanzar órdenes a través de Visual Chart. Es decir, lo utilizo para realizar mis análisis pero a la hora de operar recurro a la boleta del broker, siempre lo he hecho así, con todos con los que he operado alguna vez.

      Para divisas me gusta LMAX

      Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anónimo - 8 mayo 2013 a las 18:36

    […] […]

Puede comentar el artículo si lo desea