Ismael De La Cruz

Cómo trabajar con el indicador ADX

stock

 

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Vamos a ver cómo se utiliza el indicador ADX, un indicador de Movimiento direccional (DMI) creado por Welles Wilder y que es muy aceptado por buena parte de la doctrina, entre otras razones porque digamos que mide o calibra la esencia misma de la tendencia que tiene el mercado.

El indicador se compone de tres líneas, DMI+ DMI- ADX. Se corresponden con el movimiento direccional positivo, el movimiento direccional negativo y el movimiento direccional resultante de los dos anteriores.

A modo de resumen, se puede decir que el análisis técnico se realiza con el DMI+ y el DMI- y el ADX serviría como corroboración, aunque algunos autores optan también por utilizar el ADX de manera independiente.

La configuración tradicional de 14 días es generalmente la más aceptada por la mayoría de la doctrina.

199

En el gráfico pueden ver un ejemplo de cómo es la representación gráfica de este indicador.

200

Yo les recomiendo que utilicen colores o diferencien cada una de las líneas muy bien, principalmente de cara a no cometer errores. En este gráfico pueden ver lo que les quiero decir.

La regla general es que si el DMI+ está por encima del DMI-, la tendencia del mercado es alcista. Por su parte, si el DMI+ está por debajo del DMI-, la tendencia del mercado es bajista.

La señal de compra surgiría cuando el DMI+ cruce por encima y en dirección ascendente al DMI-.

201

Aquí pueden ver un ejemplo de señal de compra con el indicador DMI.

La señal de venta aparecerá cuando el DMI- cruce hacia abajo y en dirección descendente al DMI+.

202

En el gráfico pueden ver un ejemplo de señal de venta con el indicador DMI.

Otra forma de trabajar con este indicador es utilizando únicamente la línea ADX, de manera que si ADX se encuentra por encima de la zona de 20 refleja que la tendencia tiene fortaleza.

Ojo, el ADX no refleja la dirección de la tendencia, sino la calidad o fuerza de la misma. De manera que para ver la dirección del movimiento habrá que observar el gráfico del precio.

203

Por ejemplo, aquí tienen la utilización aislada del indicador ADX.

El ADX como complemento con otros indicadores es interesante, porque si se encuentra por encima de la zona de 20 (que significa que la tendencia es interesante), si el MACD, que es un oscilador netamente tendencial, genera una señal, a priori ésta será más fiable aún.

204

En este gráfico tenemos un ejemplo bastante interesante al respecto. Observen que primero el MACD (el indicador de más abajo) general una señal de compra en su modalidad lenta y el precio del mercado comienza a subir.

Poquito después, el ADX cruza al alza la línea de 20, confirmando que la calidad de la tendencia es apta, en este sentido, la compra.

Conozca el nuevo Premium (pinche aquí para ver la presentación), una sección pensada para todo inversor serio que se precie: señales de trading, cartera de inversión, análisis (acciones, divisas, índices), informes técnicos y macro de los mercados, cartera de fondos.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea