Ismael De La Cruz

Causas por las que el yen podría apreciarse

Existen una serie de causas o motivos por los que el yen podría apreciarse en el corto plazo.

Las compañías de seguros tienen que afrontar los daños producidos en Japón y abonar los costes. Para ello, tendrán que comprar yenes, cantidades muy elevadas, seguramente también compren opciones del yen.

Además, seguramente la compra que realicen de yenes las hagan de manera constante durante unas semanas, ya que de este modo intentan controlar la apreciación y por tanto que no se encarezca demasiado las indemnizaciones.

Otro motivo que también podría incidir es la mentalidad patriótica de los ciudadanos japoneses. Educados desde pequeñitos en cuestiones tales como el honor, la disciplinina, el sacrificio y el trabajo, cuando ocurre una desgracia en su país de calado importante, son los primeros en ayudar.

¿Cómo lo harían? los japoneses suelen ahorrar invirtiendo en activos relacionados con el dólar y con el euro al dar una mayor rentabilidad debido a que los tipos de interés en Japón suelen estar bastante por debajo de los tipos de interés de otros países.

Ahora seguramente los japoneses empiecen a vender estos activos que tienen en divisas extranjeras pasándolo a yenes, produciéndose una fuerte demanda de yenes.

Todo ésto ya ocurrió con el antecedente del terremoto del año 1995, apreciándose el yen un 20% a los pocos meses.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea