Ismael De La Cruz

¿Cómo rentabilizar y que su blog le genere dinero? Técnicas y consejos

Cómo sacar dinero a su blog

Cómo sacar dinero a su blog

 

¿Tienen ustedes un blog (o están pensando en tenerlo)? Es cierto que pueden ser varias las causas o motivaciones para tener un blog y escribir en él de manera periódica. ¿Pero por qué descartar el ingreso de dinero? En este artículo les voy a explicar cómo rentabilizar un blog de una manera sencilla.

Es cierto que vivir de un blog es difícil, muy difícil, y más si el blog es en castellano (en inglés llega a más público y la complejidad se reduce sensiblemente, aunque no por ello deja de ser difícil). Pero no les estoy diciendo que se planteen vivir de su blog, aunque nunca es bueno descartar nada en esta vida, sino que aprendan a sacarle un rendimiento, un beneficio económico cada mes.

Miren, hay varias formas para lograrlo, les voy a enumerar y explicar una a una y posteriormente les daré mi opinión al respecto y algunos consejos.

Sin duda alguna, la clave radica en la diversificación, en no poner todos los huevos en la misma cesta, de manera que cuando no vaya bien un medio, el resto lo compensen.

Veamos los diversos medios:

– Publicidad: es la forma más compleja, ya que si no se tiene un tráfico enorme de visitas y de impresiones de páginas, el dinero que se percibirá será simbólico. Por tanto, de momento, yo les aconsejaría que se olviden de este medio.

En mi caso no lo utilizo y eso que mi tráfico ya me generaría un dinero, pero sinceramente, soy de la opinión de que salvo que el reporte económico mensual sea interesante, prefiero no emborronar y estropear la estética del blog , no saturarlo con banners publicitarios que en definitiva lo que logran al final es que el lector del blog se sienta agobiado.

– Afiliación de terceros: consiste en que una empresa llega a un acuerdo con el dueño del blog para hacer publicidad en dicho blog de sus productos o servicios y a cambio nos ofrecen un porcentaje de las ventas.

Este es un tema muy interesante, pero mi consejo es que sólo lo hagan de aquellas empresas con una alta reputación profesional y que los productos o servicios que vayamos a ofrecer en nuestro blog de verdad consideremos que son de calidad y que merecen la pena.

La regla de oro es que sean cosas que de verdad recomendemos a las personas porque ciertamente son buenos y útiles, pero si además nos pagan un dinero por ello pues mejor que mejor.

– Artículos patrocinados: es parecido a lo comentado en el punto anterior, solo que en este caso una empresa nos propone escribir en nuestro blog un artículo que hable de un tema determinado y en dicho artículo pongamos un link o enlace a dicha empresa.

La remuneración suele ser una cantidad fija de dinero que se pagará al mes siguiente de la publicación del artículo.

Aquí de nuevo la regla de oro es que solo escribamos si la empresa es competente y si el tema del artículo está relacionado de alguna manera con la temática de nuestro blog.

– Libros: la publicación de libros, tanto en formato ebook como en formato tradicional es otra fuente de ingresos, aunque todo dependerá de la autoridad que se tenga como profesional en la materia o autor, así como la temática del libro.

La colocación de un banner fijo en el blog significará que cuando una persona pinche en él, le llevará directamente a la opción de compra del libro en cualquiera de los dos formatos.

– Premium: en mi opinión el mejor modelo de blog es el freemium, es decir, es un blog en abierto pero con una parte o sección privada para suscriptores bajo la modalidad de pago de una cuota mensual.

La regla de oro es que por tener una parte de pago jamás la parte en abierto puede perder calidad, es la carta de presentación del blog y de su autor.

La parte premium ha de aportar contenido exclusivo que no se ofrezca en abierto, digamos que para personas que quieren profundizar más en determinados temas o cuestiones.

– Prestación de servicios: aquí ya depende de la temática del blog. Se puede ofrecer cursos online o bien presenciales, talleres de formación práctica, sesiones de coaching, poder interactuar mediante videoconferencias o por skipe, etc.

En realidad podría continuar con el listado, pero considero que estos son los medios principales y más interesantes de cara a obtener una rentabilidad con un blog. Como es lógico, la cuantía económica dependerá de dos factores:

1º El tráfico del blog. Cuantas más visitas, visitantes, impresiones de página (son tres conceptos muy diferentes) tengamos, mayores serán las posibilidades de obtener ingresos económicos.

2º Autoridad del autor del blog. No es lo mismo ser un desconocido en el sector que ser mediático. Ayuda y mucho ser una referencia, tener una marca notoria ya construida sobre nuestro nombre, escribir en medios de comunicación y en webs relevantes. Pero todo llega, no se impacienten.

3º La temática del blog y de los servicios. Aquí volvería el tema acerca de qué es mejor, si un tema general o un tema específico, es decir, mercado de masas o nicho de mercado.

Les recomiendo, si no lo han hecho aún, que lean el artículo que escribí acerca de cómo mejorar su blog como negocio online, así como el artículo de aprovechar la audiencia mínima viable.

Foto cortesía de Free Photo Bank

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2 Respuestas to “¿Cómo rentabilizar y que su blog le genere dinero? Técnicas y consejos”

  1. Juan Francisco 20 noviembre 2013 a las 10:39 at 10:39 #

    Ismael, el término “impresiones de página”, ¿tiene un significado literal? Si es así, porque se valora eso en especial.

    Gracias y un saludo

    • Ismael De La Cruz 20 noviembre 2013 a las 12:14 at 12:14 #

      Impresiones de página se refiere cada vez que una persona pincha en un artículo del blog, contando una vez. Si horas más tardes esa misma persona vuelve a pinchar para leer de nuevo el artículo, vuelve a contar como impresión.

      Saludos

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