Ismael De La Cruz

¿Cómo reactivar el crédito? ¿Tipos del depósito del BCE en negativo?

Depósitos del BCE en negativo

Depósitos del BCE en negativo

 

¿Podría ser interesante que el Banco Central Europeo (BCE) coloque los tipos de depósito en negativo? Recordemos que se encuentran en el 0% desde el pasado mes de julio del pasado 2012.

El hecho de que se encuentren en el 0% obedece a la facilidad que la entidad europea ofrece a las entidades financieras que depositan su dinero en el BCE durante un día que les sobra o que no van a utilizar en ese momento.

El hecho de que ahora se pasase a negativo, implicaría que los bancos tendrían que pagar al BCE por depositar su dinero.

¿Qué ventaja supondría este hecho? Pues principalmente que el dinero se movería más asiduamente y dejaría de estar parado, con lo que podría ser más viable que se incrementasen los préstamos y créditos a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), sin descartar también a los ciudadanos.

Una de las causas que impide que las economías retomen la senda del crecimiento radica en el cierre del grifo del crédito por parte de las entidades bancarias. Es la hora de pasar a la acción. Reacción o sumisión, esa el la clave.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea