Ismael De La Cruz

Cómo utilizar las Banderas y los Gallardetes, técnicas de trading

Técnicas de trading

Técnicas de trading

 

Las banderas y los gallardetes suelen ser de los patrones o figuras más fiables en cuanto a confirmar una tendencia ya existente. Es decir, a diferencia de los patrones que hemos visto anteriormente que eran de cambio de tendencia, ahora empezaremos a ver los de continuidad de la misma.

En definitiva, las banderas y los gallardetes suponen un pequeño descanso o respiro del mercado para acto seguido continuar en la línea en la que se encontraba.

La idea es que tenemos una tendencia pronunciada, por ejemplo una subida prácticamente vertical. Debido a esa fuerte subida, llega un momento que muchos compradores cierran sus operaciones para realizar beneficios, ya que temen que tras esa acción venga ahora una fuerte reacción.

Al cerrar sus posiciones, el precio comienza a bajar. Tras alcanzar un determinado nivel de descenso, el aspecto técnico sigue siendo alcista y muchos de los que cerraron sus compras por temor a lo rápido que subía el precio, vuelven a comprar, convencidos de que nada ha variado y que sigue siendo alcista el mercado. De esta manera, precio vuelve a subir.

Interesante si al producirse la rotura una vez terminada de formarse o gestarse la figura, se observa un incremento del volumen.

En el siguiente gráfico  tenemos un ejemplo de bandera. Tenemos una tendencia alcista y observen la figura de bandera, incluido su mástil.

Cuando el precio rompe por arriba la bandera es cuando se activa la señal de compra (largo) y por tanto continuidad de la tendencia previa, en este caso alcista.

 

Bandera

Bandera

 

 

¿Cuál es la diferencia entre banderas y gallardetes? Realmente, en cuanto a requisitos y efectos ninguna. Tan solo en el tema estético. Una bandera tiene forma de eso precisamente, de bandera. Tiene su mástil y luego la bandera con forma rectangular generalmente.

En cambio, un gallardete tiene su mástil y luego la forma digamos que es más tirando a un triángulo.

 

Gallardete

Gallardete

 

 

Gráfico 33

En el gráfico  tenemos un ejemplo de gallardete. Tenemos una tendencia alcista y observen la figura de gallardete, incluido su mástil.

Cuando el precio rompe por arriba el gallardete es cuando se activa la señal de compra (largo) y por tanto continuidad de la tendencia previa, en este caso alcista.

CONSEJO: no presentan mayores problemas a la hora de ser identificados, ni las banderas ni los gallardetes y suelen presentar un buen grado de fiabilidad técnica.

En ocasiones, podemos encontrar varias banderas o varios gallardetes contínuos, con lo que va reforzando y confirmando la secuencial, pero más o menos cuando llegue el tercero, es conveniente, básicamente por prudencia, extremar las medidas porque podría comenzar en breve a debilitarse la fuerza de la tendencia, podría estar agotándose, de manera que sería conveniente ir pensando en cerrar la operación ante el riesgo de cambio de tendencia.

El primer objetivo o proyección se calcula según el mástil de la bandera o del gallardete. 

Foto cortesía de Free Photo Bank

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea