Ismael De La Cruz

Cómo trabajar con el estocástico (II)

stock market

 

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Vamos a seguir estudiando el estocástico y hoy veremos las señales de compra y de venta que puede generar y con qué criterios.

El Estocástico puede generar señales de compra y de venta atendiendo a diversos criterios:

A) Modalidad rápida

Consiste en el cruce del Estocástico y su media móvil, es decir, en el cruce de la línea continua %K y la línea discontinua %D.

Si se cruzan al alza es señal de compra, si se cruzan a la baja es señal de venta. En ambos casos con independencia de dónde se hayan cruzado ambas líneas, es decir, da igual si ha sido por encima o por debajo de las línea de 20 o de 80.

175

En el gráfico tenemos un ejemplo con varias señales de compra y de venta que generó la modalidad rápida del Estocástico.

La primera señal es de compra al cruzarse la línea %K continua y la línea %D discontinua al alza sin importar en qué zona se produzca dicho cruce. Arriba verán que en efecto coincide con un impulso al alza.

Luego se cruzan a la baja y coincide con un impulso a la baja, y así en las dos ocasiones siguientes.

Este es un buen ejemplo de que habiendo tendencia es un gran indicador, porque alerta de los inicios de impulsos al alza y a la baja prácticamente desde su inicio.

Esta modalidad tiene sus ventajas e inconvenientes:

* Coge el movimiento antes, desde su inicio. De esta forma, todo comienzo de un impulso al alza o a la baja lo avisa.

* Esto significa también que si la señal es falsa nos avisará rápidamente de esta circunstancia.

* Como desventaja tenemos que ofrecerá un mayor número de entradas erróneas si no hay tendencia o movimiento.

* Otro inconveniente es que dentro de una tendencia, en cuanto haya un pequeño respiro o parada, nos dará señal de salida antes de tiempo y no aprovecharemos  todo el resto del movimiento.

B) Modalidad lenta

Consiste en el cruce del Estocástico y su media móvil, es decir, en el cruce de la línea continua %K y la línea discontinua %D.

Si se cruzan al alza es señal de compra, si se cruzan a la baja es señal de venta. Pero aquí sí importa dónde se han cruzado. Se trabaja con zonas de sobrecompra (80) y zonas de sobreventa (20).

Así pues, la señal de compra se producirá cuando la línea continua %K cruza al alza la línea %D y este cruce se produce bien por debajo de la zona de 20 o en la zona de 20 o muy cerquita de la zona de 20.

La señal de venta se producirá cuando la línea continua %K cruza a la baja la línea %D y este cruce se produce bien por encima de la zona de 80 o en la zona de 80 o muy cerquita de la zona de 80.

En ambos casos, las señales se producirán por estar indicando Estocástico nivel de sobrecompra o de sobreventa. Como en el resto de indicadores, este hecho no implica un giro del precio del mercado enseguida, sino que el analista técnico deberá de estar alerta en los próximos movimientos.

176

En el gráfico tienen un doble aspecto para ver:

i) Por un lado, las dos primeras señales, la primera bajista al cruzarse hacia abajo la línea continua %K con la línea discontinua %D y que dicho cruce se produce en la zona de sobrecompra de 80.

La señal alcista viene luego cuando se cruzan hacia arriba la línea continua %K con la línea discontinua %D y que dicho cruce se produce en la zona de sobreventa 20.

ii) Por otro lado, es el mismo gráfico que el que les he puesto anteriormente en la modalidad rápida y en esta ocasión he borrado las señales rápidas y he dejado las señales lentas, que serían la tercera que es bajista con el cruce por encima de la zona de sobrecompra de 80 y la cuarta que es alcista en la zona de sobreventa de 20.

Pueden ver cómo aquí la diferencia con la modalidad rápida es que se exige que el cruce de %K con %D ha de producirse en niveles de sobrecompra o de sobreventa, es decir, por encima de la zona de 80 o en la zona de 80 o muy cerquita de la zona de 80 para venta y por debajo de la zona de 20 o en la zona de 20 o muy cerquita de la zona de 20 para compra.

Entre sus ventajas e inconvenientes tenemos los siguientes:

* Como ventaja se podría decir que da menos señales y por tanto menos errores cuando hay lateralidad y ausencia de tendencia.

* Otra ventaja es que dentro de una tendencia, en cuanto haya un pequeño respiro o parada, no nos dará señal de salida antes de tiempo y se podrá aprovechar el resto del movimiento.

* Como desventajas tendríamos que no avisa desde el inicio del movimiento o impulso del precio.

* Otro inconveniente es que cuando el impulso se gire, el indicador tardará más tiempo en avisar.

177

En este otro gráfico tenemos otro ejemplo, en este caso de cruces de %K y %D en zonas de sobrecompra y de sobreventa, por encima de 80 y por debajo de 20, originando sendas señales.

En Premium tendrán acceso cada día a vídeos, ideas operativas, análisis, artículos explicando el escenario de las Bolsas europeas y americanas, acciones, divisas, índices. Anímese a ver una nueva forma de trabajar en los mercados. En medio del caos siempre hay una oportunidad.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , ,

8 Respuestas to “Cómo trabajar con el estocástico (II)”

  1. ignacio 25 Agosto 2016 a las 18:24 at 18:24 #

    Hola Ismael.
    Conoces las opciones? son interesantes para operar?

    Saludos y gracias

    • Ismael De La Cruz 26 Agosto 2016 a las 13:26 at 13:26 #

      Hola Ignacio

      Sí, pero no deja de ser un producto de riesgo no apto para todo inversor.

      Saludos

  2. ignacio 29 Agosto 2016 a las 16:52 at 16:52 #

    Si claro,pero podemos tener mas seguridad en donde esta interesado el profesional,ya que podemos ver las puts y calls y el tiempo en que esta abierta la operación?

    Saludos.

    • Ismael De La Cruz 29 Agosto 2016 a las 17:35 at 17:35 #

      Hola Ignacio

      De más seguridad nada, es incluso un mayor riesgo que operar con futuros si no se dominan.

      También en los futuros se pueden ver las compras y ventas de los institucionales junto con el volumen y no por ello es más fácil operar.

      Saludos

  3. ignacio 30 Agosto 2016 a las 12:53 at 12:53 #

    Ismael, te mando un correo del porque pienso de las opciones lo que te he comentado ,que me parecen una oportunidad,gracias por tu ayuda.

    Saludos.

    • Ismael De La Cruz 30 Agosto 2016 a las 13:16 at 13:16 #

      Hola Ignacio

      Esta misma semana te respondo al correo electrónico que me has mandado.

      Saludos

  4. Ana Maria 20 Septiembre 2016 a las 0:55 at 0:55 #

    Las opciones y los futuros son muy complejos, y son operaciones de mucho riesgo. Yo no recomiendo operar con opciones. Conozco de alguien, que se ha arruinado operando con opciones, y era en si, el ya muy experto.

    • Ismael De La Cruz 20 Septiembre 2016 a las 8:26 at 8:26 #

      Buenos días Ana María

      Los derivados implican más riesgo sólo por un motivo: son productos apalancados, de manera que tanto la ganancia como la pérdida son exponencialmente mayores.

      Al margen de este importante detalle, son productos como otros cualquiera, se trata de conocerlos muy bien y dominarlos. En mi opinión los futuros son el mejor producto que existe, mejor que las opciones y los cfds.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea