Ismael De La Cruz

Cómo interpretar el indicador Acumulación/Distribución de volumen

análisis técnico

 

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Vamos a ver hoy el indicador Acumulación/Distribución, creado por Chaikin, un indicador del volumen. En principio, cuando se produce un cambio en su dirección significa que podría producirse un giro de la tendencia existente en el precio.

Básicamente se elabora añadiendo al total de volumen acumulado un porcentaje del volumen negociado en la última sesión si el precio de cierre fuera superior al precio medio del día. Y viceversa, restando un porcentaje del total del volumen si el cierre es inferior al precio medio del día.

205

En el gráfico adjunto pueden ver cómo es la representación gráfica de este indicador de volumen.

Si el precio o cotización del mercado se encuentra en una tendencia alcista, el indicador estará ascendente reflejando la presión compradora, en cambio, en una tendencia bajista, el indicador estará bajando y reflejando la presión vendedora.

Una de las grandes utilidades que presenta este indicador es el tema de las divergencias. En efecto, si el precio del mercado está en una dirección y el indicador está en la dirección contraria, suele ser un aviso interesante de que se puede girar el mercado.

De este modo, las señales más fiables que proporciona el indicador Acumulación/Distribución son las divergencias.

La señal de compra aparecerá con una divergencia positiva, es decir, cuando el precio del mercado cae pero el A/D está subiendo. En este caso, el analista técnico deberá de estar atento porque hay muchas posibilidades de que el precio se gire próximamente al alza.

Una señal de venta por divergencia bajista surgiría cuando el precio del mercado sube pero el A/D está cayendo. En este caso, el analista técnico deberá de estar atento porque hay muchas posibilidades de que el precio se gire próximamente a la baja.

206

En este otro gráfico tenemos un ejemplo de divergencia. Pueden observar cómo el precio marcaba una tendencia bajista mediante una directriz bajista, pero en cambio el indicador Acumulación/Distribución marcaba tendencia alcista mediante una directriz alcista. Por tanto, nos encontrábamos ante una divergencia alcista, con lo que en principio no debiera de ser muy fiable la caída del precio y seguramente podríamos asistir a un nuevo repunte al alza, como así fue finalmente.

207

Y aquí tenemos otro claro ejemplo de divergencia positiva con la cotización del mercado cayendo (directriz bajista) y el A/D ascendiendo (directriz alcista), de manera que el giro de tendencia de bajista a alcista estaba cerca, como así resultó finalmente.

Conozca el nuevo Premium (pinche aquí para ver la presentación), una sección pensada para todo inversor serio que se precie: señales de trading, cartera de inversión, análisis (acciones, divisas, índices), informes técnicos y macro de los mercados, cartera de fondos.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea