Ismael De La Cruz

Cómo utilizar la estrategia Price Action: el patrón Pin Bar

Patrón Pin Bar (Price Action)

Patrón Pin Bar (Price Action)

 

El patrón pin bar (pinocho) es una herramienta muy interesante y útil de cara a buscar un giro del mercado, un cambio de tendencia o de dirección del movimiento.

Este patrón está formado por tres velas, siendo la del medio de un tamaño mayor y que suele dejar enganchados a muchos inversores.

Como siempre les digo, es la confluencia de varios factores o razones lo que hace que una estrategia de trading resulte sólida, equilibrada y ganadora. Con esto quiero decir, que si además del patrón pin bar tenemos otro elemento adicional que lo corrobora (soporte, resistencia, retrocesos Fibonacci, By Pass, doble pivote, medias móviles), la fiabilidad será mayor.

Presenta la ventaja de que es indiferente el marco temporal del gráfico que se utilice, es decir, se puede utilizar en gráficos de 5 minutos, de 15, de 30, de 60, diarios, etc.

Algunas características que habría que tener en cuenta son las siguientes:

– La mecha (sombra) de la vela central, la vela pinocho, cuanto más larga sea, mejor.

– El cuerpo de la vela, cuanto más pequeño sea, mejor.

– La apertura y el cierre de la vela pinocho, si están dentro del rango de la primera vela y de la tercera vela (recuerden que este patrón son tres velas, siendo la vela central la vela pinocho con una gran mecha o sombra), perfecto. También puede ser válido que sólo esté dentro del rango de una de las dos velas.

Si estamos en un impulso bajista, la entrada de compra sería unos pipos por encima del máximo de la vela pinocho, colocando el stop unos pipos por debajo del mínimo de la vela pinocho.

 

Patrón-Pin-Bar-alcista

Patrón Pin Bar alcista

 

En el gráfico pueden observar cómo venimos de un impulso bajista, se produce una vela con mecha grande y cuerpo pequeño, cuya mecha es mayor que los mínimos de la vela anterior, y su rango está dentro de la vela anterior.

En el caso de un Pin Bar bajista sea igual pero al revés.

Personalmente, hace años elaboré el patrón By Pass y el patrón Tiki Taka, que en mi modesta opinión, mejoran bastante el patrón Pin Bar.

Conozca el nuevo PREMIUM (pinche aquí para ver la presentación), una sección pensada para todo inversor serio que se precie: señales de trading, cartera de inversión, análisis (acciones, divisas, índices), informes técnicos y macro de los mercados, cartera de fondos.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: ,

8 Respuestas to “Cómo utilizar la estrategia Price Action: el patrón Pin Bar”

  1. Sergio Cossa 11 junio 2013 a las 16:43 at 16:43 #

    Hola Ismael. Leo tu blog desde hace unos días y me parece más que interesante. Justo en estos momentos se formó un pin bar bajista en el BGP/USD en M5…
    Me llamaron la atención los patrones que mencionás By Pass y Tiki Taka y busqué en tu blog pero no los encontré.
    ¿Podrás ampliarle a un novato de qué se trata?
    Un saludo y gracias por estas entradas.

    • Ismael De La Cruz 11 junio 2013 a las 16:44 at 16:44 #

      Hola Sergio.

      Aún no los expliqué en el blog, pero en cuanto tenga un poco de tiempo me pondré a ello.

      Saludos

      • Sergio Cossa 11 junio 2013 a las 16:46 at 16:46 #

        Gracias, Ismael.
        Un saludo.

        • Ismael De La Cruz 11 junio 2013 a las 16:50 at 16:50 #

          En Eur/Usd (intradía), gráfico 15 minutos: ejemplo de corto (venta) patrón Pin Bar bajista (price Action) apoyado por resistencia de 1,3305.

          • Sergio Cossa 11 junio 2013 a las 16:53 at 16:53 #

            Así es 🙂 Un ejemplo perfecto.

  2. emilio josé castillo guardia 12 septiembre 2014 a las 2:49 at 2:49 #

    hola ismael he leido su articulo y me ha llamado la atención bastante el poder utilizar un patron grafico como base de estrategia yo personalmente lo he probado como unas 20 operaciones no muchas la verdad, y he tenido 12 operaciones buenas y 8 malas de estas 2 han sido por no colocar bien el stop loss , he utilizado la estrategia en TF de 1 h. al no mirar la volatilidad del par en cuestión por eso pienso me ha dado la lata el SL pero al intentar operar intradia no se me marcare un SL maximo riguroso- estoy solo en demo- de unos 20 pips standard digamos asi, he combinado el patron tal cual rigurosamente su entrada al mercado combinandolo con que se apoye en un soporte o se retraiga en resistencia, si hace alguna aportación a lo que le comenta este novato/autodidacta se lo agradeceria 🙂 . saludos cordiales

    • Ismael De La Cruz 12 septiembre 2014 a las 10:20 at 10:20 #

      Hola Emilio.

      Pues realmente, la clave está precisamente en eso, en que venga más o menos a producirse el patrón cerquita de un soporte, o una resistencia, o un nivel fibonacci, ya que reforzaría la zona donde se podría producir el rebote.

      A la hora de operar, no todas las entradas son iguales, es precisamente que si en un mismo nivel coinciden varias razones para entrar, la operación es, a priori, más fiable.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea