Ismael De La Cruz

Cómo aplicar y utilizar correctamente las medias móviles (IV)

analisis

 

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Continuamos estudiando las medias móviles y cómo trabajar correctamente con ellas. Hoy veremos cómo configurar las medias móviles.

El criterio que habrá de utilizar el analista técnico es si necesita una media móvil de corto, medio o largo plazo. En una palabra, la elección de la media móvil vendrá determinada principalmente por el horizonte temporal del analista.

No hay reglas fijas, aunque sí algunos principios básicos. Por tanto, será la experiencia del analista técnico la que finalmente opte por la configuración idónea a sus intereses.

– Corto plazo: las ideales son aquellas menores de 30 periodos, sobre todo las medias de 10, 20 y 30 periodos.

Por ejemplo, una media de 10 días elimina el ruido y las fluctuaciones en el precio que vayan surgiendo en ese periodo de tiempo de 10 días.

– Medio plazo: las ideales son aquellas mayores de 30 periodos, y menores de 100 periodos, sobre todo las medias de 50 y 70 periodos.

Por ejemplo, una media de 50 días elimina el ruido y las fluctuaciones en el precio que vayan surgiendo en ese periodo de tiempo de 50 días.

– Largo plazo: las ideales son aquellas mayores de 100 periodos, y menores de 200 periodos, sobre todo las medias de 100 y 200 periodos.

Por ejemplo, una media de 200 días elimina el ruido y las fluctuaciones en el precio que vayan surgiendo en ese periodo de tiempo de 200 días.

Esto que les acabo de exponer está muy bien como regla general, pero les indiqué anteriormente que todo quedará desvirtuado en cuanto el analista añada el otro elemento en cuestión, la dimensión temporal del gráfico (no es lo mismo que escoja un gráfico de 15 minutos que un gráfico diario).

Por tanto, para configurar correctamente las media móviles, habrá que tener presente dos elementos (la propia media móvil y el gráfico temporal), de manera que al conjugarlos podríamos extraer una reglas algo más prácticas y efectivas.

* Corto plazo: los más utilizados van desde los 5 minutos a los 90 minutos. Para afinar más habría que distinguir dentro del corto plazo si hablamos de trading intradiario (los ideales son los de 5, 15 y 30 minutos) o simplemente de corto plazo sin necesidad de ser intradiario (los ideales son los de 60 y 90 minutos).

En los gráficos de corto plazo las medias móviles idóneas para seguir al precio de cerca son las de 10 y 20 periodos. Para seguir al precio a una distancia la de 50 periodos. Para seguir al precio con mayor distancia y perspectiva las medias de 100 y 200 periodos.

En el gráfico tenemos un ejemplo de corto plazo, gráfico de 60 minutos y media móvil de 50 periodos.

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* Medio plazo: los más utilizados van desde los 240 minutos al diario. El rey indiscutible es el gráfico diario.

En los gráficos de medio plazo las medias móviles idóneas para seguir al precio de cerca son las de 10 y 20 periodos. Para seguir al precio a una distancia la de 50 periodos. Para seguir al precio con mayor distancia y perspectiva las medias de 100 y 200 periodos.

En este otro gráfico tenemos un ejemplo de medio plazo, gráfico diario y media móvil de 100 periodos.

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* Largo plazo: los más utilizados son el semanal y el mensual, siendo el rey el semanal.

En los gráficos de largo plazo las medias móviles idóneas para seguir al precio de cerca son las de 10 y 20 periodos. Para seguir al precio a una distancia la de 50 periodos. Para seguir al precio con mayor distancia y perspectiva las medias de 100 y 200 periodos.

En el gráfico tenemos un ejemplo de largo plazo, gráfico semanal y media móvil de 200 periodos.

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Foto cortesía de Free Photo Bank

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