Ismael De La Cruz

¿Cómo se asegura el éxito de una exportación? Créditos documentarios

¿Cómo se asegura una compraventa?

¿Cómo se asegura una compraventa?

 

El crédito documentario es el medio de pago que ofrece un mayor nivel de seguridad en las ventas internacionales, asegurando al exportador el cobro de su operación.

Por tanto, es una orden que el importador da a su banco para que proceda al pago de la operación en el momento en que el banco del exportador le presente la documentación acreditativa de que la mercancía ha sido enviada de la manera convenida. De esta manera, el banco del importador garantiza la operación.

¿Cómo funciona el proceso? Primero el importador autoriza a su banco para aperturar un crédito documentario y se lo comunica al exportador, indicándole la documentación que debe remitir. Posteriormente, el exportador envía la mercancía al lugar acordado y, a través de su banco, remite al banco del importador la documentación acreditativa de que la mercancía ha sido enviada en las condiciones pactadas. Por último, el banco del importador recibe esta documentación, comprobando que está todo correcto y procede al pago.

Como pueden observar, mediante este instrumento se asegura el éxito de la exportación, ya que protege los intereses tanto del comprador como del vendedor.

La idea es que quien vende no necesita solicitar informes de su potencial comprador, ya que el crédito documentario es una operación de riesgo para el banco emisor, y, por ello, este se asegurará de la solvencia del importador antes de emitir un crédito en favor de la empresa exportadora.

Les dejo un artículo muy interesante y completo acerca de los créditos documentarios de exportaciones, donde se exponen las ventajas de este instrumento, así como su funcionamiento y mecánica.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , ,

2 Respuestas to “¿Cómo se asegura el éxito de una exportación? Créditos documentarios”

  1. Domingo 21 noviembre 2013 a las 17:50 at 17:50 #

    Pues me parece una forma simple, rápidaz y eficaz que facilita y agiliza las compra-ventas internacionales, merece la pena soportar el gasto bancario cuando lo que te garantiza es el cobro de tu venta.

Puede comentar el artículo si lo desea