Ismael De La Cruz

¿Consejos para que un negocio online triunfe? Céntrese en la audiencia mínima viable

Consejos para el emprendedor

Consejos para el emprendedor

 

Nadie ha dicho que montar y sacar adelante un negocio online sea sencillo y menos aún en los tiempos que corren hoy en día. Pero si además no tenemos muy claro una serie de cuestiones, el fracaso tiene todas las papeletas.

¿Saben ustedes lo que es la audiencia mínima viable? Pues es el elemento imprescindible si quieren que un negocio online sea viable y no fracase. Así de sencillo y de complejo a la vez.

La audiencia mínima viable es el número de lectores o seguidores que tienen que tener ustedes en su blog o página web para que de ese número de personas un pequeño porcentaje se conviertan en clientes pagando por un producto o servicio.

Si su blog o web tiene por ejemplo 18.000 personas que le leen cada mes (hablo de visitantes únicos, es decir, una persona que entre en el día 5 veces en su blog sigue contando como una sola persona) difícilmente podrá sacar adelante su negocio.

Depende mucho del sector, pero por ejemplo en el que yo trabajo, el económico-financiero-bursátil, la clave es tener un mínimo de 30.000 lectores al mes, visitantes únicos. La tasa de conversión (porcentaje de lectores que se convierten en clientes) depende también de la calidad del blog/web, pero los cálculos habituales suelen rondar el 2-5%.

Bien, hemos visto el concepto y la importancia de la audiencia mínima viable. Pero si quieren que ésta sea real y de bastante calidad, necesitan aplicar otro concepto: no trabajar para tener visitantes, sino para tener seguidores-lectores.

En efecto, lo que a ustedes les interesa es tener lectores-seguidores y no visitantes. Un visitante es una persona que entra en el blog/web y no entra más, o solo entra de vez en cuando. En cambio, un lector-seguidor le será fiel, leerá todo o casi todo lo que se escriba en el blog/web, confiará en usted, se creará una relación de confianza.

La cuestión es sencilla: ¿quién es más fácil que se convierta el día de mañana en cliente, un visitante o un lector-seguidor?

Por último, les voy a dar dos ideas adicionales con sendos artículos que escribí en su momento:

– Olvídense de hablar de todo y de querer ofrecer productos y servicios para todo el mundo. La diferencia entre el éxito y el fracaso radica en los nichos de mercado y la especialización. Háganme caso, esta es la clave de todo, porque además está estrechamente relacionado con el tema de marca y renombre profesional.

– Cómo ser emprendedor y no morir en el intento antes de comenzar

Foto cortesía de Free Photo Bank

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