Ismael De La Cruz

Conozca el Decreto sobre RSC que entra hoy en vigor

Hoy entra en vigor el decreto por el que se crea y regula el Consejo de Responsabilidad Social de las Empresas, según mandató ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Su objetivo es potenciar las políticas públicas de apoyo y promoción de la responsabilidad social corporativa (RSC)

Se trata de un órgano colegiado interministerial, de carácter asesor y consultivo del Gobierno, de composición cuatripartita y paritaria, adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y que será presidido por el titular de este departamento y contará con 48 vocales.

Entre sus objetivos, están el de constituir un foro de debate sobre RSC entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, administraciones públicas y otras organizaciones e instituciones de reconocida representatividad en el ámbito de la responsabilidad social que sirva como marco de referencia para el desarrollo de la Responsabilidad Social de las Empresas en España.

Fomentar las iniciativas sobre RSC proponiendo al Gobierno medidas y prestando especial singularidad a las pymes; informar sobre las iniciativas y regulaciones públicas que afecten a las actuaciones de las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas; promocionar estándares de las memorias de RSC y sostenibilidad, así como herramientas más adecuadas para su elaboración y seguimiento, y analizar el desarrollo de la responsabilidad social en España, Europa y el resto del mundo, son otros de los objetivos recogidos en el decreto.

Composición

Igualmente, el texto señala los criterios para la selección de los vocales que compondrán cada uno de los grupos del Consejo, principalmente en lo que se refiere al grupo de organizaciones sociales.

Contará con representantes de organizaciones que cumplan con los requisitos de experiencia y actuación en distintos aspectos de la responsabilidad social, extensión geográfica, volumen de recursos y representación en los campos de consumidores, medio ambiente, discapacidad y economía social.

Además, formarán parte de este grupo representantes de instituciones académicas reconocidas por su actividad docente, de investigación y asesoramiento en el campo de la responsabilidad social, así como fundaciones o asociaciones específicas de esta materia.

Funcionamiento del Consejo

En cuanto al grupo de las administraciones públicas, el número de componentes será finalmente de 12, de los que ocho serán de la Administración central, tres de comunidades autónomas y uno en representación de las administraciones locales.

Entre las funciones del Consejo, figuran las de emitir informes y elaborar estudios, elaborar y elevar una memoria anual al Gobierno, constituirse como Observatorio de la RSC en España, promover y fomentar iniciativas de RSC, colaborar y cooperar con otros consejos análogos y participar en los foros nacionales e internacionales constituidos para tratar temas de responsabilidad social empresarial.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea