Ismael De La Cruz

¿Cómo compensar fiscalmente el dinero que haya perdido con Banco Popular?

¿Quieren saber si pueden compensar de alguna manera fiscal lo que han perdido con toda la vorágine acontecida con el Banco Popular? Sí, dentro de lo malo, al menos hay alguna buena noticia.

El pasado miércoles 7 de junio les comenté en el artículo que escribí quiénes pierden todo su dinero y quiénes no con el tema del Banco Popular (pueden pinchar aquí para leerlo). Pues bien, vamos a centrarnos en los dos grupos principales, los accionistas y los bonistas.

En efecto, los accionistas y los bonistas han sufrido un duro correctivo, han visto como perdían todo el dinero invertido en Banco Popular. Eso, lamentablemente, ya no tiene solución, pero ahora toca ponerse manos a la obra e intentar sacar provecho de que las pérdidas y minusvalías se pueden compensar en la Renta del 2017 (que se realizará en el 2018), así como en los años posteriores, concretamente en los cuatro años siguientes, hasta el 2021, aunque eso sí, desde el próximo año el límite o tope máximo de compensación con los rendimientos del capital mobiliario será el 25% y no el 20% como sucede este año 2017.

Además, es importante no olvidar que se pueden compensar ganancias y pérdidas independientemente del tipo de activo del que procedan. Es decir, se pueden compensar las minusvalías en Bolsa con la venta de una vivienda, al igual que las minusvalías en deuda subordinada o cocos se pueden compensar con las ganancias obtenidas en Bolsa.

Veamos brevemente los dos grupos principales de afectados:

– Accionistas que han perdido todo el dinero invertido en Banco Popular: la minusvalía se establece por la diferencia entre el valor de transmisión (que es 0) y el valor de adquisición, el cual está compuesto por la suma del precio abonado + los gastos y comisiones de compra – la cantidad obtenida por los derechos de suscripción vendidos durante la tenencia de las acciones.

Las pérdidas sufridas se pueden compensar fiscalmente este año en la renta del ahorro con las plusvalías patrimoniales obtenidas en el año. Si aún así persisten las pérdidas, se podrá compensar con las ganancias de los rendimientos del capital mobiliario, teniendo presente el límite del 20%.

Lo que no haya podido ser compensado debido al límite, se podrá compensar de la misma forma en los cuatro años siguientes, sabiendo que el límite será del 25% desde el año 2018.

– Bonistas que han perdido todo el dinero invertido en Banco Popular: hay que tener en cuenta que l as minusvalía no pertenecen a las ganancias y pérdidas patrimoniales, sino a la parte de los rendimientos del capital mobiliario, de manera que se compensaría, una vez calculada la base del ahorro, con los rendimientos positivos del capital mobiliario y si todavía persisten las pérdidas, con el saldo positivo de las ganancias y pérdidas patrimoniales, sabiendo el tope máximo o límite del 20%.

Lo que no haya podido ser compensado debido al límite, se podrá compensar de la misma forma en los cuatro años siguientes, sabiendo que el límite será del 25% desde el año 2018.

¿Quiere ser miembro de nuestro Club Premium? Recibiría un regalo de bienvenida y una serie de prestaciones de interés para todo inversor serio que se precie. Deje que le acompañemos en las aguas revueltas de los mercados financieros. En el Club Premium ponemos a su disposición nuestra experiencia y conocimientos. Puede pinchar aquí para ver lo que le ofrecemos y los regalos que puede obtener con las ofertas y packs.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana en su correo un newsletter con mi editorial, además de los artículos publicados en el blog en tiempo real.

Tags: , ,

3 Respuestas to “¿Cómo compensar fiscalmente el dinero que haya perdido con Banco Popular?”

  1. Luis María Bistosini 12 Junio 2017 a las 11:45 at 11:45 #

    con Liberbank uno solo puede ganar? quiero decir si no se permite especular en cortos, solo cabe que la acción suba? que va a pasar cuando llegue el 12/7?

    • Ismael De La Cruz 12 Junio 2017 a las 11:58 at 11:58 #

      Hola Luis

      No es tan sencillo. Una cosa es que no se puedan abrir cortos en Liberbank y otra cosa es que los que estén comprados no puedan cerrar, y para cerrar hay que vender lo comprado, de manera que si hay más cierres que compras caerá aunque no se puedan abrir cortos.

      Saludos

  2. Ricardo 12 Junio 2017 a las 16:59 at 16:59 #

    Mantengo un estructurado antigua Caja España,incluyendo tres subyacentes BBVA,Repsol y el inclito Popular con vencimiento de dicha estructura 2-7-18,esta obligada la citada Caja ha sustituir el Banco extinguido por otro del sector.,gracias

Puede comentar el artículo si lo desea