Ismael De La Cruz

Cómo utilizar dobles techos y dobles suelos, técnica de trading

Técnica de trading

Técnica de trading

 

Les voy a comentar cómo utilizo el patrón de doble suelo y el de doble techo, una técnica de trading sencilla pero muy efectiva, donde la clave se encuentra en los detalles.

Es un patrón perfectamente válido para la operativa de trading (intradía) y para swing (no intradía).

Es un patrón de cambio de tendencia. El doble techo implica un giro de tendencia de alcista a bajista. En cambio el doble suelo supone un giro de tendencia de bajista a alcista.

Decir que en ocasiones, la formación o patrón generado es un triple techo o bien un triple suelo, aunque es más habitual que sea doble.

Un doble techo son dos máximos consecutivos que se forman más o menos al mismo nivel y separados por un mínimo.

La mecánica sería la siguiente. Nos encontramos en una tendencia alcista. Se forma un máximo en el precio apoyado por un incremento del volumen. Tras esto, comienza a producirse una bajada pero con poco volumen.

A continuación, vuelve a subir el precio, con más volumen que en la bajada pero menos que en la anterior subida y alcanza el máximo anterior. De nuevo vuelve a bajar el precio hasta el mínimo anterior, pero rompiéndolo, iniciándose un impulso bajista producto del giro o cambio de tendencia.

Si hablamos de un triple techo, el proceso de volvería a repetir, teniendo tres toques en el nuevo máximo en vez de dos y la consiguiente pérdida del mínimo.

En ocasiones, a la pérdida del mínimo le seguirá un pullback que nos servirá de confirmación.

El primer objetivo o proyección se calcula según la distancia que haya entre los máximos del doble o triple techo y los mínimos de los recortes formados tras marcar el primer máximo.

En el primer gráfico tenemos un ejemplo de doble techo, bueno, realmente de triple techo, para que se vea más claramente.

 

Doble-triple techo

Doble-triple techo

 

Tenemos una tendencia alcista, se marca un primer máximo, luego cae el precio formando un mínimo, vuelve a subir hasta el primer máximo, vuelve a caer hasta el anterior mínimo, de nuevo sube a los máximos para acto seguido caer.

Cuando tras marcar el triple techo y caer el precio, pierde el mínimo del recorte, es cuando se activa o se genera la señal de venta (corto) o cambio de tendencia. En este ejemplo, además, confirmado con el correspondiente pullback.

Un doble suelo son dos mínimos consecutivos que se forman más o menos al mismo nivel y separados por un máximo.

La mecánica sería la siguiente. Nos encontramos en una tendencia bajista. Se forma un mínimo en el precio apoyado por un incremento del volumen. Tras esto, comienza a producirse una subida pero con poco volumen.

A continuación, vuelve a bajar el precio, con más volumen que en la subida pero menos que en la anterior bajada y alcanza el mínimo anterior. De nuevo vuelve a subir el precio hasta el máximo anterior, pero rompiéndolo, iniciándose un impulso alcista producto del giro o cambio de tendencia.

Si hablamos de un triple suelo, el proceso de volvería a repetir, teniendo tres toques en el nuevo mínimo en vez de dos y la consiguiente rotura del máximo.

En ocasiones, a la rotura del máximo le seguirá un pullback que nos servirá de confirmación.

El primer objetivo o proyección se calcula según la distancia que haya entre los mínimos del doble o triple suelo y los máximos de las subidas formados tras marcar el primer mínimo.

 

Doble suelo

Doble suelo

 

En el segundo gráfico tenemos un ejemplo de doble suelo. Tenemos una tendencia bajista, se marca un primer mínimo, luego sube el precio formando un máximo, vuelve a caer hasta el primer mínimo, vuelve a subir hasta el anterior máximo, de nuevo cae a los mínimos para acto seguido subir.

Cuando tras marcar el doble suelo y subir el precio, rompe el máximo de la subida, es cuando se activa o se genera la señal de compra (largo) o cambio de tendencia. En este ejemplo lo hace sin el pullback previo.

CONSEJO: si además la formación de un doble suelo o de un doble techo se forma prácticamente en un nivel de soporte o de resistencia respectivamente, se produce una sinergia que afianza aún más si cabe la fiabilidad del giro del movimiento del precio.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , ,

4 Respuestas to “Cómo utilizar dobles techos y dobles suelos, técnica de trading”

  1. jose angel gayo bueno 7 mayo 2013 a las 9:55 at 9:55 #

    hola,en el doble selo despues se forma doble techo pero no funciono,saludos

  2. Luis Arrillaga 7 mayo 2013 a las 19:41 at 19:41 #

    Hola Ismael;Una duda , entre los dos maximos/minimos deberia de haber un determinado numero de velas, ??
    Muchas gracias
    un saludo

Puede comentar el artículo si lo desea