Ismael De La Cruz

Cómo la oferta puede crear y originar su propia demanda

Oferta y demanda, ley de Say

Oferta y demanda, ley de Say

 

¿La oferta puede crear y originar su propia demanda? Esta afirmación es el centro de la ley de Say, según la cual el ser humano fabrica productos que vende con la finalidad de ganar dinero, pero dicho dinero no se guarda porque se devaluaría y perdería poder adquisitivo, con lo que se destina a comprar otros productos, de manera que la oferta crearía demanda.

Así pues, según este principio, las personas no guardan el dinero ganado,  de manera que el valor total de los productos disponibles equivale al valor total de los productos solicitados. Por tanto, si la oferta genera demanda en equivalencia, es muy difícil que surja superproducción.

Say lo tenía muy claro, los ingresos que generan la venta de un producto son suficientes para la producción y adquisición de otro. Sus propias palabras son las siguientes: “un producto terminado ofrece, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos por todo el monto de su valor. Cuando un productor termina un producto, su mayor deseo es venderlo, para que el valor de dicho producto no permanezca improductivo en sus manos. Pero no está menos apresurado por deshacerse del dinero que le provee su venta, para que el valor del dinero tampoco quede improductivo. Ahora bien, no podemos deshacernos del dinero más que motivados por el deseo de comprar un producto cualquiera. Vemos entonces que el simple hecho de la formación de un producto abre, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos”.

Esta ley de Say, como siempre suele ocurrir, tuvo también detractores, cuyo máximo exponente fue John Maynard Keynes, quien en su obra Teoría general de la ocupación, critica abiertamente estos planteamientos. Si bien Say pensaba que el dinero que se obtiene se termina gastando en comprar otros productos, Keynes defendía que no era cierto, que el dinero se destinaba también al ahorro y se guardaba.

Keynes lo resumía de la siguiente manera: si las personas guardan y ahorran su dinero, el valor de los productos disponibles supera al de la demanda, fenómeno conocido como insuficiencia de la demanda, cuyo principal riesgo es que podría abocar  a un desempleo generalizado.

Foto cortesía de Free Photo Bank

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3 Respuestas to “Cómo la oferta puede crear y originar su propia demanda”

  1. Jairo Alex GB 23 febrero 2014 a las 14:58 at 14:58 #

    Cordial saludo Doctor Ismael,

    En días pasados le envié un correo a info@ismaeldelacruz.es. Agradezco por favor su valiosa colaboración en indicarme si recibió el correo satisfactoriamente.

    Muchas gracias por su valiosa colaboración y le pido disculpas por utilizar este medio para realizar la pregunta.

    Feliz fin de semana!!!

    Jairo Alexander Gonzalez Bueno

    • Ismael De La Cruz 24 febrero 2014 a las 9:06 at 9:06 #

      Hola Jairo

      Correo recibido. A lo largo del día de hoy respondo el mail.

      Saludos

  2. Jairo Alex GB 24 febrero 2014 a las 13:38 at 13:38 #

    Cordial saludo Doctor Ismael,

    Muchas gracias por su valiosa colaboracion!!!

    Jairo Alexander Gonzalez Bueno

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