Ismael De La Cruz

Cómo operar con los rectángulos y con los canales tendenciales

Técnicas de trading

Técnicas de trading

 

Un rectángulo es una formación formada por dos niveles horizontales y paralelos entre sí, donde el precio se mueve dentro del rango delimitado por dichos niveles, con lo que se puede decir que no hay tendencia mientras el precio siga dentro del rango.

El volumen es reducido mientras no logre salir el precio del rectángulo, hecho que entonces sí incrementa el volumen gracias a la rotura del rango.

La idea es que mientras el precio se encuentre en rango rectangular, se compra (largo) en la parte baja y se vende (corto) en la parte alta y así sucesivamente hasta que se produce una fuga o rotura.

Cuando ocurre esto, es momento de entrar en dirección de dicha fuga, si rompe por arriba hay que comprar, si rompe por abajo hay que vender.

En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo de rectángulo. Pueden observar que no hay tendencia definida, que el precio cada vez que toca la parte baja rebota al alza y cada vez que toca la parte alta rebota a la baja.

Las oportunidades de compra y de venta suelen ser muy fiables mientras el precio se mantenga dentro del rango.

 

Rectángulo

Rectángulo

 

CONSEJO: no es imprescindible que haya que comprar justo en la parte baja y vender justo en la parte alta, porque no es el juego de la oca que tiro porque me toca.

El precio puede rebotar un poquito antes de los extremos, con lo que no intenten siempre apurar al máximo el precio de entrada.

Cuando el precio rompe el rectángulo, tanto si estamos dentro del mercado (en contra de la rotura) como si estamos fuera, hay que entrar en la dirección de la fuga.

En unas ocasiones habrá pullback y en otras, si lo hay debe de ser aprovechado siempre.

Al hablar de los rectángulos es inevitable hacerlo también de los canales, ya que un rectángulo no deja de ser un canal sin tendencia, es decir, un canal lateral.

Los canales no son más que la formación compuesta por dos directrices, ambas alcistas o bajistas.

En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo de canal alcista. Está formado por dos directrices alcistas, una que une los mínimos crecientes y la otra los máximos crecientes.

 

Canal alcista

Canal alcista

 

En este gráfico tenemos un ejemplo de canal bajista. Está formado por dos directrices bajistas, una que une los mínimos decrecientes y la otra los máximos decrecientes.

 

Canal bajista

Canal bajista

 

 

Al espacio comprendido entre las dos directrices de un canal se le denomina rango. Mientras el precio permanezca dentro del rango de un canal, seguirá vigente la tendencia de dicho canal. Por ejemplo, si el precio está dentro del rango de un canal alcista, la tendencia será alcista, y viceversa.

CONSEJO: no esperen una especie de dogma matemático de manera que si el precio toca la parte baja de un canal ha de rebotar para ir a la parte alta del canal y viceversa, así hasta que rompa el canal. El precio puede quedarse a medio camino, puede no llegar a apurar los extremos del canal.

Cuando el precio rompe el canal, saliendo del rango del mismo, bien por arriba o bien abajo, es momento de incorporarnos en esa dirección del movimiento.

Foto cortesía de Free Photo Bank

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