Ismael De La Cruz

Ceñirse al plan de trading, es mejor morir por unos ideales que no saber por qué se muere

Morir o no según el planning

Morir o no según el planning

 

El título del artículo puede resultar un poco chocante o ambiguo, pero enseguida van a entender perfectamente lo que les quiero exponer. En mi opinión, es uno de los temas más cruciales que existen en el trading, saber por qué motivo arriesgamos y si merece la pena o no.

En esta vida hay que moverse por una serie de ideales, de reglas, evitando la arbitrariedad y la improvisación, cuestiones que a la larga tienen un triste final. Se podrá estar o no acertado con las pautas elegidas, pero al menos sabemos qué tenemos que hacer en cada momento y por lo que luchamos.

En el trading es exactamente igual, más importante si cabe aún. Les voy a comentar un error que se suele cometer con bastante asiduidad y que cuesta tiempo y dinero subsanarlo…

Imaginen que un trader, entre sus reglas o planning tiene el operar con soportes y con resistencias. Concretamente en los soportes compra (largos) y en las resistencias vende (cortos). Una pequeña matización, no estoy diciendo que compre en el soporte y mantenga la posición hasta que llega a la resistencia y la cierra con la venta. No. Me refiero que en todos los soportes apuesta porque el precio va a rebotar al alza, y en todas las resistencias porque el precio va a rebotar a la baja.

Bien, hasta aquí todo muy sencillo de entender, tiene toda la lógica del mundo, ¿verdad? Pues no es tan fácil. Hay muchas personas que tienen un fuerte impulso o tendencia a buscar “cosas” al margen de su planning de trading. Este tipo de inversores (y créanme que hay mucho así) lo que hacen es que se saltan sus propias reglas de dos maneras:

– Buscando las roturas sin motivos: cuando el precio se acerca a un soporte con una cierta velocidad o fuerza, en vez de entrar comprando cuando llegue a dicho soporte, piensan que va a ser perforado, con lo que en cuanto el precio empieza a perder el soporte por unos poquitos puntos, entran vendidos (cortos). Lo mismo sucede al revés, llegando el precio a una resistencia y como sube con fuerza, no entran vendidos en la resistencia y entran comprando cuando el precio supera la zona por unos pocos puntos.

No es que me parezca mal operar con roturas, todo lo contrario. Pero dos cuestiones al respecto:

* Si se opera con roturas no se puede entrar en el mercado a ojo de buen cubero, es decir, improvisando donde queramos, ha de ser porque se da alguna circunstancia que ha de estar recogida en el planning de trading. Por ejemplo, el pullback es la mejor opción, otros traders prefieren el cierre de vela y apertura de la vela siguiente por debajo del soporte o por encima de la resistencia. Esto es un tema interesante que merecería de por sí otro artículo, ya que existen dos tipos de pullback, el propio y el impropio.

* En los soportes y en las resistencias tiene preferencia el rebote y luego la rotura. Es decir, si es un soporte o resistencia de cierta entidad (no cualquier zonita pequeña), salvo que se haya publicado en ese momento algún dato macroeconómico importante, o haya decisión de un Banco Central o incluso sea el momento de la apertura de ese mercado, siempre hay que buscar el rebote al alza en el soporte y a la baja en la resistencia, sobre todo en el primer toque del precio en esas zonas.

– Entran cuando ven correr el precio en una dirección, entrando con orden a mercado, sin motivo alguno aparente, tan solo porque ve que el precio se mueve con cierta velocidad en una misma dirección. Generalmente, cuando hay velocidad implica que cualquier giro en dirección contraria será de la misma intensidad. Por tanto, primer error, entrar sin que haya ninguna regla en nuestro planning. Segundo error, no asumir que es una ruleta rusa, que es todo o nada, que solo saldrá bien si el precio mantiene la misma dirección, pero que a nada que se de un poco la vuelta nos saltará el stop loss. Tercer error, que al estar el mercado en ese momento con velocidad, el stop loss lo colocan bastante alejado, por no decir que no lo suelen colocar por miedo a que salte y deciden usar stops mentales.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

15 Respuestas to “Ceñirse al plan de trading, es mejor morir por unos ideales que no saber por qué se muere”

  1. Pablo Fernándezp 15 octubre 2014 a las 12:45 at 12:45 #

    Hola Ismael, algo que es tan sencillo de explicar parece increíble que sea tan difícil de llevar a la practica, pero una vez que se consigue la operativa da un giro de 180º y la consistencia, tan deseada, empieza a emerger. A los que nos ha pasado esto, llega el momento en que todo se ve mucho más claro, mas sencillo. Claro esta que solo es el principio, esto exige trabajo y constancia diaria. Un saludo¡¡

    • Ismael De La Cruz 15 octubre 2014 a las 12:53 at 12:53 #

      Hola Pablo.

      Si fuese tan sencillo cualquiera podría dedicarse profesionalmente y todo lo contrario 🙂

      Saludos

  2. Raul 16 octubre 2014 a las 12:25 at 12:25 #

    Buen artículo, eso creo que nos ha pasado a todos en cierta medida.

  3. Iván 29 octubre 2014 a las 13:12 at 13:12 #

    Hola ismael.

    En soporte y resistencia CUANDO SE ENTRA se espera con orden limitada o cuando toca y rebota entramos orden de mercado esta ultima me hace dudar para entrar.

    Saludos y gracias.

    • Ismael De La Cruz 29 octubre 2014 a las 15:27 at 15:27 #

      Hola Iván.

      Pues yo siempre aconsejo que se tenga una orden limitada lanzada 1-2 pipos antes del soporte o resistencia, sobre todo si hablamos de operación intradiaria. Y por supuesto un broker con órdenes condicionadas, de manera que se lanza a la vez de manera automática la orden de entrada, el stop loss y el objetivo.

      Saludos

  4. Iván 29 octubre 2014 a las 15:52 at 15:52 #

    Gracias Ismael.

    A veces esperas en un soporte o resistencia relevante y rebota antes en resistencia o soporte no relevantes, como podemos saberlo y puede ser que en estos casos rebote sin pestañear.

    Muchas gracias.

    • Ismael De La Cruz 29 octubre 2014 a las 16:06 at 16:06 #

      Es un tema de feeling y de experiencia, a lo mejor lo que no es relevante para un inversor sí lo es para otro.

      Conservadores ceñirse exclusivamente a los soportes y resistencias más fuertes.

      Agresivos entrar también en los más pequeños, pero con menor apalancamiento, de esta manera el riesgo se compensa y se minimiza.

      Saludos

  5. Iván 30 octubre 2014 a las 15:30 at 15:30 #

    Buenas tardes Ismael.

    Con respecto al soporte 1 – 2 pipos seria 1.25565 a 1.25575 o 1.25585 .

    Si es así veo muy poco con la volatilidad del eurusd etc..

    Gracias Ismael.

    • Ismael De La Cruz 30 octubre 2014 a las 15:45 at 15:45 #

      Bueno, es al revés. Cuando hay volatilidad significa que hay movimiento brusco y amplio, con lo que el precio llega o no llega a las zonas, no suele escatimar y rebotar unos pipos antes, de manera que con entrar 1-2 pipos antes es suficiente. Cuando no hay movimiento y está paradito el mercado, corre el riesgo de rebotar 2-3 pipos antes de las zonnas y la orden limitada no entra en el mercado.

      En divisas cuando hablo 1 pipo es por ejemplo de 1,2551 a 1,2552. En índices sería en Eurostoxx de 2300 a 2301, en Bund de 140,15 a 140,16, en S&P500 de 1974,75 a 1975, en el Dax de 8250 a 8251.

      Saludos

  6. Iván 30 octubre 2014 a las 18:13 at 18:13 #

    Gracias Ismael.

    y los stop loss a cuantos pipos lo ponemos por ejem en el eurusd.

    O nos fijamos más en la forma del gráfico para colocarlos.

    Saludos.

    • Ismael De La Cruz 31 octubre 2014 a las 10:54 at 10:54 #

      Pues eso es una decisión muy individualizada y no puede haber una única respuesta.

      Hay que tener en cuenta muchos factores: timming temporal (scalping, intradía, intradía más recorrido, swing, medio plazo), perfil (conservador, equilibrado, agresivo), capital para operar, etc.

      Lo ideal es combinar un stop estándar y mirar el gráfico para en cada caso adaptarlo.

      Saludos

  7. Manu 1 noviembre 2014 a las 1:17 at 1:17 #

    Hola Ismael,

    buen artículo, oportuno.

    Le preguntaría por el momento de rotura de soporte o resistencia, aquí hay muchas dudas de traders noveles sobre cuando se consideran perforados dichos niveles. Unos dicen intradía otros esperan al cierre diario para consider las roturas.

    Cuándo considera usted que los soportes o resistencias son perforados?

    Muchas gracias,

    • Ismael De La Cruz 1 noviembre 2014 a las 11:07 at 11:07 #

      Hola Manu.

      No hay técnica infalible, pero la mejor sin duda es esperar a que una vela abra por encima de la resistencia o por debajo del soporte y realice un pullback.

      Saludos

  8. Iván 3 noviembre 2014 a las 19:40 at 19:40 #

    Buenas tardes Ismael.

    Para colocar los soportes y resistencias para intradi o swing (60m) maximo. El grafico
    cuanto lo debes de minimizar para ver el pasado y colocarlos.

    Ismael gracias por todo.

    • Ismael De La Cruz 4 noviembre 2014 a las 11:53 at 11:53 #

      En realidad la regla es sencilla, siempre los más cercano. Simplemente hay que ir mirando hacia atrás y trazando los soportes y resistencias.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea