Ismael De La Cruz

Cómo se utiliza el indicador RSI, técnica de trading

Técnica de trading

Técnica de trading

 

El indicador RSI compara en un tiempo determinado, los movimientos al alza o a la baja en el mercado para detectar momentos de sobrecompra y de sobreventa en el precio.

Este indicador se mueve del 1 al 100 y tiene 2 franjas importantes, la zona de sobrecompra (70-80) y la zona de sobreventa (30-20). 

La idea es comprar cuando traspasa el límite de sobreventa y vender cuando traspasa el límite de sobrecompra. Por tanto, cuando el RSI supera la zona de 70 está en sobrecompra, si pierde la zona de 30 está en sobreventa.

Perder la zona de 30 no implica comprar, así como superar la zona de 70 no implica vender, para ello es necesario que vuelva a superar el nivel 30 para el primer caso, y que vuelva a perder el nivel 70 para el segundo caso.

 

RSI

RSI

 

En el gráfico tienen un ejemplo de cómo se utiliza el RSI, el indicador de fuerza relativa.

Observen cómo la línea roja pierde la zona de 30 (entrando en sobreventa) y cuando la vuelve a superar al alza es cuando estaría generando señal de subida para aprovechar comprando (largo).

En el siguiente gráfico tenemos un claro ejemplo de divergencia bajista detectada en el RSI. Pueden ver cómo el precio subía acompañado por el RSI pero cuando el indicador se gira a la baja, el precio del activo no baja, sigue haciendo máximos.

 

RSI

RSI

 

Este ejemplo es interesante porque, por un lado, tenemos la divergencia bajista que nos estaría avisando de un posible giro a la baja del precio.

Por otro lado, porque justo en ese momento se formó un patrón de doble techo, por lo que dos motivos de peso indicando lo mismo y al mismo tiempo, son razones de sobra para pensar en un giro de alcista a bajista, como así fue finalmente.

CONSEJOS: el mejor periodo para configurar este indicador es 14, que es el que suele venir por inercia.

Como en todos los indicadores, las divergencias son importantes, si se produce una habrá que estar muy atentos.

Foto cortesía de Free Photo Bank

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea