Ismael De La Cruz

Cómo trabajar con el indicador Acumulación/Distribución y el volumen

Técnicas de trading

Técnicas de trading

 

Acumulación/Distribución es un indicador del volumen. En principio, cuando se produce un cambio en la dirección de este indicador significa que podría producirse un giro de la tendencia existente en el precio.

Es importante resaltar que su practicidad reside en gráficos diarios y no en gráficos intradiarios.

En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo de este indicador.

 

Acumulación/Distribución

Acumulación/Distribución

 

 

Una de las grandes utilidades que presenta este indicador es el tema de las divergencias. En efecto, si el precio del mercado está en una dirección y el indicador está en la dirección contraria, suele ser un aviso interesante de que se puede girar el mercado.

En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo de divergencia. Pueden observar cómo el precio marcaba una tendencia bajista mediante una directriz bajista, pero en cambio el indicador acumulación/distribución marcaba tendencia alcista mediante una directriz alcista.

Por tanto, nos encontrábamos ante una divergencia alcista, con lo que en principio no debiera de ser muy fiable la caída del precio y seguramente podríamos asistir a un nuevo repunte al alza, como así fue finalmente.

 

Divergencias

Divergencias

 

 

CONSEJO: el primero es que no aconsejo utilizar el indicador acumulación/distribución en gráficos intradía, ya que suele fallar entonces bastante.

El segundo que las divergencias son lo más importante que presenta, que pueden ser utilizadas para detectar movimientos que aparentemente no deberían de tener mucha más continuidad.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea