Ismael De La Cruz

¿Cómo sería un proceso de corralito en Grecia?

Escenario de la salida del euro de Grecia

Escenario de la salida del euro de Grecia

 

No se trata de ser pájaro de mal agüero, pero sí de conocer todas las posibilidades que se abren en el tema de Grecia, y una de ellas, el peor escenario posible, sería su salida del euro.

La primera idea a tener en cuenta es que si no se alcanza un acuerdo para prorrogar el rescate, hecho que expira el próximo 28 de febrero, el país heleno se quedaría sin financiación externa, lo que implicaría que muchas entidades bancarias se verían abocadas al cierre, con lo que se produciría un pánico financiero que desembocaría en masivas retiradas de dinero por parte de los ciudadanos, y el Gobierno no tendría más remedio que decretar un corralito para impedir que los bancos se queden sin liquidez.

Pero aquí no acaba la cosa, sino que es solo el principio. El Gobierno no dispondría de dinero suficiente (ya que no podría financiarse exteriormente, no tendría más ayudas), de manera que lo único que podría hacer es reducir fuertemente sus gastos, traduciéndose en que no podría hacer frente al pago de nóminas, pensiones públicas, servicios públicos, etc.

Por si fuera poco todo esto, comenzaría la segunda fase del escenario, Grecia abandonaría el euro y volvería al dracma, el cual sufriría una devaluación brutal (entre el 30% y el 50%). Ya sabemos todos cómo se hacen estas cosas, con nocturnidad y alevosía, con los mercados cerrados para evitar un pánico bursátil. En una frase, se haría un fin de semana, el mejor y único momento para ello.

La primer consecuencia que se produciría es que las empresas griegas serían incapaces de afrontar sus deudas externas (que están en euros) mediante los dracmas, así que asistiríamos a un incremento de quiebras y cierres de compañías, con el consiguiente aumento del desempleo.

La segunda consecuencia es que con un dracma tan devaluado, los ciudadanos perderían mucho poder adquisitivo.

No es por alarmar, pero si no hay un acuerdo este viernes día 20 de febrero, el BCE podría reducir la liquidez vía ELA y el riesgo de un corralito se incrementaría notablemente, incluso no se podría descartar que fuese ese mismo fin de semana. De momento, parece que el gobierno griego ha comentado hoy que presentará una solicitud para prorrogar su préstamo.

A raíz del tema de Grecia, muchas personas se preguntan cómo se rescata a un país. Demos un giro en el tiempo. La operación de rescate de un país comienza en el momento en el que el país que sufre las dificultades de financiación solicita la ayuda para hacer frente a sus obligaciones de pago. Sin embargo, antes de llegar a este punto, el país interesado lleva a cabo los primeros contactos tanto con el FMI, como con el BCE. Tras estos primeros encuentros, el país presenta una carta de intenciones, en la que explica a los organismos las medidas que prevé adoptar para garantizar el pago de los préstamos solicitados.Después de solicitar el rescate, el país en apuros comienza a negociar con el FMI un memorando de entendimiento. Analistas del propio Fondo estudian con detenimiento la situación económica en la que se encuentra el Estado en cuestión, para descubrir la cantidad exacta de dinero que necesita para evitar incurrir en impagos.

En cuanto se tiene constancia de la cantidad, el FMI plantea un programa de saneamiento fiscal, cuyo objetivo principal es reducir el déficit. Asimismo, el país debe ejecutar reformas estructurales que garanticen la buena marcha de su economía.

Con el fin de lograr este objetivo, el FMI impone al país afectado un programa de recorte de gastos muy exigente, que incluye la rebaja de las pensiones, la reducción del número de funcionarios y sus sueldos, una subida de impuestos, y reformas cuyo fin es liberalizar la economía.

Los préstamos de las entidades no se conceden de golpe, sino que se materializan cada x meses, siempre y cuando el país beneficiario de las ayudas demuestre, a través de exámenes periódicos, que acata y cumple disciplinadamente las imposiciones de los organismos.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , ,

12 Respuestas to “¿Cómo sería un proceso de corralito en Grecia?”

  1. Jorge 18 febrero 2015 a las 10:15 at 10:15 #

    Interesante artículo. Lo único que me quedan dudas… Creo que Rusia y China se han oferecido a financiar el pais heleno, no se si son rumores o es cierto. Como quedaría la cosa entonces? Beneficiaría a Europa eso? Yo creo que no pero no entiendo mucho de esto…

    Un saludo.

    • Ismael De La Cruz 18 febrero 2015 a las 10:19 at 10:19 #

      Hola Jorge

      No creo que vaya a suceder, pero sí, llegados a ese punto, sería negativo para Europa.

      De todas formas, aunque ya se rumoreaba desde ayer, hoy el Gobierno griego ha comentado que presentará una solicitud para prorrogar su préstamo. Habrá que estar atentos a cómo se desarrollan los acontecimientos, porque los días pasan y el problema se enquista aún más.

      Saludos

  2. Jordi 18 febrero 2015 a las 13:23 at 13:23 #

    Buenos días Ismael;

    Gracias por el artículo, interesante una vez más.
    Si, parece que los mercados hoy descuentan que habrá prórroga de financiación y compromiso de pago por parte de Grecia, claro que tan solo “parece” a saber que pasará finalmente, y aquí caben bastantes escenarios. Lamentablemente en el corto plazo no muy favorables para las clases griegas más desfavorecidas.
    Las cartas que barajaba el ministro de finanzas griego eran las de hacer presión a la UE a través de EEUU para llegar a un consenso tras las filtraciones “interesadas” de un posible acercamiento a Rusia del país, hecho que para nada gusta al Pentágono EEUU (pensemos en la situación geo-estratégica de los puertos griegos ahora que la OTAN ha perdido los puertos de Ucrania a favor de los pro-rusos). Por lo demás, creo que el resto de cartas o bien están ya sobre la mesa o bien en poder del que reparte la baraja (Alemania como principal acreedora), la verdad que por muy experto que sea Varoufakis en la teoría de juegos, él ha llegado ya tarde a la “timba” y con la “mano” que lleva no está para tirarse ni un solo farol. Una cosa es ganar las elecciones con “brindis al Sol” y programas irrealizables propios de los mundos de Yuppi, aquí los acreedores no entienden de cuentos. Lástima y respeto para los pobres griegos, a los “ricos” griegos culpables de tal situación debería aplicarse la Ley de sus antecesores “los soldados Hoplitas”. Tragedia griega una vez más.
    Saludos;

    Jordi.

    • Ismael De La Cruz 18 febrero 2015 a las 15:24 at 15:24 #

      Hola Jordi

      Muchas gracias

      Mañana se supone que acaba el plazo dado por Europa para que Grecia solicite una prórroga del rescate. Todo apunta a que Grecia lo pedirá formalmente, aunque no es tan fácil el tema. Europa exige que con la petición se han de aceptar una serie de condiciones y reformas, y es precisamente esto lo que no quieren los griegos. Cuidado porque el famoso ultimátum acaba en varias horas y de no llegarse a un acuerdo la cosa se complicaría y mucho, quedando 9 días para el ¿Grexit?

      En mi opinión Grecia ya ha quemado sus últimos cartuchos y en breve tendrá que decidir por incumplir sus promesas y ceder a Europa para sobrevivir, o bien ir con su programa a muerte hasta el final, salir del euro, corralito y más pobreza para sus ciudadanos.

      Saludos

  3. puravida+ 18 febrero 2015 a las 14:46 at 14:46 #

    Rusia está casi en bancarrota como para financiar a nadie, y los chinos son muy pragmáticos y quieren su dinero invertido con seguridad, pasando de inversiones de carácter geoestratégico a fondo perdido (es mi opinión formada a base de escuchar a economistas de referencia). Creo más bien que llegado el caso sería más bien EEUU quien le daría algo de crédito, pero de momento parece que siguen comprometidos con Europa. Por otro lado, yo diría “a ojo” y sin ser experto que el Dracma nuevo se devaluaría más bien el 50 o más que el 30, están muy mal, si una peseta sería un 30-40 el dracma debería ser muuucho más. Gracias por tus artículos Ismael!

    • Ismael De La Cruz 18 febrero 2015 a las 15:29 at 15:29 #

      Muchas gracias

      A ciencia cierta, nadie podría hoy, ni mañana, decir con una mínima exactitud cuánto se devaluaría el dracma, de ahí que las estimaciones barajan una horquilla amplia (30-50%). Soy de la opinión de que menos de un 30% no sería en ningún caso, pero esa cantidad, ya de por sí, sería una tremenda losa imposible de recuperar, entre otras cosas por dos razones:

      – Si tras salir del euro, el Gobierno sigue sin poder reducir el déficit, continuarían imprimiéndose dracmas para pagar salarios y como consecuencia la inflación volaría al alza.

      – El sector público griego supone el 40% de su PIB, un PIB insuficiente para hacer frente a las enormes deudas contraídas.

      Saludos

  4. carlos 18 febrero 2015 a las 15:11 at 15:11 #

    Hola Ismael
    En caso de que grecia saliera del euro,el cambio € – dolar y € – yen,como podría afectarle , y hasta donde podría llegar el cambio.
    Gracias

    • Ismael De La Cruz 18 febrero 2015 a las 15:47 at 15:47 #

      Hola Carlos

      Distinguiría dos momentos o fases separadas.

      La primera sería si Grecia sale oficialmente del euro, hecho que depreciaría a la divisa comunitaria frente al resto de monedas, aunque en el caso de Eur/Jpy sería donde menos caídas veríamos, ya que mientras el Banco de Japón no implemente más medidas, la divisa nipona no se depreciará.

      La segunda sería el resultado de las elecciones en España y lo que sucedería con Podemos, si gana o si Gobierna con el apoyo de otros partidos. Ésto sí haría caer al euro con más fuerza.

      De todas formas, y hablando sobre un escenario inédito que es nuevo y no hay antecedentes, si Grecia deja el euro y gana Podemos, podríamos ver al euro prácticamente en la paridad frente al dólar americano.

      Saludos

      • Jorge 18 febrero 2015 a las 18:20 at 18:20 #

        Hace no mucho vi un gráfico que por análisis técnico se llegaba a la paridad, asi que no es ninguna locura pensar en 1 a 1.

        • Ismael De La Cruz 18 febrero 2015 a las 19:09 at 19:09 #

          No lo es, pero se necesita la ayuda macro para ello, por técnico sólo lo tendría más difícil.

          Saludos

  5. soniapg 18 febrero 2015 a las 16:44 at 16:44 #

    Si Grecia abandona el Euro, sería interesante el dragma como moneda para una hipoteca multidivisa? Gracias

Puede comentar el artículo si lo desea