Ismael De La Cruz

Cómo utilizar el Estocástico para detectar sobrecompra o sobreventa

Técnica de trading

Técnica de trading

 

Aunque el Estocástico es utilizado en la mayoría de las ocasiones como un indicador generador de señales de entrada y de salida, lo realmente interesante que presenta es que suele avisar bien de cuándo un movimiento puede estar agotándose debido a que el precio se encuentra sobrecomprado o sobrevendido.

La configuración que me parece más acertada es: periodo 14, SK 6, SD 3, media exponencial.

Este indicador presenta varias formas de ser utilizado y aprovechado para trabajar:

* Si las dos líneas superan la zona de 80 (sobrecompra) y se giran y se cortan entre sí a la baja estaría dando una señal de venta (corto) que se confirmaría cuando las dos líneas pierden la zona de 80.

En cambio, Si las dos líneas pierden la zona de 20 (sobreventa) y se giran y se cortan entre sí al alza estaría dando una señal de compra (largo)) que se confirmaría cuando las dos líneas superen la zona de 20.

 

Estocástico

Estocástico

 

En el gráfico pueden ver dos ejemplos de señales del Estocástico. En la primera las dos líneas están por debajo de 20 y cuando se giran y se cruzan al alza da la señal de compra (largo) confirmada cuando ambas superan la zona 20.

En la segunda las dos líneas están por encima de 80 y cuando se giran a la baja y se cruzan a la baja da señal de venta (corto) confirmada cuando ambas pierden la zona de 80.

CONSEJO: este indicador sirve tanto para intradía como para swing (no intradía), es decir, se puede utilizar en cualquier gráfico temporal.

Como en la mayoría de indicadores, el estudio de las divergencias es interesante, ya que si el precio del mercado va en una dirección y el estocástico indica lo contrario, podríamos estar ante la antesala de un giro de la tendencia previa.

Foto cortesía de Free Photo Bank

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea