Ismael De La Cruz

Cómo se interpretan las líneas de tendencia o directrices

análisis técnico

 

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Veremos en este artículo el estudio de las directrices o líneas de tendencia y cómo se interpretan.

Cómo se interpretan las líneas de tendencia o directrices

Cuando nos encontramos en una tendencia lateral, al realizar el análisis técnico obtendremos un rectángulo tras trazar una línea que una los techos y otra línea que una los suelos. Al ser ambas horizontales, tendremos un rectángulo y en su rango, en su interior, es donde está el precio oscilando y moviéndose.

Cuando tratemos el tema de los rectángulos será el momento de analizar cómo se interpreta este tipo de situaciones.

La doctrina estima cuatro requisitos para determinar la fortaleza o fiabilidad de las líneas de tendencia o directrices, en definitiva, para saber el grado de fiabilidad de una tendencia. Son los siguientes:

* Cuanto más tiempo permanezca intacta la línea o directriz, mayor relevancia adquirirá de cara a permanecer vigente.

* Cuanto más toques o rebotes se hayan producido en la línea o directriz (por los suelos o por los techos), mayor importancia tendrá.

* Cuanto más tiempo dure la línea o directriz, más sólida será.

* Cuanto mayor sea el grado de inclinación más fuerte será la tendencia.

Lógicamente, no se exige el cumplimiento de los cuatro requisitos, ya que no siempre aparecerán todos, pero desde luego que cuantos más tengamos mejor de cara a que el análisis técnico sea fiable y correcto.

Un inciso me gustaría hacer al respecto del último requisito, el del grado de inclinación. Por regla general, la mayoría de las líneas de tendencia o directrices alcistas presentan una inclinación media de 45 grados (a partir de este dato Gann estableció una técnica operativa en los mercados). Pero también encontraremos tendencias con una inclinación de 15,30 60 grados.

Cuanto más avanza una tendencia en el tiempo, bien sea alcista o bajista, es normal que la velocidad del precio se acelere significativamente y de opción a trazar nuevas líneas de tendencia con mayor inclinación. Esto llevaría al analista técnico a ajustas las directrices en función de la evolución del precio, según se acelere o desacelere la tendencia.

Y no menos importante, destacar que cuanto mayor sea la rapidez y velocidad de la evolución del precio, mayor será la posibilidad de que su evolución posterior sea igual de fuerte e intensa en sentido contrario, lo que se conoce como efecto acción-reacción.

Pero es un error pensar que como uno de los requisitos para determinar si una tendencia es alcista y fiable corresponde al grado de inclinación, no por ser éste muy elevado nos puede hacer confiar demasiado en su vigencia. Y esto obedece al hecho de que si la línea de tendencia está demasiado inclinada significa que estamos ante un movimiento explosivo del mercado y que no será sostenible demasiado tiempo, con lo que más pronto que tarde tenderá a reducirse el grado de inclinación para volver al entorno de los 45 grados.

Por ejemplo, en el siguiente gráfico tenemos una directriz alcista con un grado de inclinación aceptable y corroborada con más de dos toques de los suelos en la línea.

directriz alcista

En cambio, en este otro gráfico tenemos dos directrices alcistas, una de mayor duración que la otra, pero en ambas el grado de inclinación es muy elevado, no pudiéndose aguantar demasiado tiempo.

directrices

Como deducirán, la mayoría de las reglas que les he comentado en el capítulo de los soportes y de las resistencias son válidas para las líneas de tendencia o directrices (toques, roturas con pullback o throwback, etc).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: ,

12 Respuestas to “Cómo se interpretan las líneas de tendencia o directrices”

  1. Manolo 3 Noviembre 2015 a las 9:09 at 9:09 #

    Hola Ismael, podrías poner algún ejemplo de como trazas estas directrices?, desde donde empiezas y si utilizas cuerpo o sombras para trazarlas. Gracias por todo lo que nos aportas.

    • Ismael De La Cruz 3 Noviembre 2015 a las 15:43 at 15:43 #

      Buenas tardes Manolo

      Las directrices las utilizo trazándolas siempre por las mechas o sombras y no por los cuerpos de las velas.

      Comienzo desde el inicio de una tendencia o impulso uniendo las diversas sombras que vaya encontrándose por el camino. cuanto más toques haya más fiable será la directriz.

      En sucesivos análisis en el blog habrá gráficos donde se podrá ver.

      Saludos

      • Manolo 5 Noviembre 2015 a las 15:51 at 15:51 #

        Gracias Ismael, me queda la duda, que supongo resolverás en los gráficos, de como se va reciclando esta linea a medida que vaya perforándose al decrecer la tendencia o al contrario acelerando la tendencia y como adaptas una estrategia a cada caso. Un saludo.

        • Ismael De La Cruz 5 Noviembre 2015 a las 16:10 at 16:10 #

          Buenas tardes Manolo

          Digamos que es parecido a los soportes y resistencias fijos y estáticos, es decir, los que se trazan de manera horizontal en el gráfico. Cuando una directriz es perforada bien por arriba o por abajo se borra y y se readapta, aunque para ello hay que dejar un determinado plazo de tiempo, que será mayor o menor en función del gráfico temporal que estemos utilizando.

          De todas formas, en mi opinión las directrices son ideales para marcar la tendencia en cada momento, aunque de cara a comprar o vender es mejor utilizar los soportes y las resistencias estáticas.

          Saludos

  2. Jorge perdomo 3 Noviembre 2015 a las 12:57 at 12:57 #

    Buenos dias Ismael, como siempre muy buenos tus analisis o consejos. Gracias. Hay forma de colocar mas ejemplos graficos ?, saludos

    • Ismael De La Cruz 3 Noviembre 2015 a las 15:38 at 15:38 #

      Buenas tardes Jorge

      Muchas gracias por tus palabras.

      En sucesivos análisis en el blog irán apareciendo más ejemplos en gráficos de varios mercados.

      Saludos

  3. Manuel 3 Noviembre 2015 a las 13:50 at 13:50 #

    Hola Ismael,

    estas líneas de tendencia ¿son también fiables o válidas para gráficos de 5 minutos o son mejores para time frames mas amplios?

    Agradecido de antemano.

    • Ismael De La Cruz 3 Noviembre 2015 a las 15:39 at 15:39 #

      Buenas tardes Manuel

      El gráfico de 5 minutos es menos fiable que otros mayores. Si te refieres a intradía intentaría como mínimo el gráfico de 15 minutos y de ahí hacia arriba (30 y 60 minutos).

      Saludos

  4. david 4 Noviembre 2015 a las 21:26 at 21:26 #

    Buenas tardes Ismael.
    Entre las líneas de tendencia y el corte de una media de 60, 100 ó 200 periodos,,,cuál de las dos es más fiable al marcar la tendencia.
    Gracias.

    • Ismael De La Cruz 5 Noviembre 2015 a las 15:46 at 15:46 #

      Buenas tardes David

      Puestos a elegir, las líneas de tendencia.

      Saludos

  5. Rafael 6 Febrero 2016 a las 1:26 at 1:26 #

    Hola, Ismail. Me gustaría saber cómo obtengo las líneas de tendencia en el gráfico, dónde las busco para aplicarlas.
    Gracias

Puede comentar el artículo si lo desea