Ismael De La Cruz

Cómo aplicar las medidas para evitar el desahucio

 

DESAHUCIOS

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que la legislación española de desahucios no ofrece a las personas la protección y la seguridad jurídica que se merecen, ya que es una norma jurídica obsoleta (normal, basta con mirar el año de dicha ley) mediante la cual, las entidades bancarias imponían cláusulas abusivas.

Tras este dictamen, el Gobierno español ha procedido a reajustar rápidamente la situación. Para empezar, se necesitarán tres meses de impago de la hipoteca para proceder con fase de desahucio (hasta ahora con un solo mes era suficiente).

Todo ésto está muy bien, pero ¿qué pueden hacer en la realidad los ciudadanos afectados? 

En primer lugar, los abogados de los afectados han de solicitar la paralización del proceso amparándose en el fallo del Tribunal Europeo, concretamente incorporando la anotación en la causa de la oposición a la ejecución, mediante alegación de existencia de cláusulas abusivas. Lo importante es saber que los letrados ya pueden empezar a incluir el escrito de petición.

En principio, todo esto está encaminado a paralizar un desahucio por impago de la hipoteca al banco. No tendría ningún sentido extenderlo o crear otras medidas similares al impago de un alquiler por parte del arrendatario al arrendador, ya que para evitar un mal se estaría trasladando el problema de una parte a la otra.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea