Ismael De La Cruz

Cómo preparo las estrategias un día cualquiera

 

CÓMO PREPARO UN DÍA CUALQUIERA MI OPERATIVA

Aprovechando que mis quehaceres diarios me han dado un respiro, he creído conveniente el poder explicarles, con calma, cómo es un día cualquiera en mi operativa, cómo preparo todo y qué pasos sigo.

Para mí, es todo un proceso muy disciplinado, muy estricto, que con el tiempo se convierte en un hábito o rutina y se hace mecánicamente, sin pensar.

Pero vayamos por paso, porque todo tiene un orden escrupuloso y un por qué bien definido 

1º) A primera hora de la mañana, a eso de las 6, es la fase de lectura. Intento leer todo lo que puedo acerca de la actualidad económica en el mundo, de las economías, de los mercados. Para ello, recurro a mi fuente de información, la cual la tengo muy bien estructurada.

Dichas fuentes son: The Economist, The Wall Street Journal, Financial Times, Expansión, Reuters, Bloomberg, El Economista.

2º) Tras leer, me dedico a distribuirlo en mis carpetas. Tengo en uno de los ordenadores creadas varias carpetas (economía, divisas, materias primas, índices). Lo que hago es que cada noticia que me parezca interesante la copio y la meto en su carpeta correspondiente.

3º) Una vez tengo ya todo organizado y distribuido, pongo en rojo aquello que puede ser interesante para intradía o para el corto plazo, y en negro lo que sería para swing, así como para medio plazo.

4º) Llegados a este momento, cojo aquello que tengo en rojo (que es para intradía y para el corto plazo) y lo vuelvo a leer. Analizo toda la información, extraigo mis conclusiones y lo anoto en un posit.

5º) Ahora me dirijo al otro ordenador, donde tengo varias pantallas exclusivamente con gráficos. De los mercados que he analizado en un posit intento buscar por técnico niveles donde podría ser interesante entrar comprado (largos) o entrar vendidos (cortos).

6º) Una vez hecho este paso, ya tengo la estrategia montada.

Veamos un ejemplo: leo esta semana que los datos de empleo de Australia han sido buenos. Los analizo desde el punto de vista macroeconómico. Llego a la conclusión de que muestran una ligera recuperación de la economía australiana. Me voy al gráfico del Aud/Usd y diviso un soporte intradiario interesante, un doble pivote en 1,0346-1,0352.

Al ser un doble pivote entraría con la mitad del apalancamiento que suelo utilizar en 1,0346 y con la otra mitad en 1,0352.

El precio llega a 1,0352, me coge la orden de compra (no llega a 1,0346, de manera que estoy dentro con la mitad del apalancamiento). El precio nada más tocar 1,0352 comienza a subir y de momento arriba sigue.

En definitiva, operar consiste en recabar la mayor información posible, separar lo importante de lo no importante y proceder a analizar lo sustancial, analizarlo técnicamente y macroeconómicamente.

Luego ya vendrían otras cuestiones también esenciales, tales como la disciplina, la gestión del riesgo, la frialdad, la constancia, etc, pero que son materias de próximos artículos.

Tags: , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea