Ismael De La Cruz

Cómo ser emprendedor y no morir en el intento antes de comenzar

Emprender

Emprender

 

¿Es posible emprender en el trading, en los mercados bursátiles? Es una pregunta que me hacen mucho y siempre respondo lo mismo.

Mire, me gusta poner de ejemplo a Estados Unidos, de quienes deberíamos de aprender muchas cosas, sobre todo en el ámbito emprendedor.

Hay cosas que valoro mucho de este país y de los norteamericanos (la pasión que tienen por todo lo suyo, como sus deportes, su cine, su música, sus gentes). Pero sobre todo, por la mentalidad que tienen.

Allí, a lo largo de todo el ciclo educacional (empezando por la escuela y terminando por las universidades y estudios de postgrado), se inculca el espíritu emprendedor, se enseña a que es normal fracasar y caerse, pero que la actitud es levantarse sin quejarse, aprender de los errores y volver a emprender.

Los norteamericanos, en sus currículums, indican los proyectos que han emprendido, aunque hayan salido mal, porque allí se valora el espíritu y la mentalidad (gana puntos entre los departamentos de recursos humanos el hecho de ver que un candidato a un puesto de trabajo es emprendedor, que no tiene miedo a ello, que le ha salido mal pero en vez de rendirse vuelve a retomar la senda ).

En España es todo lo contrario. Se nos educa para estudiar una de las típicas profesiones (que luego están saturadas y abocadas al desempleo), porque tenemos el síndrome de la titulitis, parece que si no tienes una carrera universitaria no eres nadie. Se nos inculca que hay que ir a lo seguro, preparar oposiciones para ser funcionario público o estudiar lo tradicional.

Si emprendemos y fracasamos parece un estigma social, que no valemos para las cosas, lo ocultamos, nos rendimos convencidos de que no valemos para ello y nos culpamos de no seguir los cauces del buen hacer del español medio. Obviamos en el currículum toda reseña a una iniciativa emprendedora que no resultó como esperábamos.

Yo trabajo como analista bursátil y como trader, aparte de otras labores como partner. Es una labor emprendedora, empezando hace ya casi 13 años desde cero. Pero soy más afín a la mentalidad norteamericana, me gusta emprender nuevos proyectos, complementarios, buscando las valiosas sinergias.

Es por ello que hace unos meses me adentré en un nuevo proyecto. Junto con un gran amigo y compañero de la Facultad de Derecho, fundamos una consultoría (con área jurídica, fiscal, laboral, empresarial, servicios). Poco a poco va tomando forma, de hecho hay varios acuerdos casi cerrados con algunos ayuntamientos y otras entidades.

Me dirá que el problema hoy en día es la falta de concesión de créditos por parte de las entidades bancarias. Es cierto, el grifo está cerrado y no se le espera en varios años. Pero si se tiene una buena idea, un proyecto original que aporte valor al cliente, que sea diferenciador del resto de la competencia, podemos tener el apoyo de un business angel, así como también la posibilidad de recibir ayudas de incubadoras de emprendedores.

Cada persona ha de vivir su propia vida, elegir el camino que quiere recorrer. Haga oídos sordos a las críticas y a los tópicos (es muy difícil, no lo conseguirás, no arriesgues, ve a lo seguro, eso ya está inventado, hay mucha competencia) y vaya a por su sueño, a por su proyecto.

– Es fundamental tener una idea muy clara de negocio, no caer en lo clásico, en aquello que se encuentra en un mercado saturado, agotado y lleno de competencia. No sería muy lógico pensar por ejemplo en una nueva red social, o en un comercio online que tenga todos los productos.

– a la hora de decidir el ámbito de actuación, tiene dos opciones:

* En un mercado saturado diferenciarse de la competencia aportando valor al cliente, al usuario. No es mi recomendación escoger esta opción, ya que difícilmente podremos competir contra los grandes.

* Apostar por un nicho de mercado, por la especialización. De esta manera es más fácil ser un referente en el sector, nuestra marca será más conocida y nuestro negocio será más fácil de posicionarse.

– El buen trabajo ha de ser desarrollado por profesionales. Designe la confección de su logotipo y del nombre de su negocio a personas cualificadas, así como la creación de su blog o página web, el posicionamiento SEO en los buscadores de internet (fundamentalmente Google), la utilización de las redes sociales, las estrategias y técnicas de marketing online y offline.

– Tiene que rodearse de personas competentes en lo profesional y fiables en lo personal.

– Es muy importante que los planes y los números sean realistas.

– Reduzca al principio los gastos al máximo. Ya habrá momento más adelante de invertir en desarrollo y ampliación del negocio.

– Intente que su negocio sea escalable (ya hablaré en otro artículo de este tema).

– Aunque parezca fácil, tiene que tener muy claro cuáles van a ser las vías de ingreso:

* Modelo de pago: todo lo que se ofrece es de pago.

* Modelo Freemium: ofrece un valor sin coste alguno y quien quiera más calidad o especialización ha de pagar un precio.

* Modeo de suscripción: mediante el abono de una cuota periódica.

* Publicidad: los ingresos provienen de la publicidad de empresas.

* Afiliación de terceros: el hacer publicidad de los servicios de terceros nos reportaría una comisión. Es un tema delicado, ya que hay que confiar mucho en este tercero y estar plenamente convencidos de que lo que recomendamos es lo mejor.

En principio, depende del tipo de negocio y del sector en el que nos vayamos a mover, será más idóneo un modelo u otro de obtener ingresos económicos. En la mayoría de los casos, se puede optar por varios, ya que no son incompatibles, sino todo lo contrario.

– Como dijo uno de los emprendedores más importantes en la actualidad, no tema a la competencia, tema a los clientes, porque son éstos lo que le pagarán o no.

Nadie ha dicho que ser emprendedor sea fácil, todo lo contrario, pero desde luego que si no se intenta no vamos a lograrlo. Prefiero arriesgar a quedarme siempre con la duda de qué hubiese pasado si lo hubiese hecho.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , , ,

3 Respuestas to “Cómo ser emprendedor y no morir en el intento antes de comenzar”

  1. Jose Simó 5 junio 2013 a las 18:28 at 18:28 #

    Buenas tardes Ismael, te sigo desde hace años.

    Ya que has sacado tú el tema, y no sabia que también le dabas a esto, me gustaría compartir contigo un nuevo Sistema de Oscurecimiento por Fluidos (link adjunto), ideado por españoles, patentado a nivel mundial, con países ya concedidos y otros a punto de tenerlos, con subvenciones recibidas para su investigación y creación, que obtuvo el Premio a la patente más innovadora en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra del año 2008 y que está al 99 % para su conclusión.

    Estamos 1 año llamando a todas las puertas posibles y ……… no hay manera de encontrar ningún inversor, público o privado, business angels, partner, etc, etc. para sacarlo al mercado.

    A grandes rasgos, te adjunto alguna de sus propiedades:

    • Transmitancia y opacidad, el líquido del sistema puede oscurecerse desde el 0% (es decir sería transparente) hasta 100 % (opaco), con una amplia gama de colores e incluso el líquido podría ser transparente, sin perder ninguna de sus propiedades.

    • Ahorro de energía y eficiencia energética, ya que el sistema evita tener pérdidas de energía por los huecos de las ventanas.

    • Acústicas, mejora en un 80 % el aislamiento acústico del cristal doble con cámara, es decir de unos 29 dB (A), pasamos a obtener unos 52 dB(A).

    • Absorción de determinadas longitudes de onda, en el rango visible, ultravioleta e infrarrojo, a elegir por el usuario final.

    • Neutralidad, el líquido es neutro, no es tóxico, se puede beber, aunque no es recomendable. El sistema en su conjunto es respetuoso con el medio ambiente.

    • Protección frente a la decoloración y degradación, producida por la acción de los rayos solares, de los productos de los escaparates de los locales comerciales, interior embarcaciones, hoteles, etc

    • Propiedades ignífugas, fluorescentes, etc

    • Economía, todas estas ventajas competitivas se pueden obtener por un precio totalmente asumible por el cliente ya que supondrá un incremento del 15-25% sobre el precio, por ejemplo, una ventana con acristalamiento doble convencional, con el añadido que no se necesita ni cortina ni persiana.

    Te adjunto el link (el vídeo dura 4:30 minutos) y si necesitas más información te la mandaré encantado.

    http://www.youtube.com/watch?v=HGrGzazJKAU

    Saludos, y gracias por tus advertencias y comentarios diarios.

    • Ismael De La Cruz 5 junio 2013 a las 21:46 at 21:46 #

      Déjame que te lo mueva un poco el viernes o el fin de semana. No te prometo un business angel, pero sí que mucha gente lo verá.

      Saludos

      • Jose Simó 6 junio 2013 a las 11:35 at 11:35 #

        Te agradezco enormemente tu colaboración Ismael.

        Que duda cabe que el sector de la construcción es uno de nuestros mercados más importantes, pero adjunto varios ejemplos de aplicación del sistema SOF fuera de este sector:

        ** Automoción

        En el sector de la automoción el sistema SOF proporcionaría el oscurecimiento de los vidrios traseros para la protección de los usuarios infantiles, mundo del tuning, etc y de los delanteros, para personas diagnosticadas de lupus (BOE num. 66 de 17/03/2012 desarrollado en la Orden IET/543/2012, de 14 de marzo).

        En todos los casos, se produciría un oscurecido de los vidrios del vehículo, al nivel de opacidad deseado, pero con la opción de dejarlos transparentes en el momento que sea necesario.

        ** Salas Rayos-X:

        Actualmente, los vidrios de protección contra rayos-X, también conocidos como vidrios plomados, suelen contener altos niveles de metales pesados en su composición. La cantidad de los mismos estará por encima del 60% siendo el plomo el predominante con una proporción mayor del 55%. Los espesores comúnmente empleados, para una sala de rayos convencional, serían del orden de los 8 mm. En el caso de que se requiriese una protección mayor, para la realización de otros tratamientos médicos, los espesores podrían verse aumentados a 11 o 14 mm.

        Además, en el perímetro de estas salas de rayos X, así como en determinadas radioterapias, es usual, para su construcción, la utilización de muros de hormigón de importante espesor, que absorben las radiaciones emitidas por los aparatos.

        Como alternativa a esta disposición constructiva y de materiales, se podría instalar el sistema SOF, que en este caso estaría compuesto por dos vidrios de 5 mm de espesor, creando entre ellos una cámara de 5 mm, que se inundaría de un líquido, creado y formulado específicamente para la absorción de estas radiaciones. Este sistema se instalaría tanto en todo el perímetro, como entre la zona de control y donde se realizan las pruebas.

        Con el sistema SOF, configurado de esta forma se obtendría el mismo resultado que con vidrios plomados y muros de hormigón, pero con una reducción importante en el coste de construcción de estas zonas.

        ** Aéreo

        La empresa AENA, denunció hace unos meses que los Pilotos de compañías aéreas que operan en el aeropuerto de El Prat-Barcelona, denunciaban la utilización, en algunos casos, de punteros láser que les “ilumina y deslumbra cuando aterrizan” en el aeródromo, según link adjunto.

        http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/23/barcelona/1350985364.html

        Si se instalara el sistema SOF en las ventanas de la cabina de control, los pilotos no se verían afectados por la incidencia de estos punteros, ya que al líquido que circula por el sistema SOF se le puede dotar de propiedades físico-químicas que permitan absorber determinadas y cuantificadas longitudes de onda.

        ** Aplicaciones donde se calefacta o refrigera el líquido

        ** Aplicaciones por descubrir, dadas las posibilidades que ofrece el sistema.

        Tenemos un resumen ejecutivo y una presentación power-point (10 min) para posibles inversores, por si te interesa.

        Espero no ser demasiado extenso pero creo que toda información es válida.

        Recibe un cordial saludo

        Jose Simó

Puede comentar el artículo si lo desea