Ismael De La Cruz

¿Cómo planea el FMI quitar el 10% a nuestros ahorros?

¿Peligra el 10% de nuestros ahorros?

¿Peligra el 10% de nuestros ahorros?

 

Estamos todos de acuerdo en que para salir de una recesión y de una importante crisis económica es necesario tomar decisiones impopulares y duras para todos, no queda más remedio. Pero siempre existe un límite, una línea roja que no debiera de traspasarse, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se está planteando sobrepasarla.

Su nueva y genial idea consiste en que para pagar la deuda pública no se les ha ocurrido otra cosa que crear un impuesto que grave la riqueza de los ciudadanos de la eurozona. Sí, han escuchado bien, un  nuevo impuesto contra los ahorros de las personas.

Se trataría de gravar la riqueza de los ciudadanos para amortizar la deuda pública y se gravaría una sola vez (solo faltaba que fuese un impuesto periódico) para evitar el riesgo de flujo de capitales.

¿Nos debería de sorprender? Me temo que no. Ya tenemos el antecedente de Chipre, donde se aplicó una quita sobre los grandes depósitos superiores a los 100.000 euros, aunque ese caso fue peor aún, porque no era para reducir la deuda del Estado sino la de los bancos.

¿Y de cuánto estaríamos hablando, de qué cantidad? Pues nada más y nada menos que un 10% sobre el patrimonio neto y se aplicaría a toda persona cuyos activos superen sus pasivos (deudas).

¿Antecedentes? Sinceramente no me venía ninguno a la mente, pero investigando un poco he podido ver que hay un caso parecido: en Alemania y en Japón tras la Segunda Guerra Mundial.

Recordemos que ya Alemania, allá por el verano del 2012, propuso una idea parecida, aunque dirigida exclusivamente a los grandes capitales (patrimonio neto superior a los 250.000 euros, 500.000 euros en caso de parejas) y a las grandes fortunas (más de 500.000 euros).

Por el momento, es una sugerencia. El FMI pretende con ello ver las reacciones que este hecho generaría.

Miren, lo que propuso Alemania, aunque me sigue pareciendo injusto que lo paguen los ciudadanos (que no son precisamente los responsables de la situación en la que nos encontramos), tiene un poquito más de “lógica”, ya que esa quita la asumirían los que realmente tienen poder adquisitivo para ello. Pero es que lo que propone el FMI no hace mención alguna en lo referente a dónde poner la barrera, a partir de cuánto dinero supone estar sujeto a este gravamen, simplemente dicen que  toda persona cuyos activos superen sus pasivos (deudas).

El problema radica en que la deuda de la eurozona supera el 92% del PIB, siendo Grecia (160%), Italia (130%), Portugal (127%), Irlanda (125%), Bélgica (105%) y España (92%) los principales lastres. Y claro, urge tomar medidas drásticas en vista de que los gobernantes son incapaces de resolver el problema. Pero no pasa nada, siempre quedarán los ciudadanos para afrontar los gastos.

Foto cortesía de Free Photo Bank

27 Respuestas to “¿Cómo planea el FMI quitar el 10% a nuestros ahorros?”

  1. nacho 19 octubre 2013 a las 15:25 at 15:25 #

    que vergüenza!!!! mientras seguiremos subiendo el techo de gasto para que nuestros políticos vivan en condiciones.
    lo ves posible?

    • Ismael De La Cruz 19 octubre 2013 a las 15:30 at 15:30 #

      Por desgracia sí lo veo posible, aunque no exento de dificultades, ya que el FMI se refiere a que los activos superen los pasivos y por activos no entendemos sólo dinero, sino propiedades, con lo que entraríamos en un terreno muy delicado: el de la valoración y tasación de activos.

      Saludos

      • Jorge perdomo 20 octubre 2013 a las 16:16 at 16:16 #

        Y es que los politicos siempre estan habidos de poder y ego, ellos no van a reducir el gasto pues eso implica que los contratados por el estado se les levanten en marchas y de otro lado diferentes gremios tambien marchen contra ellos, luego ellos evitan hacer recortes para mantenerse atornillados al poder. Al final la mala solución son mas impuestos o imprimir billetes haciendo perder valor a los ahorros de toda una vida trabajando.

        Realmente estamos en un modelo donde el dinero es solo deuda y mas deuda y eso hace que el que no tenga fuente de ingresos mayor a esa carrera de deuda pierde el valor de su patrimonio o de sus ahorros!!!

        Cada que imprimen mas dinero es para aumentar la deuda publica y eso al final significa que el pueblo debe pagar por ella pues los politicos jamas reducen los gastos porque es anti-politico para ellos.

        • Ismael De La Cruz 20 octubre 2013 a las 17:12 at 17:12 #

          Así es, si alguien pierde son los ciudadanos, jamás los gobernantes ni los bancos.

          Si el político lo hace mal y gasta mucho, no pasa nada, su sucesor, el que venga después, se encontrará la enorme deuda y será problema para él. Y así se van pasando la patata caliente unos a otros, mientras la sociedad asiste atónita al bochornoso espectáculo, sufriéndolo día a día en sus carnes.

          Saludos

        • vicente caballero sanchez 20 octubre 2013 a las 17:36 at 17:36 #

          “ávidos de poder,” quieres decir jorge. disculpame, no te enfades

          • Jorge perdomo 20 octubre 2013 a las 18:41 at 18:41 #

            No al contrario, gracias por la corrección, saludos.

  2. nacho 19 octubre 2013 a las 15:36 at 15:36 #

    Madre mia…gracias Ismael.

  3. Xavier 19 octubre 2013 a las 15:44 at 15:44 #

    Espero que sea un desgraciado globo sonda y se les ocurra otra cosa, si no, a partir de este momento robar deja de ser un delito para todos, no hay que devolver las deudas ni pagar hipoteca, etc, ya pueden modificar el código penal y barra libre. Y la mejor inversión pasa a ser el dinero en casa que rinde al 10% (si no te lo roban, perdón, te lo quitan). Saludos.

    • Ismael De La Cruz 19 octubre 2013 a las 15:51 at 15:51 #

      Así están las cosas, pero no pasa nada, nuestro Gobierno no deja de insistir en que lo peor ya ha pasado, que el paro va a empezar a bajar, que estamos ya creciendo, etc, etc, etc.

      Pues nada, recordemos esto, porque en 2014 y en 2015 nuestro paro va a subir aún más, así como muchos impuestos. Alegría, que solo se vive una vez!

      Saludos

      • Jorge perdomo 20 octubre 2013 a las 16:18 at 16:18 #

        Hola Ismael, no entendi porque dices “alegria que solo se vive una vez”?

        Saludos

        • Ismael De La Cruz 20 octubre 2013 a las 17:09 at 17:09 #

          Es una frase hecha que se utiliza mucho en España. Es una ironía, un sarcasmo, claro.

          Saludos

          • Jorge perdomo 20 octubre 2013 a las 17:14 at 17:14 #

            Ahhhhhhhhh, gracias!!

  4. Difarnelo 19 octubre 2013 a las 17:26 at 17:26 #

    No debería extrañarnos. Los ciudadanos ya hemos pagado de nuestro bolsillo el rescate a la banca. Otra vuelta de tuerca es muy previsible

    • Ismael De La Cruz 19 octubre 2013 a las 17:54 at 17:54 #

      Una vez abierta la veda, no es de extrañar nuevas sorpresas.

      Saludos

  5. nacho 19 octubre 2013 a las 21:43 at 21:43 #

    Hola Ismael.
    Quieres decir que si una persona tiene 2 casas, 2 locales y 150.000 € en el banco tendría que pagar el 10% de todo ello?. Y si tiene buena 50 años y se ha quedado en el paro. Y si no hay efectivo suficiente?.
    No lo veo posible. Aunque quien sabe.
    Saludos.

    • Ismael De La Cruz 20 octubre 2013 a las 12:54 at 12:54 #

      Pues la verdad es que habrá que esperar a que el FMI, en el caso de que siga adelante con esta idea, concrete un poquito más, porque por el momento es un globo sonda para ver las reacciones.

      Saludos

      • Jorge perdomo 20 octubre 2013 a las 16:26 at 16:26 #

        En Colombia ya se ha dado dos veces esto y es el famoso impuesto al patrimonio a personas naturales en mas estratos, lo hicieron para patrimonios mayores a 500 mil dolares y dijeron que era por solo una vez, pues bien en el 2011 volvieron a realizarlo y es pagadero a 5 años. Esa es la forma como quieren recolectar mas dinero ya no solo en los mas ricos sino en la clase media alta. Y ya piensan en dejarlo “provisiempre” (provisional pero con la idea de siempre)
        Les dejo el link http://www.finanzaspersonales.com.co/impuestos/articulo/es-usted-declarante-del-impuesto-patrimonio/38100

        • Ismael De La Cruz 20 octubre 2013 a las 17:14 at 17:14 #

          Muchas gracias Jorge por tu aportación.

          Pues me parece nefasto y cruel lo que han hecho en Colombia, aunque me temo que la idea del FMI sería algo parecido por aquí, lo que sucede es que la UE la forman muchos países, con lo que habría que ver la reacción de cada uno.

          Pronto saldremos de dudas, para bien o para mal.

          Saludos

  6. vicente caballero sanchez 20 octubre 2013 a las 17:00 at 17:00 #

    Es decir, esta gentuza llamada clase politica, gestores que han arruinado las arcas de la nación, que se han lucrado con dinero publico, que se lo han llevado al extranjero, que no se les puede juzgar por ladrones, que están por encima de la ley, y no se les puede echar por malos gestores y peor aun, quieren seguir y van a seguir gestionando el dinero publico que nos quitan con impuestos que ellos ponen y que bajan los sueldos mientras que ellos se los suben, y que “no podrian vivir con un sueldo de profesos” como duran y lerida, etc etc etc los banqueros, que despues de todo lo tóxico y estafas que han realizado a cuenta nuestra, que les hemos rescatado con nuestro dinero a pesar de los sueldos que se ponian y blindajes etc etc, ahora no les llega todavía, sin estar en guerra, algo que habria que pensarse ya… ninguna verguenza tienen, no poca, y los jueces que se lo siguen permitiendo, propongo sacar toda la liquidez de los bancos, o a ver si a alguien se le ocurre algo mejor para fastidiar a esta gentuza, porque robbin hood estara en la carcel. se prodria intentar pedir prestamos y no pagarlos? no se, alguien mas inteligente que yo podria aportar algo, para ver como se les puede hacer daño en este negocio que comenzaron en el 1978 creando este negocio entre politicos banqueros y jueces, al que llaman SU estado de DERECHO, porquenosotros carecemos de ellos, y el problema es que ni votando se termina con ellos, lo han hecho demasiado bien, y se apropian de toda legitimidad para hacer lo que les venga en gana. por favor alguien mas inteligente que yo podría aportar algo?

    • Ismael De La Cruz 20 octubre 2013 a las 17:35 at 17:35 #

      Por desgracia, los políticos y gobernantes son seres humanos, lo que implica el riesgo de corrupción e ilegalidades, muchas de las cuales están comenzando a aparecer en los últimos meses (y lo que queda aún pendiente por salir).

      Es triste que se le exija más esfuerzo a la sociedad (la cual está ya ahogada, asfixiada), mientras vemos los tremendos casos de corrupción en el Gobierno, en la Oposición, en los Sindicatos, en algunos miembros de la Corona, etc, etc.

      Es muy duro que la partida presupuestaria destinada a la clase política se haya incrementado notablemente, mientras otras de importancia suprema (sanidad, educación, etc) han sido drásticamente recortadas.

      El problema es cuando se deja de creer o confiar en diversas Instituciones, y eso me temo que cada día va en auge…

      Saludos

      • vicente caballero sanchez 20 octubre 2013 a las 17:41 at 17:41 #

        y por el hecho de ser “seres humanos” ya se les perdona todo? pueden seguir haciendo lo que les venga en gana con los demas por ser seres humanos? para mi eso no es razón. sólo ocurre donde no hay democracia, claro en españa hace tiempo que no la hay nunca la hubo..
        saludos

        • Ismael De La Cruz 20 octubre 2013 a las 17:45 at 17:45 #

          Sí hay democracia, el problema es doble:

          – En vez de libertad hay libertinaje. Con un periodo de dictadura tan cercano aún en el tiempo, se quiso blindar a toda la sociedad de demasiada libertad, se quiso alcanzar un polo extremo (no siendo nunca positivas las posturas extremas) y ello se ha traducido en excesos, en irresponsabilidades.

          – Siempre he pensado que el actual sistema electoral no es correcto, así como el tema de la circunscripción. Soy más partidario del modelo norteamericano o del francés.

          Saludos

          • vicente caballero sanchez 20 octubre 2013 a las 18:10 at 18:10 #

            el libertinaje te refieres a estos seres humanos llamados politicos?. una democracia esta absolutamente blindada a este tipo de atropellos, de injusticias, de tirania de los seres humanos, esta vigilada por jueces independientes, que cumplen leyes independientes, no influidos por ningun dictador humano que quiera terminar con ella, donde cada persona es un voto, no como aqui, donde hay listas abiertas, no como aqui, donde nadie por muy ser humano que sea esta por encima de la ley, aqui se vota a partidos que pueden ser dictadores, por interes de los que lo forman, aqui se ha demostrado un negociazo de impresión. yo tambien prefiero el sistema americano, esto es una dictadura de partidos. ¿se les puede cambiar? si hacen algo mal ocurre algo a estos seres humanos? se les hacen inspecciones de hacienda? venga hombre, se esconden en el senado para no ser juzgados? los seres humanos de los sindicatos tambien son humanos?
            saludos

          • Ismael De La Cruz 20 octubre 2013 a las 18:51 at 18:51 #

            Vicente, cualquier que te lea pensaría que pensamos de manera diferente y es todo lo contrario, pensamos lo mismo, aunque lo manifestamos de diferente manera.

            Mientras el sistema electoral siga siendo el vigente, mientras el Tribunal de Cuentas esté un poco de pasada, mientras no exista la separación de los poderes ejecutivo/judicial y no sean los políticos los que designen a los jueces, mientras no surja una alternativa creíble, una nueva bocanada de aire fresco (quiero estar atento a ver qué es eso que Albert Rivera está planeando a nivel nacional), esto seguirá igual y poco hay que hacer.

            Saludos

          • vicente caballero sanchez 20 octubre 2013 a las 19:22 at 19:22 #

            claro Ismael, decimos lo mismo, quizá yo en un lenguaje menos políticamente correcto. tu mismo lo estas diciendo, seguiremos igual desgraciadamente, eso paso tambien con el banco de españa y la cnmv en la compra del banco….. la vigilancia sobre las bankias…. etc etc. es un negociazo, creeme, lo imposible es quitarselo, creo que estarian dispuestos a todo para mantenerlo, y me refiero a TODO
            saludos

          • Ismael De La Cruz 20 octubre 2013 a las 19:26 at 19:26 #

            El problema político es que para reformar el sistema electoral ha de ser aprobado con una mayoría cualificada y quienes votan son juez y parte.

            Aquí el lema es “hoy por tí y mañana por mí, así salimos ganando ambos y mantenemos el cotarro”.

            Saludos

          • vicente caballero sanchez 20 octubre 2013 a las 19:34 at 19:34 #

            jjejejejejeje, el negocio Ismael, el negociazo. tu lo llamas cotarro. ès SU estado de DERECHO, de su DERECHO no van a cambiarlo todo para quedarse sin hacer nada, prque se les quitaria hasta la jubilacion, y el derecho a meterse de consejeros de endesa o telefonica … etc etc. no han trabajado en su vida, tampoco saben hacerlo. solo aprendieron lo que es “la familia”…..
            saludos

Puede comentar el artículo si lo desea