Ismael De La Cruz

Chipre y los mercados

Chipre llegó a un acuerdo para cerrar su segundo mayor banco y generar fuertes pérdidas a los depositantes a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros.

El acuerdo fue cerrado a pocas horas del ultimátum para evitar el colapso del sistema bancario. Se transfieren los depósitos menores de 100.000 euros del Banco Laiki al Banco de Chipre para crear un buen banco. Los depósitos mayores de 100.000 euros se congelan para cerrar las deudas del Laiki, que será cerrado, dejando a miles de personas sin trabajo.

Este acuerdo está impulsando al euro y a la renta variable, ya que se logra evitar a última hora el colapso del sistema financiero chipriota y se corta de raíz el riesgo de un contagio endémico.

Recordemos que La UE y el FMI exigieron a Chipre recaudar 5.800 millones de euros de su sector bancario para su rescate financiero a cambio de 10.000 millones de euros en préstamos. La primera parte de la ayuda será recibida en el mes de mayo.

El Banco Central de Chipre impuso un límite de 100 euros diarios para las retiradas de efectivo en cajeros automáticos en los dos mayores bancos y evitar una fuga de capitales.

Los inversores descontaban que se terminaría por llegar a un acuerdo, de ahí que la renta variable subiese los últimos días.

Tags: ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea