Ismael De La Cruz

Cómo preparar su jubilación: consejos y sistemas

Cómo preparar la jubilación

Cómo preparar la jubilación

 

El tema de la jubilación es crucial, no en vano preocupa a todas las personas y merece un artículo especial para explicar cómo prepararla, qué productos son los ideales para ello, riesgos de cada opción, qué es lo mejor según el perfil de cada persona.

Ya saben por qué no soy muy partidario de los productos garantizados que existen en el mercado, de todas maneras les voy a explicar dos productos interesantes, uno conservador y otro “personalizable” (en cada momento el titular escoge qué riesgo asumir).

Hace unos meses escribí un artículo explicando cómo preparo yo mi jubilación y qué sistema utilizo. No tiene por qué ser la mejor opción para usted, pero así verá que hay vida más allá de lo clásico como los planes de pensiones.

-Planes de Previsión Asegurados (PPA): es un seguro de vida ahorro cuyas prestaciones se reciben en el momento de la jubilación con una rentabilidad asegurada y con idénticas ventajas fiscales que los planes de pensiones individuales.

Tienen carácter de seguro, lo que obliga a las entidades a garantizar un tipo de interés mínimo hasta su vencimiento.

El tomador (quien contrata el seguro), deberá ser también el asegurado y el beneficiario.

Los PPA tienen como cobertura principal la jubilación, pero podrán cubrir adicionalmente las contingencias de invalidez y fallecimiento.

Existen dos casos en los que se puede disponer anticipadamente del dinero:

* Enfermedad grave que incapacite temporalmente para la ocupación durante un periodo continuado de al menos 3 meses.

* Desempleo de larga duración de al menos 12 meses.

– Unit Link: es un seguro de vida en el que el tomador decide dónde se invertirán sus aportaciones periódicas realizadas de un amplio abanico de posibilidades que le ofrece la entidad aseguradora.

En este abanico incluye fondos de inversión que dan cobertura a todos los perfiles de inversor, pudiéndose elegir entre fondos monetarios y asegurados, fondos de renta fija, fondos de renta variable (emergente, de Europa, de USA, de Asia).

La rentabilidad en este tipo de productos no va ligada a un interés que la compañía garantiza por contrato, sino al comportamiento de estos fondos y de su valor liquidativo en el momento del cobro de la prestación.

La persona adquiere fondos de inversión, no como partícipe, sino como asegurado de una compañía, la cual es la titular de las participaciones de estos fondos. Sin embargo, es él el que decide en qué fondos quiere que se invierta.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea