Ismael De La Cruz

¿Cómo recuperar el dinero invertido en Bankia? Pasos a seguir

bankia

 

Bankia ha comunicado que reintegrará el dinero a los inversores que adquirieron acciones en su salida a Bolsa. A continuación les expongo lo que tienen que saber para poder recuperar el dinero e intereses.

Las cosas no suceden por amor al arte. Detrás de este acto de “generosidad” de la entidad española está lo dictaminado por el Tribunal Supremo en lo referente a que en el folleto de la OPV (Oferta Pública de Adquisición) había “irregularidades”, por lo que el banco ha optado por curarse en salud y en vez de continuar con el proceso judicial que se dilataría en el tiempo (por no hablar de los costes y demás cuestiones), prefiere zanjar el asunto en cuestión.

Así pues, todo inversor del tramo minorista que hubiese adquirido títulos de Bankia en su salida a Bolsa, pueden exigir la devolución de todo el capital invertido más el 1% de interés anual. Y esto con independencia de que el inversor haya interpuesto una acción judicial o extrajudicial para recuperar su dinero (si se hubiese interpuesto una demanda judicial, el inversor ha de firmar un acuerdo con la entidad mediante el cual expresa su intención de abandonar dicho proceso judicial, y dicha firma se procederá a su realización una vez haya recibido el dinero invertido).

Para ello hay que saber que el jueves 18 de febrero comienza el plazo de adhesión y durará hasta tres meses.

En principio, los inversores recibirían su dinero y los intereses en un plazo máximo de 15 días desde el momento de la solicitud.

Pero para que así sea, los inversores deberán acudir a una oficina de Bankia y cumplimentar el modelo correspondiente, el cual se puede adquirir en la página web de la entidad o bien en sus oficinas. En el caso de que un inversor hubiese comprado las acciones a través de otra entidad bancaria, además del modelo citado anteriormente, deberá de presentar el extracto de la cuenta de valores en el que aparezcan los movimientos con las acciones de Bankia.

Claro que también cabe la posibilidad de que un inversor no quiera terminar el asunto de ésta manera y pretenda continuar con el proceso judicial, con lo cual estaría en su derecho, eso sí, con todas las consecuencias.

Suscríbase (es gratis, pinche aquí para más información) y tendrá acceso a los artículos y análisis exclusivos para los suscriptores que se publican todos los días en la parte privada del blog.

En Informes (pinche aquí para más información) encontrará cada semana un análisis completo macroeconómico y técnico, escenario para el corto, medio y largo plazo, sin olvidar la perspectiva de lo que harán los diversos mercados y por qué.

Tags:

7 Respuestas to “¿Cómo recuperar el dinero invertido en Bankia? Pasos a seguir”

  1. Cristina 18 febrero 2016 a las 1:13 at 1:13 #

    Buenas noches Ismael,
    Compre acciones en octubre de 2011 y y febrero de 2012, después seguí comprando hasta primeros de diciembre 2012 y a últimos de ese mes vendí todo, con perdidas, como imaginaras. Según la info de Bankia sólo devolverá el dinero de los suscriptores a la OPS inicial, sin embargo…Cómo actuamos los que compramos hasta antes de mayo de 2012? Tendremos que litigar entonces?
    Muchas gracias y un saludo.

    • Ismael De La Cruz 18 febrero 2016 a las 10:19 at 10:19 #

      Hola Cristina

      Si los inversores han vendido los títulos, la entidad les pagará la diferencia entre lo que pusieron y lo obtenido con su venta-

      Saludos

      • Cristina 18 febrero 2016 a las 11:13 at 11:13 #

        Muchas gracias de nuevo Ismael. Saludos

  2. mariano 18 febrero 2016 a las 11:57 at 11:57 #

    Hola Ismael, yo compre acciones de bankia en la OPV lo tengo denunciadocon ADICAE
    por lo penal, si yo acudo a bankia y firmo ese formulario tengo que ir a ADICAE a retirar
    la demanda o ya se encarga bankia de hacerlo. Un millon de gracias por tus comentarios.
    Mariano.

    • Ismael De La Cruz 18 febrero 2016 a las 15:32 at 15:32 #

      Buenos días Mariano

      Del comunicado de Bankia se desprende que lo tienes que hacer tú.

      Saludos

  3. alejandro 23 febrero 2016 a las 10:26 at 10:26 #

    Buenas Ismael perdona que te pregunte por otra cuestión, bueno pues suscribi en enero de 2008 una hipoteca multidivisa en yenes a un cambio de 160, después de pagar una media de 850 e al mes, me encuentro que los 160 mil euros que pedi se han convertido en 190 mil euros….recuerdo que el banco no me hizo ningún documento que explicara la dificultad y riesgo de este producto….te pregunto, ¿ de mandarías al banco o esperarias para que llege por lo menos a 150 y hacer ahí el cambio?..y por último que podemos esperar del cambio euro yen en el corto medio plazo…gracias

    • Ismael De La Cruz 25 febrero 2016 a las 9:28 at 9:28 #

      Buenos días Alejandro

      El problema complejo en este asunto es probar o demostrar que el banco no te advirtió de los riesgos y que tú no eras plenamente consciente de ello. Yo consultaría con un abogado especializado en la materia.

      El Banco de Japón comentó que es una cuestión de tiempo que la entidad y el gobierno tomen medidas adicionales de estímulo. Y tiene razón. El consumo privado es débil y la economía está totalmente estancada. Además, cada vez más inversores se muestran convencidos de que el Banco de Japón adoptará nuevas medidas de estímulo monetario, incluso antes del verano.

      Claro, tras saberse que la economía se contrajo un 0,4% en el cuarto trimestre del 2015 y un 1,4 % interanual (peor de lo esperado que era -0,2%), la señal es clara: el programa Abenomics no ha funcionado y eso abre la puerta a nuevos estímulos monetarios.

      Por tanto, dos ideas a tener en cuenta:

      * Si el BCE implementa un nuevo QE es negativo para el euro, aunque todo dependerá de la nueva cuantía destinada a compras masivas de activos, su duración y las nuevas limitaciones.

      * Si el BoJ adopta nuevas medidas, máxime si es un nuevo QE, el yen se depreciará.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea