Ismael De La Cruz

Cómo operar con los triángulos, técnica de trading

Técnica de trading

Técnica de trading

 

Les voy a comentar cómo trabajo los patrones triangulares cuando surgen en una sesión bursátil.

Les explico brevemente en qué consisten y acto seguido vemos varios ejemplos de cada uno de ellos 

Los triángulos suelen ser figuras de continuación de la tendencia existente. Digo suelen porque no es así en todas las ocasiones.

Un triángulo está formado por por picos y dos suelos, aunque si hablamos de tres y tres mejor aún. Las directrices que unen los picos y los suelos terminan formando el vértice del triángulo.

La clasificación tradicional de los patrones triangulares se divide en tres tipos: simétricos, ascendentes, descendentes.

Lo habitual es que el volumen vaya reduciéndose a medida que se va formando la figura triangular, independientemente de qué tipo de triángulo sea.

Vamos a ver dos ejemplos, correspondientes a los dos tipos de triángulos más habituales y útiles, por un lado el triángulo simétrico y por otro lado el triángulo rectángulo descendente.

 

Triángulo simétrico

Triángulo simétrico

 

En el primer gráfico  tenemos un ejemplo claro de triángulo simétrico. Venimos de una tendencia alcista, se forma un triángulo simétrico formado por dos directrices (una alcista y otra bajista) y cada una de las dos directrices cumple el requisito mínimo de 2 toques, aunque si son tres toques mejor aún.

Finalmente, el precio rompe el triángulo confirmando la continuidad de la tendencia previa, alcista, y originando una señal de compra (largo).

Indicar que cuando hablamos de los triángulos simétricos, no hay que ser demasiado estricto o escrupuloso con el adjetivo simétrico, bastará que una directriz sea alcista y la otra sea bajista.

Esta es la ventaja que presentan los triángulos, que es muy fácil poder distinguir entre uno simétrico y otro rectángulo descendente, basta fijarse en la directriz baja.

 

Triángulo rectángulo descendente

Triángulo rectángulo descendente

 

En el segundo gráfico  tenemos un ejemplo de triángulo rectángulo descendente. Venimos de una tendencia bajista, se forma un triángulo formado por dos directrices (una alcista y otra recta y horizontal) y cada una de las dos directrices cumple el requisito mínimo de 2 toques, aunque si son tres toques mejor aún.

Finalmente, el precio rompe el triángulo confirmando la continuidad de la tendencia previa, bajista, y originando una señal de venta (corto).

Observen que además, forma un pullback tras perder el triángulo, sirviendo como ratificación de que dicha rotura es fiable. No es que sea necesaria la existencia de un pullback, pero ayuda si surge.

CONSEJO: aunque suelen ser figuras de cambio de tendencia, no siempre es así, de manera que el uso del stop de protección adquiere una mayor relevancia.

Por regla general, será más habitual que se encuentren los triángulos simétricos. En cambio, los otros requerirán de una mayor atención. Para calcular el primer objetivo o proyección se calcula la distancia que hay entre el máximo dentro del triángulo y su base.

También es habitual ver dentro de una secuencial alcista o bajista varios triángulos más o menos consecutivos, que lo que hacen es ir confirmando la tendencia. Pero más o menos cuando llegue el tercero, es conveniente, básicamente por prudencia, extremar las medidas porque podría comenzar en breve a debilitarse la fuerza de la tendencia, podría estar agotándose, de manera que sería conveniente ir pensando en cerrar la operación ante el riesgo de cambio de tendencia.

 Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , ,

3 Respuestas to “Cómo operar con los triángulos, técnica de trading”

  1. Juan Hervás 2 agosto 2013 a las 13:49 at 13:49 #

    Hola,
    Antes de nada darte las gracias Ismael por compartir con la gente tus conocimientos.
    Me gustaría preguntarte, en los gráficos que pones de ejemplo, tanto en esto como doble suelo, etc, ¿qué rangos de tiempo utilizas?, 1 mes, 1 día, 1 año, etc.
    Gracias por tu atención.
    Saludos

    • Ismael De La Cruz 2 agosto 2013 a las 18:16 at 18:16 #

      Muchas gracias Juan.

      Pues no recuerdo ahora mismo. Unos eran gráficos diarios como ejemplo de swing (no intradía) y otros eran gráficos de 15 y 60 minutos como ejemplo de intradía.

      Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anónimo - 6 mayo 2013 a las 22:30

    […] […]

Puede comentar el artículo si lo desea