Ismael De La Cruz

Cómo utilizar los retrocesos Fibonacci, una de mis estrategias favoritas

Fibonacci

Fibonacci

 

En mi opinión, el cálculo y la utilización de los niveles o retrocesos Fibonacci es una de las herramientas más importantes y efectivas que todo inversor serio que se precie debiera de utilizar.

Leonardo de Pisa, conocido como Fibonacci, era un matemático que nació en el año 1175. Creó una serie de números que presentan una peculiaridad: cada número es el resultado de sumar los dos números anteriores.

Ejemplo: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144 y así sucesivamente.

Si cada número de la serie se divide por el número anterior obtenemos la cifra 1,618, que es la “proporción de las proporciones”.

Las pirámides de Egipto y las pirámides de México tienen esta proporción en su estructura geométrica. También las esculturas griegas y las obras arquitectónicas de la antigua Grecia.

Aplicando la serie de Fibonacci y el número proporcional al mundo de la Bolsa, obtenemos las siguientes cuestiones:

– Los niveles claves son el 38,2 %, 50 %, 61,8 % y el 100 %. Éstos son retrocesos del precio.

– Si el precio tiene un retroceso, desde el máximo de su anterior avance, inferior al 38 %, se considera que el movimiento precedente es fuerte.

– Si el precio tiene un retroceso, desde el máximo de su anterior avance, superior al 60 %, se considera que el movimiento precedente es débil.

– El primer retroceso después de un fuerte movimiento alcista suele ser una zona de compra en el 95 % de las veces.

– Después de un retroceso hasta el 38 %, el avance posterior suele alcanzar nuevos máximos.

– Si el retroceso queda en la zona del 50 % las posibilidades de hacer nuevos máximos se reducen al 50 %.

– Si se alcanza o supera el 60 %, las opciones de hacer nuevos máximos son del 25 %.

Les voy a explicar cómo utilizo yo en mi operativa la serie Fibonacci, tanto como referencia para entradas así como referencia para salidas.

Decir que utilizo dos tipos de Fibonacci, el principal y el secundario. El principal lo trazo entre un máximo y un mínimo relevante. El secundario es entre un máximo y un mínimo no relevante.

Empecemos viendo un ejemplo del secundario y acto seguido veremos otro ejemplo del principal.

 

Fibonacci secundario

Fibonacci secundario

 

 

Si observan el gráfico,  he trazado Fibonacci desde 7798,5 (que es un máximo no relevante, ya que el relevante lo verán arriba a la izquierda) a 7661 que es el último mínimo.

Al trazarlo, obtenemos los 3 niveles Fibonacci, en este caso 7713,5, 7730 y 7746. A priori niveles con los que ya se puede comenzar a trabajar.

¿Qué nos permite hacer estos niveles obtenidos? Por un lado, sirven como puntos de entrada para buscar un rebote a la baja (porque recuerden que Fibonacci es para buscar un rebote en contra de la dirección del precio).

Por otro lado, sirven como puntos de objetivo y proyección. En este gráfico, por ejemplo, si veníamos comprados desde abajo, nos sirven para ir cerrando los contratos de la operación de compra.

Un inciso importante que hay que tener en cuenta es que estamos hablando de niveles Fibonacci secundarios, con lo que, en principio, suelen ser menos sólidos y menos fiables que los niveles Fibonacci principales. ¿Qué hago entonces ya que tienen más riesgo? Pues añadirle un filtro de seguridad.

En efecto, el filtro que añado son cuatro medias móviles, concretamente la media simple 200 y las medias exponenciales 10,20 y 50.

De esta manera, si unos de los niveles Fibonacci secundarios coincide en la misma zona con una de estas cuatro medias móviles (más o menos, no es necesario que estén en el mismo precio, pero cuanto más mejor), el nivel queda reforzado, con lo que se tiene más probabilidad de que funcione.

En cambio, si no coincide ninguna de las medias con ningún Fibonacci secundario, lo que hago es que opero pero con menor apalancamiento, es decir, con un menor número de contratos, de manera que compenso el riesgo existente con un apalancamiento menor, con lo que si me sale mal la operación y me salta el stop de protección (stop loss) la pérdida es menor en términos económicos que en una operación tradicional o cotidiana.

Veamos ahora un ejemplo de niveles Fibonacci principales.

 

Fibonacci principal

Fibonacci principal

 

 

Como pueden ver en el gráfico, he trazado Fibonacci desde un máximo relevante hacia el último mínimo, obteniendo tres niveles.

Aquí es válido lo que les comenté con los niveles secundarios, es decir, que sirven como puntos de entrada para buscar un rebote a la baja (porque recuerden que Fibonacci es para buscar un rebote en contra de la dirección del precio) y también sirven como puntos de objetivo y proyección. En este gráfico, por ejemplo, si veníamos comprados desde abajo, nos sirven para ir cerrando los contratos de la operación de compra.

¿En estos niveles Fibonacci, al ser principales y no secundario, no es necesario utilizar el filtro de seguridad de las cuatro medias móviles?

Verán, unos buenos filtros de seguridad nunca sobran ni pueden ser rechazados. Por tanto, en este caso, si coincide un nivel con el filtro, entro con mayor apalancamiento que si no coincide.

CONSEJO: los niveles Fibonacci secundarios sólo los utilizo para calcular objetivos o proyecciones, es decir, dónde salirme.

Los niveles Fibonacci principales los utilizo también para salir y en cambio como entrada son también válidos, sobre todo si coincide más o menos con una media móvil o con un soporte-resistencia.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , ,

14 Respuestas to “Cómo utilizar los retrocesos Fibonacci, una de mis estrategias favoritas”

  1. ivan 22 mayo 2013 a las 13:29 at 13:29 #

    Buenísimo el artículo, como todos los demás. Hay calidad. Hay conocimientos.

  2. KIKO 22 agosto 2013 a las 20:28 at 20:28 #

    muy bueno. me lo recomendaron en bolsacafe, donde hay muy buenos profesionales.
    algun otro trabajo sobre fibonacci que pueda leer y que esté relacionado con el tema de las acciones.
    gracias y saludos

    • Ismael De La Cruz 23 agosto 2013 a las 17:32 at 17:32 #

      Muchas gracias Kiko.

      Bueno, la utilización que explico en mi artículo es perfectamente válida para todo tipo de mercados (acciones, divisas, índices, materias primas), para intradía y para no intradía.

      Seguramente en internet habrá mucha lectura al respecto. Busca en Google y saldrán muchas cosas.

      Saludos

  3. David 21 noviembre 2013 a las 12:03 at 12:03 #

    Hola Ismael,me gustaria saber si los fibo son validos para intradia 15 minutos y donde el stop y objetivo

    Saludos

    • Ismael De La Cruz 21 noviembre 2013 a las 12:57 at 12:57 #

      Sí, van muy bien en 15 minutos, sin problema.

      Para stops y objetivos utilizo soportes, resistencias, medias móviles.

      Dependiendo la amplitud de rango (distancia) entre el máximo y el mínimo que uses para trazar Fibonacci, saldrán más o menos separados los 3 niveles Fibonacci, con lo que si salen separados es demasiado para un stop loss o un objetivo.

      Saludos

  4. Cesar 26 noviembre 2013 a las 18:50 at 18:50 #

    Hola Ismael,

    Es la primera vez que entro al blog, el articulo muy bien explicado se te agradece, pasando al tema, se podría utilizar Fibo para 1M o 5M. Que sugerirías? yo estoy probando con bandas bollinger y un ocilador

    Saludos

    • Ismael De La Cruz 26 noviembre 2013 a las 19:16 at 19:16 #

      En 15 minutos va muy bien, pero fíjate que en 5 minutos , en 30 minutos, en 60 minutos, etc, etc, serían el mismo.

      Me explico: los fibonaccis principales y más importantes (entre máximos y mínimos relevantes) son los mismos con independencia del timming temporal del gráfico, porque los máximos y mínimos están en el mismo sitio, en el mismo precio, con independencia de si es gráfico de 5 ó de 60 minutos.

      La única diferencia es que al usar gráficos más pequeños se generan otros “máximos o mínimos” intermedios que solo existen en ese gráfico temporal.

      Por tanto, menos de 5 minutos no es bueno utilizarlo.

      Saludos

  5. Solange 7 diciembre 2013 a las 13:55 at 13:55 #

    Hola Ismael,
    También es mi primera vez que entro en tu blog y la verdad que me ha parecido excelente. Ya que estoy empezando en este estudio de los retrocesos de Fibonacci y en todo lo relacionado con la bolsa, quería preguntarte a qué te refieres con “si veníamos comprado desde abajo” y en cómo nos favorece tener en cuenta los retrocesos a la hora de “salir” o “entrar”.
    Espero que me ayudes, gracias

    • Ismael De La Cruz 7 diciembre 2013 a las 14:59 at 14:59 #

      Hola Solange.

      Gracias por tus palabras.

      Al decir “si veníamos comprados de abajo” me refiero a que si estamos comprados por cualquier otro motivo (soporte, medias móviles, un indicador, tema macro, etc, etc) en ese ejemplo que he puesto los niveles Fibonacci nos servían como objetivos o proyecciones de la subida, para ir cerrando nuestra compra.

      Fibonacci nos favorece como puntos de salida o de entrada porque actúa de forma similar a los soportes y resistencias.

      Saludos

  6. Joan 21 julio 2014 a las 16:20 at 16:20 #

    1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 114…..Solo una corrección…es 144 no 114 . Un saludo. Buen artículo.

    • Ismael De La Cruz 22 julio 2014 a las 9:31 at 9:31 #

      Gracias Joan, fue un error al darle a otra tecla del ordenador. Enseguida lo corrijo.

      Saludos

  7. Bibiano L. 7 abril 2015 a las 18:55 at 18:55 #

    Buen articulo

Puede comentar el artículo si lo desea